Vista de una parte de los Baños del Carmen, tras la remodelación. Félix Palacios

El parque de los Baños del Carmen abrirá al público este fin de semana

Los obreros culminan los trabajos de remodelación de este espacio tras la demolición de los casetones del antiguo 'camping' y el muro exterior, la instalación de dos nuevos accesos y la aportación de arena

Miércoles, 8 de enero 2020, 12:58

A partir de este fin de semana, malagueños y visitantes podrán disfrutar en plenitud del nuevo parque provisional en los Baños del Carmen. Un ... espacio que ya presenta una nueva imagen tras el proceso de remodelación al que ha sido sometido durante dos meses para sanearlo y permitir que quede abierto a la ciudad una vez que el Gobierno de la nación recuperó en julio del pasado año al cien por cien la titularidad pública de los 31.000 metros cuadrados tras un siglo de concesión a los privados.

Publicidad

María Gámez, subdelegada del Gobierno, ha visitado esta mañana las obras junto al jefe de la Demarcación de Costas, Ángel Rodríguez, para ver la conclusión de los trabajos que han sido ejecutados por la empresa pública Tragsa y que han supuesto una inversión de unos 75.000 euros.

Costas ha acometido la demolición del muro exterior desde la entrada del antiguo 'parking' de los Baños del Carmen en la calle Bolivia hasta el callejón del Perejil, que tenía una gran altura e impedía la visión del espacio, y la construcción de uno de menor altura (un metro) y ha derruido también el tamo de pared lateral situado junto a Pedregalejo, paralelo al citado callejón.

Gámez y Rodríguez, esta mañana, atendiendo a los medios. Félix Palacios

Asimismo, se han habilitado dos nuevos accesos: uno desde la calle Bolivia con unas escaleras y una rampa -que está terminándose de construir- para personas con movilidad reducida y otro a cota de calle en el callejón del Perejil, en la trasera de astilleros Nereo.

Entre las actuaciones acometidas por el Gobierno se incluye el saneamiento de los eucaliptos de la zona mediante la retirada de ramas y pies secos, la aportación de 3.500 metros cúbicos de arena -procedente de la playa del Dedo de la capital- para recuperar el perfil original de la zona y la limpieza de la zona de pedregal de los Baños del Carmen. Paralelamente, la zona del muro de arcos que se encuentra desde la entrada al antiguo aparcamiento hacia el restaurante del balneario ha sido vallada por motivos de seguridad y este muro queda a la espera de conocer cómo se integra en el proyecto del futuro y definitivo parque marítimo terrestre que se creará en la zona.

Publicidad

Escalinata de acceso desde la calle Bolivia. Félix Palacios

Por su parte, la empresa concesionaria del restaurante de los Baños del Carmen, a instancias de Costas, acometió la labor de eliminación de las viejas construcciones que había en este espacio como los casetones ruinosos del antiguo 'camping'. Además, se mantiene una pequeña zona vallada donde se encuentra una colonia de limonium, una especie protegida que se tiene que preservar.

«El derribo del muro ha sido fundamental para abrir los Baños del Carmen a Málaga. Los peatones ya pueden ver el mar simplemente caminando por la acera, ha desaparecido la barrera física que mantenía a este recinto escondido. Hemos recuperado visualmente los Baños del Carmen», ha destacado Gámez en declaraciones a los periodistas.

Publicidad

Este parque es provisional a la espera de que se acometa el proyecto definitivo de construcción de un parque marítimo terrestre, cuya redacción ha sido adjudicada recientemente por el Ayuntamiento de Málaga para revisar y actualizar el proyecto de 2010. Supone una actuación poco agresiva en la parte que ahora se abre al público y ampliar la playa situada en la zona más occidental del restaurante del balneario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad