Primera ola de calor: ¿Cómo afectará a cada municipio de Málaga?
Las temperaturas van a ser en general más altas a partir de este sábado, aunque en la provincia sólo se notará en algunas zonas del interior
La primera ola de calor (oficial) del verano llegará este sábado. Después de soportar un mes de junio tórrido, la advertencia de Aemet genera bastante ... inquietud entre los ciudadanos, pues el arranque de julio apunta a una situación todavía más asfixiante que la que se ha vivido hasta ahora.
Publicidad
Aemet describe cómo un amplio anticiclón en niveles medios y altos, procedente del interior del continente africano, se intensificará y se extenderá hasta abarcar la mayor parte del territorio español a partir del viernes, 27.
«Un flujo de componente sur introducirá sobre la península y Baleares una masa de aire muy cálida y relativamente seca, lo que, unido a la elevada insolación, dará lugar a un progresivo ascenso térmico en los próximos días», describe la predicción de Aemet. El comienzo de la situación a gran escala se anuncia para el sábado, 28, y se prolongará al menos hasta el martes, 1 de julio.
Pero, ¿cómo va a afectar realmente esta situación a la provincia de Málaga? Pues en términos generales, se puede hacer una primera distinción entre el litoral y el interior. Realmente, en la capital y la Costa del Sol apenas se va a notar la subida del termómetro, mientras que en los municipios más alejados del mar sí lo hará, aunque no llegará ni de lejos a tanto como en las provincias vecinas de Sevilla, Córdoba y Granada.
En la capital malagueña, en ese intervalo las máximas rondarán los 31 grados, puntualmente hasta 32, lo que se considera normal para esta época. Las mínimas serán altas, en torno a 24 grados, pero más o menos en la tónica de lo que viene sucediendo desde finales de mayo. La situación será similar en Marbella y en Vélez-Málaga.
Publicidad
Refugios climáticos
De hecho, varios municipios de la Costa se pueden considerar como «refugios climáticos» en este contexto de calina generalizada. Así ocurrirá en Nerja, donde no se superarán los 28 grados ningún día, siempre según la predicción de Aemet; si bien por las noches serán elevadas (24-25). Valores parecidos en Torrox y, en general, en el extremo oriental del litoral axárquico, que son los que vivirán la situación más agradable en términos climáticos durante el fin de semana.
En el otro lado, los municipios más calurosos durante esta primera ola estival serán los de las comarcas de Antequera y Ronda y los pueblos más elevados del Guadalhorce. En la Vega, por ejemplo, el mercurio marcará 34-35 grados, pero estos valores no son muy diferentes respecto a los de esta misma semana. Mientras, en la Serranía, de nuevo niveles parecidos, y sólo en algún momento puntual se llegará a 36. En el alto Guadalhorce puede subir algo más, y los 36 serán un valor diurno habitual en Álora (35 en Coín).
Publicidad
Por si fuera poco, Aemet avisa de que la irrupción de esta masa de aire desde el norte de África vendrá acompañada de polvo en suspensión a partir del domingo por la tarde, que afectará sobre todo a la mitad oeste peninsular. «La calima podría estar acompañada de nubosidad media y alta, lo que añade cierta incertidumbre al pronóstico de las temperaturas máximas durante el episodio», aclaran desde la Agencia Estatal.
En cualquier caso, la situación meteorológica en la provincia de Málaga no tendrá nada que ver con lo que se espera para los valles del interior de Andalucía y Extremadura, así como en Aragón, donde se superarán los 42 grados en el valle del Guadalquivir (Sevilla y Córdoba); y rondarán los 40-42 grados en los valles del Guadiana, el Ebro y el Tajo, sobre todo el domingo y el lunes. Las temperaturas también serán altas en la meseta Norte, en el interior de Mallorca y en los valles del Júcar y el Segura, donde alcanzarán los 38.
Publicidad
Pero también habrá algunas zonas del país donde se van a librar, y que son perfectos para una escapada de vacaciones en este arranque de julio. Es lo que Aemet describe como el «cuadrante noroeste y área cantábrica», donde habrá un flujo atlántico más fresco. Así ocurrirá, por ejemplo, en La Coruña, donde las máximas serán de apenas 24 grados (nótese que estas son las mínimas nocturnas en Málaga). Y lo mismo ocurrirá en Gijón (23-24 grados).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión