El nuevo obispo de Málaga confiesa que siente «vértigo» de asumir una diócesis tan populosa
José Antonio Satué pide en su primer mensaje «paciencia para que enseñéis a este aragonés a conocer, valorar y promover la cultura y la religiosidad de Andalucía»
El hasta ahora obispo de la diócesis de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, ha difundido este viernes un vídeo en el que dirige un ... primer saludo a los fieles de la Iglesia Católica de Málaga, de cuya sede tomará posesión el próximo 13 de septiembre, en sustitución de Jesús Catalá, que presentó su renuncia por jubilación en diciembre del año pasado.
Publicidad
En este mensaje, Satué confiesa que siente «el dolor de dejar la diócesis de Teruel y Albarracín en la que he sido muy feliz», y al mismo tiempo «el vértigo, la responsabilidad y el privilegio de continuar con vosotros una historia de fe que se remonta al siglo IV con nuestro primer obispo conocido San Patricio».
«Desde esta historia que nos contempla quiero caminar con vosotros, renovando nuestro compromiso evangelizador, caritativo y de comunión. Como María, nuestra Patrona, la Virgen de la Victoria, nos enseñó a confiar plenamente en Dios y a recorrer sus sendas, sigamos avanzando bajo la guía del Espíritu para construir juntos una Iglesia en salida, acogedora, sinodal, samaritana, audaz y cercana a quienes son descartados en cualquier periferia», ha declarado Satué en su primer mensaje tras su nombramiento como nuevo obispo de Málaga.
Mención a las hermandades y cofradías
En su discurso se ha dirigido especialmente a «laicos, sacerdotes, consagradas y consagrados, seminaristas, comunidades parroquiales, hermandades y cofradías, movimientos apostólicos, familias y jóvenes», a los que ha pedido trabajar «juntos para responder a los retos que hoy nos plantea nuestro mundo y ser el consuelo de Dios para las heridas de nuestra gente».
En ese sentido, Satué se ha referido especialmente a dos de sus predecesores. Por un lado, a San Manuel González, «cuya pasión por la eucaristía y por los pobres ha marcado tan profundamente la vida pastoral de esa Iglesia». Y, por otro, al cardenal Herrera Oria. «Confío que el ejemplo de esa figura inmensa que fue el cardenal Ángel Herrera Oria me ayudará a promover incansablemente la dignidad humana tal como él hizo», ha destacado.
Publicidad
«Me encomiendo a vuestra oración y vuestra paciencia para que enseñéis a este aragonés, nacido al pie de los Pirineos, a 900 kilómetros de vuestra tierra y acostumbrado a vivir la fe y el ministerio en diócesis pequeñas como Huesca y Teruel, de modo que pueda conocer, valorar, y promover la cultura y la religiosidad de Andalucía e introducirme poco a poco en una diócesis como Málaga, tan populosa y con retos tan diversos a los que he afrontado hasta ahora», ha añadido Satué en su mensaje. «Que la Virgen de la Victoria y los santos Ciriaco y Paula intercedan por el Santo Padre León, al que agradezco su confianza, fortalezcan nuestras comunidades y hagan florecer cada día en la diócesis de Málaga la primavera del Espíritu», ha concluido.
Asimismo, el hasta ahora obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha hecho público un mensaje en el que da la bienvenida al nuevo pastor. «Nos alegramos mucho por este nombramiento, que da continuidad en la sucesión apostólica de los pastores que han regido nuestra diócesis malacitana. Felicitamos con alegría al nuevo obispo, deseándole un largo y fecundo pontificado en esta bendita diócesis, que hunde sus raíces en el siglo IV y que ha sido cuna de varios santos y beatos canonizados. Acogemos como pastor y guía al que viene en nombre del Señor, y le ofrecemos nuestro afecto y obediencia respetuosa. ¡Bienvenido, don José Antonio!», ha manifestado Catalá.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión