Las pensiones de Málaga, entre las más bajas de España
Mientras en las provincias vascas las jubilaciones se pagan por encima de los 1.800 euros mensuales, en la costasoleña no llegan a los 1.400 euros
La pensión media de jubilación que se percibe en Málaga es de 1.376,28 euros, de acuerdo con los datos que acaba de actualizar ... el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con la nómina que se ha abonado en agosto. Es una cifra que coloca a la provincia costasoleña en el puesto trigésimo primero en el ránking provincial ordenado por cuantía de lo que ingresan las personas jubiladas, que son más de 180.700 en Málaga. Es decir, hay treinta provincias en España donde la pensión media de jubilación es más elevada.
Publicidad
Las tres provincias vascas encabezan el ránking: en Vizcaya y Álava los jubilados perciben una pensión media que supera los 1.800 euros, mientras que los guipuzcoanos ingresan 1.781 euros, como promedio. También en Asturias y Madrid se superan los 1.700 euros. En Valladolid, Zaragoza y Guadalajara se encuentra por encima de los 1.600, y ésa es la cantidad que roza en Burgos, mientras que en Barcelona está en los 1.583 euros.
En Andalucía, la pensión media de jubilación más elevada es la que se percibe en Cádiz, con casi 1.550 euros mensuales. Tras la de esa provincia la segunda pensión andaluza más elevada es la de Sevilla, con 1.421 euros; y la tercera, la de Huelva, con casi 1.400 euros.
Esto significa que una persona jubilada en Málaga cobra un 26% menos que una de Vizcaya, provincia que encabeza el listado. Además, la prestación media por jubilación malagueña también se encuentra por debajo del promedio del país, que de acuerdo con la nómina de agosto supera ligeramente los 1.500 euros; en concreto, los jubilados malagueños cobran, de media, un 8,7% menos que la media estatal.
Publicidad
Pero los mayores que se han retirado en Málaga sí ingresan más que los de otras provincias andaluzas: la pensión de los almerienses, jiennenses y cordobeses oscila entre los 1.240 y los 1.260 euros. Aunque las prestaciones más bajas de todo el país son las que se perciben en dos provincias gallegas, Ourense y Lugo, con 1.082 y 1.172 euros, respectivamente. Así que la pensión malagueña es un 27% superior a la más baja del país.
Salarios y trabajo en la industria
La posición de Málaga en el ránking ordenado por la pensión media de jubilación que se percibe en cada territorio es coherente con una estadística que publicaba la Agencia Tributaria hace unas semanas sobre salarios: ahí la provincia costasoleña ocupa el puesto 32, tiene 31 provincias por delante con sueldos más elevados, según se desprende de las declaraciones de la renta efectuadas en el año 2023, y eso que aquí no están incluidos los territorios vascos, que cuentan con sus propias haciendas.
Publicidad
También se suele vincular la cuantía de las pensiones a la proporción de la población activa dedicada al sector industrial. De acuerdo con los últimos datos del INE, en Málaga sólo supone el 5,3% del empleo, frente a cifras por encima del 20% en La Rioja, Álava, Navarra, Burgos, Castellón o Guipúzcoa.
Mientras tanto, Málaga es la quinta provincia de España con mayor proporción de empleo dedicado al sector servicios, con cerca del 79% de todos los activos, frente al 72,3% del conjunto de España.
Otras pensiones contributivas
Pero las de jubilación sólo son un tipo de pensiones contributivas que abona la Seguridad Social. Entre ellas también se encuentran las de incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares. Teniendo en cuenta todas ellas, que elevan el número de perceptores hasta los 295.000 en Málaga, la pensión media que ingresan sus beneficiarios es de 1.195,30 euros, lo que coloca a la provincia costasoleña de nuevo en el puesto trigésimo del ránking. Las cifras más altas se alcanzan, de nuevo, en Álava y Vizcaya, donde se superan los 1.600 euros. La más baja, mientras tanto, es la de Ourense, donde no se llega ni a los 1.000 euros. La media que se percibe en España es de 1.312,95 euros.
Publicidad
En Málaga, la pensión media por incapacidad permanente es de 1.186,27 euros (1.209 en el país); la de viudedad, de 863,79 euros (en contraste con los casi 936 euros de media nacional); la de orfandad asciende a los 480,65 euros (cuando en España roza los 526 euros); y la de en favor de familiares es de 733,4 euros, como promedio (frente a los 782,54 euros a nivel nacional).
Málaga es la cuarta provincia en la que más sube el número de jubilados
En este mes de agosto en Málaga se han abonado algo más de 180.700 pensiones de jubilación. Esta es una cifra casi un 30% superior a la de diez años atrás, cuando no llegaban a las 140.000. Esto significa, además, que es la cuarta provincia de España en la que más ha aumentado la cifra de jubilados, por detrás únicamente de Las Palmas (32%), Guadalajara (31,4%) y Santa Cruz de Tenerife (30%). Justo después de Málaga se sitúa Almería, donde la cifra de jubilados ha crecido un 27%. Cerca se encuentran también otras provincias andaluzas, como Cádiz (26,7%) o Sevilla (22,5%). El crecimiento en España ha sido de un 17%, hasta los 6,6 millones de pensiones de jubilación a cargo de la Seguridad Social. Pero el aumento no ha sido generalizado en todo el país: hay tres provincias en las que el número de prestaciones por retiro es hoy más bajo que hace diez años: Lugo, Ourense y Zamora. Pero las pensiones de jubilación son sólo una clase de las contributivas que abona la Seguridad Social, si bien son las más abundantes. En total, junto con las de orfandad, viudedad, incapacidad o a favor de familiares, en el conjunto del país se pagan un total de 10,37 millones de prestaciones, una cifra que es un 11,5% superior a la de una década atrás. En Málaga, mientras tanto, el número total de prestaciones contributivas superan las 295.000, cifra un 18,4% superior a la de 2015 por estas mismas fechas. En crecimiento del total de pensiones Málaga es la sexta provincia de España por detrás de las dos canarias, Guadalajara, Almería y Álava.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión