Juan Marín, Nuria Rodríguez y David Obadía, este martes junto al resto de la candidatura Salvador Salas

Zumo de naranja a punto de derramarse

Crónica política ·

Juan Marín y Nuria Rodríguez presentan la candidatura de Cs en Málaga en un ambiente muy distinto al de hace cuatro años, pero con el aval de lo que consideran una «gran gestión»

Miércoles, 25 de mayo 2022, 00:34

Eran tiempos políticos muy diferentes los de 2018. Entonces, la campaña de Ciudadanos estaba plagada de frases motivadoras de Kennedy y de Suárez, y las ... paredes se empapelaban con caras de Albert Rivera, a pesar de que él no era el candidato a la Junta de Andalucía. Sabían que el resultado sería bueno y que existía la posibilidad de que fueran determinantes para echar al PSOE de la Junta tras casi 40 años, un hecho que ocurrió al formar un gobierno estable con el PP. Este martes la historia comenzaba de nuevo, pero en la presentación de la candidatura por Málaga al Parlamento andaluz apenas quedaban algunos restos de hace cuatro años. No se percibía aquella ilusión, desaparecieron las alusiones a sus referentes históricos; y por supuesto no había ni rastro de Albert Rivera a excepción de su madre María Jesús, que sí acudió al acto para apoyar a la candidata, Nuria Rodríguez, que es la única que parece tirar del carro con la esperanza de seguir siendo determinantes en Andalucía.

Publicidad

«El zumo de naranja que tan bien le ha sentado a Málaga no se puede derramar ahora», afirmaba la ya exdelegada de Turismo, que brilló con un discurso que pronunció sin papeles, y que por momentos hizo levantar de la silla a sus simpatizantes. La candidata dice que está orgullosa de la lista que presentan, pero también del trabajo realizado. La formación, en sus horas más bajas, al menos supo elegir acertadamente el lugar en el que celebrar esta puesta de largo. El Hotel MS Amaragua de Torremolinos -como cualquier otro de la Costa- representa los puntos fuertes de Rodríguez, pero también los de su partido. Tanto en esa localidad como en Mijas cogobiernan, y sus ediles siguen siendo relevantes y conocidos.

A esto se suma que no hay -literalmente- nadie que hable mal de la gestión de la candidata al frente de su delegación. Ni siquiera sus adversarios políticos encuentran motivos para la crítica. Pero es quizá entre esa entelequia llamada 'empresarios de la Costa' donde Rodríguez encuentra más cercanía. «Sois lo mejor que tenemos, los empresarios y autónomos de Málaga», repitió una y otra vez ante una audiencia en la que también había representantes independientes que aplaudían sus palabras y reconocían su trabajo en los corrillos.

Luego llegó el turno de Juan Marín, que mantiene anclada la sonrisa entre sus mejillas como si las encuestas no existieran, intentando trasladar algo de ilusión a los que le ven y le escuchan. «Nada se había hecho en Andalucía hasta que llegamos nosotros», recalcó, primero ante los micrófonos de la prensa y luego frente a sus seguidores. «Aquí estamos los auténticos, los que nos hemos quedado en el barco porque Ciudadanos es el único partido que me representa», comentaba un cargo público menos pendiente del discurso de su jefe. «Podremos perder y desaparecer, pero lo haremos con dignidad», añadía mientras señalaba algunas de las ausencias más destacadas.

Todo esto no parece importarle ni a Marín ni a Rodríguez, al menos de cara a la galería. «Gestión, gestión, gestión»; repiten emulando el 'programa, programa, programa' de Anguita. «Quizá deberíamos quitar el logo de Ciudadanos y poner la foto de Nuria», comenta otro del público. «Somos el único partido capaz de formar un partido serio», responde ella desde el escenario, como si estuviera evitando esconder lo que han hecho bien. «No nos merecemos esto», se escucha. En lo que todos coinciden es en que la victoria arrolladora de Nuria Rodríguez en las primarias es un acicate para la militancia. Alguno con maldad destaca que su rival y exportavoz en el Parlamento, Teresa Pardo, está ausente del acto. «Fíjate en su Twitter. Se ha quitado lo de 'Cs' en el nombre de su perfil». ¿Estamos ante una nueva salida? Mientras el zumo no se derrame del todo...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad