El pleno de Diputación aprueba hoy sus cuentas para 2019
El presupuesto, que se incrementa un 5 por ciento, es fruto del acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos
sur
Viernes, 28 de diciembre 2018, 00:37
La Diputación de Málaga celebra hoy pleno extraordinario para el debate y aprobación del presupuesto de la institución para 2019, tras el acuerdo alcanzado ... entre el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos, socio de investidura.
Publicidad
De esta forma, las cuentas para el próximo año contemplan un incremento del cinco por ciento respecto a las de 2018, además de aumentar las inversiones. El presupuesto contará con el voto contrario de PSOE, Málaga Ahora e IU Para la Gente, según anunciaron ayer sus portavoces.
El portavoz de Cs, Gonzalo Sichar, valorará el acuerdo esta mañana, en la comparecencia conjunta con el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, antes del inicio del pleno extraordinario. El diputado indicó que no sólo informará del citado acuerdo sino del acuerdo del presupuesto de 2018 y qué partes no se han cumplido. En este punto, se preguntó si el portavoz socialista, Francisco Conejo, «no sabe distinguir lo cóncavo de lo convexo porque se ha cumplido lo que dice que no y no se ha cumplido lo poco que dice que sí».
El PSOE, de la mano de su portavoz, ya anunció días atrás su voto contrario a las cuentas de 2019, asegurando que presentarán 79 enmiendas al mismo, además de apuntar que suponen «un retroceso de las políticas sociales en la provincia» y de criticar que se destinen 3,8 millones, «el 70 por ciento de todas las inversiones en patrimonio, a la remodelación de la plaza de toros» de La Malagueta.
La viceportavoz de IU, Teresa Sánchez, criticó también que el presupuesto no se haya negociado y lamentó que Bendodo «haya borrado de su vocabulario las palabras consenso, diálogo y debate».
PSOE, Málaga Ahora e IU ya han anunciado que votarán en contra del presupuesto
IU denuncia que Bendodo haya «eliminado de su vocabulario las palabras consenso y diálogo»
En su opinión, las cuentas para 2019 son «un corta y pega» de las del año actual, «profundizando en la discrecionalidad, autobombo y propaganda de Bendodo». Sánchez anunció enmiendas, «aunque el presidente de la Diputación las obvie», que modificarían en unos diez millones de euros el presupuesto, reclamando más financiación municipal, más fondos incondicionados, un incremento de la Concertación, mejorar la estructura del Patronato de Recaudación, etcétera. «Este presupuesto es un timo porque hay trampa», agregó, indicando que el acuerdo que se prevé aprobar hoy sufrirá «una modificación presupuestaria de tres millones en enero».
Publicidad
Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, también anunció el voto en contra: «Nos da mucha pena votar que no, hubiéramos tenido la mano tendida si se hubieran negociado de manera consensuada; no hubiésemos tenido problemas en abstenernos, entendiendo que es el documento más importante de esta institución y en que es importante que se libere pronto el dinero pero, dado el poco interés –del equipo de gobierno– en abrir un proceso de negociación, votaremos que no».
A juicio de Galindo, ha habido una «falta de respeto a la oposición»: «No nos representa, no se contemplan siquiera las mociones que se han ido aprobando por unanimidad en pleno». Además, enumeró algunas de las «carencias» como las de personal en servicios como los centros sociales comunitarios o sobre pobreza energética.
Publicidad
Después, sesión ordinaria
Al pleno extraordinario le seguirá la sesión ordinaria de diciembre, donde no se registrarán mociones por vía de urgencia. Así, el equipo de gobierno del PP reclamará al Gobierno central que repare de manera urgente nueve puentes y que inicie un plan de adecuación de túneles, según trasladó ayer el portavoz 'popular', Francisco Salado, quien exigió también que se reduzca la periodicidad de las revisiones a tres años.
Los socialistas, por su parte, reclaman una mejora de las condiciones laborales de la plantilla del servicio de ayuda a domicilio de la institución. Así, instan al equipo de gobierno a establecer una mesa de trabajo con el fin de que haya más coordinación y comunicación para mejorar el servicio.
Publicidad
El portavoz de Cs, Gonzalo Sichar, informó de la moción en la que reclaman que las sedes electrónicas de las entidades dependientes de la Diputación funcionen a pleno rendimiento sin incidencias y que certifique la seguridad de estos servicios.
IU lleva una moción de defensa de los medios de comunicación públicos y, concretamente, de RTVA, mientras que Málaga Ahora exigirá campañas y actividades para dar a conocer en los municipios menores de 20.000 habitantes a las mujeres de la Generación del 27, las 'sinsombrero'.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión