El pliego del Caminito del Rey plantea subir la entrada y aumentar las visitas diarias
Una de las novedades es que la nueva empresa deberá hacerse cargo de la gestión del paraje y también del centro de interpretación y el aparcamiento
La Diputación de Málaga prevé aprobar esta semana, en un pleno extraordinario, la memoria económica que sienta las bases del nuevo pliego de adjudicación de ... la gestión del Caminito del Rey. Un documento que recoge, como principales novedades, una subida en el precio de la entrada, el aumento de los visitantes diarios y que la empresa concesionaria se haga cargo no sólo de la gestión de la infraestructura construida sobre el Desfiladero de los Gaitanes sino también del centro de recepción de visitantes y del aparcamiento.
Publicidad
Así, la entrada pasaría de los diez euros a los doce, IVA incluido, según se recoge en el documento que presentará al pleno el delegado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, y al que tuvo acceso este periódico. Ortega aclaró que ese es el precio máximo y que entre los criterios de valoración de las ofertas presentadas por las empresas concurrentes al concurso se premiarán las propuestas de bajada de la entrada.
El nuevo pliego prevé una concesión de cinco años sin posibilidad de prórroga. Hasta ahora, las entradas diarias están limitadas a 1.100. En la nueva concesión, el primer año se mantiene esta limitación, se permite subir a 1.300 en los dos años siguientes y hasta 1.500 visitantes al día en los dos últimos años de la concesión. Ambos incrementos, según el documento, estarán condicionados a la autorización expresa por la dirección del paraje, que se podrá otorgar una vez analizado el cumplimiento de toda la normativa y directrices que se hayan establecido con la finalidad de mantener y conservar el entorno natural.
El precio será de 12 euros como máximo, aunque la Diputación valorará las ofertas que ofrezcan una rebaja de la entrada
Este aumento de la posibilidad de aumentar el número de visitas viene determinado por la entrada en funcionamiento del centro de recepción –ya está construido y equipado– y su aparcamiento, que van a permitir mejorar la capacidad de carga de entrada al Caminito del Rey ya que los problemas de capacidad «realmente no son por el propio Caminito sino por las limitaciones de aparcamiento en la zona», según el documento.
Además, este centro de recepción va a permitir ordenar el acceso a la propia infraestructura ya que desde el mismo se van a canalizar las entradas por taquilla, la validación de las reservas de autobuses o la canalización de la información turística de los recursos del entorno, añade la memoria económica.
Publicidad
Canon
Respecto al canon anual que tendrá que abonar el concesionario es de 100.000 euros como mínimo, aunque la previsión que hace la memoria económica es que, visto lo ocurrido con la adjudicación actual, roce los 350.000 euros.
Además el documento establece que el concesionario debe contar con un personal de seguridad y vigilancia las 24 horas del día y todos los días del año, personal que se instalará en las casetas ya habilitadas a tal efecto con monitores en el Caminito y en el propio Centro de Recepción.
Publicidad
Una vez que esta memoria económica se apruebe en el pleno de esta semana, se expondrá al público durante 30 días para que se presenten alegaciones. Una vez que estas sean respondidas, ya se podrá publicar el pliego y abrir el concurso. La actual adjudicación, que ostenta la UTE formada por Hermanos Campano -Bobastro 2000 vence a mediados de abril. Dado que para esa fecha no habrá concluido el proceso administrativo de concesión de la gestión, Cristóbal Ortega explicó que se han hecho las consultas jurídicas para que sigan prestando el servicio hasta que concluya la adjudicación y así evitar tener que cerrar el Caminito del Rey.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión