Juan Antonio de Luque, recién elegido como nuevo presidente del Colegio de Veterinarios. Moreno
Juan Antonio de Luque. Presidente electo del Colegio de Veterinarios de Málaga

«El que piensa que un animal es como un ser humano está en un error»

El nuevo presidente de los veterinarios se marca el reto de abrir la institución a la sociedad y ayudar a la toma de decisiones sobre salud pública y animal

Ignacio Lillo

Málaga

Sábado, 3 de octubre 2020, 00:47

Las elecciones en el Colegio de Veterinarios han dado un vuelco y han convertido a Juan Antonio de Luque en el nuevo presidente. Se autodefine ... como «médico veterinario», que es como se conoce a estos profesionales en los países latinoamericanos, y conjuga su nuevo cargo con los de presidente de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España y de la Federación Iberoamericana de esta especialidad.

Publicidad

–¿Por qué se decidió a dar el paso para presidir el colegio?

–En la vida tengo la máxima de aportar lo mejor de mí allí donde esté para mejorar. Como presidente de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos he tenido contacto con muchos colegios del país y vi que su funcionamiento era diferente al nuestro. Me embarqué con el objetivo de mejorar nuestro colegio y a todos los veterinarios, con la convicción de arrimar el hombro.

–Va a ser un gobierno de coalición, ¿cómo se presenta?

–Hubo una participación del 66% y los veterinarios han decidido un cambio del presidente, del vicesecretario y de un vocal, pero han querido mantener a la secretaria y a tres vocales anteriores. Me veo capacitado para llevar este gobierno a buen puerto porque el interés de todos es el bien del colegio. Mi experiencia en asociaciones nacionales e internacionales me dan esa capacidad para sacar lo mejor de cada uno. La toma de posesión será el 8 de octubre y a partir de ese día todos trabajaremos juntos.

–¿La institución ha sido ajena en algunos momentos a debates sociales que le afectan?

–Sí, la sociedad nos conoce por el trabajo de prevención y tratamiento en perros y gatos, pero el veterinario participa también en la prevención de la salud humana en la cadena alimentaria, y en la detección de enfermedades como las zoonosis que se pueden transmitir a las personas, hay un desconocimiento social de nuestra labor. Ahora queremos que sea conocido, que se interiorice en la sociedad y esta vea al veterinario como un defensor de la salud humana, como primera barrera para evitar que lleguen enfermedades como el coronavirus. Estamos acostumbrados a tratar con epidemias. Algunas comunidades como Andalucía cuentan con veterinarios en su comité de expertos pero no en el Gobierno nacional. Es uno de los retos que nos hemos marcado, que la sociedad malagueña nos conozca y participar de la vida de los ciudadanos de la provincia en diferentes parcelas relacionadas con la salud pública y animal.

Publicidad

–¿Qué tal se lleva con los colectivos animalistas?

–El veterinario es el profesional que mejor conoce la fisiopatología de los animales, es el más cualificado para determinar las condiciones de bienestar animal. Los animalistas son personas que aman a los animales y algunos tienen conocimientos sobre ellos. Pero no nos podemos confundir: un animal no tiene las mismas necesidades que un ser humano, si consideramos eso estamos equivocados, tiene otras como consecuencia de su propia fisiología. Los animalistas que consideran al animal como a un humano están en un error. El veterinario es el que mejor puede hablar sobre bienestar animal.

–¿Qué opina sobre la invasión de cotorras en Málaga?

–Es una especie invasora y el Gobierno y la legislación dictan que se pueden llevar a la erradicación, es un método legal aunque todavía no se ha empezado a utilizar en Málaga. Vamos a convocar inmediatamente a los veterinarios expertos en exóticos y aves para establecer la postura oficial del colegio, queremos dar nuestro punto de vista y ponernos a disposición de las administraciones.

Publicidad

–Málaga es una de las pocas ciudades donde es obligatorio identificar a los perros con el ADN.

–La nueva junta en una asamblea dará la voz a los mil veterinarios de la provincia para que se pronuncien y tener la opinión mayoritaria, pero lo que está claro es que la mayoría de los colegios de España no lo apoyan.

–¿Por qué?

–Ya tenemos la identificación electrónica mediante el microchip, y se pueden dar muchos falsos positivos. Vamos a hacer un informe con la postura oficial porque ahora hay división de opiniones.

Publicidad

–Muchos ciudadanos se quejan de que los veterinarios son caros. ¿Qué ocurre con el IVA?

–Somos centros sanitarios y así estamos recogidos, sin embargo nos ponen un IVA al 21% como si fuéramos artículos de lujo. Prevenir enfermedades no puede tener el IVA de un artículo de lujo, el colegio lleva años reclamándolo y es necesaria esa bajada para prevenir y mejorar la salud animal y humana. Esperamos que en el próximo Presupuesto del Estado esté contemplada.

–Por último, como especialista en la materia, ¿qué opina de los coches de caballos?

–El Consejo General de Veterinarios de España hizo una guía de buenas prácticas para los caballos de tiro de ámbito urbano, a disposición de todas las administraciones. Tienen que tener sombra en las paradas y hay que regular las horas de trabajo, con las condiciones para desarrollarlo, pero no prohibir una actividad de la que comen familias y que es legal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad