Oscar Puente: «Este Gobierno hará el tren de la Costa del Sol»
El ministro de Transportes se compromete en el Congreso a llevar adelante el ferrocarril del litoral tras las críticas del PP por el «caos ferroviario»
Por el contexto de la comparecencia, solicitada por el PP y presuntamente enfocada a analizar los efectos de la DANA sobre las infraestructuras, especialmente en ... el caso de Valencia, nada hacía presagiar lo que estaba por venir. Es cierto que el ministro de Transportes, Óscar puente, ya había dado señales de su entusiasmo a través de las redes sociales, tras la reunión de las mesas de movilidad en Málaga del pasado 28 de noviembre. Pero distinto es hacer un compromiso explícito y contundente con el anhelado tren litoral, y más en el Congreso de los Diputados.
Publicidad
«Este Gobierno se ha puesto a hacer el estudio del tren de la Costa del Sol y voy a reiterar lo que dije el otro día en redes sociales: no solo vamos a hacer el estudio sino que vamos a hacer el tren», ha afirmado el ministro. «Ese tren es posible y este Gobierno va a hacer realidad el tren de la Costa del Sol, y este ministro no se caracteriza por hacer anuncios de humo; si decimos que lo vamos a hacer ya pueden los andaluces creerlo», sentenció.
En clave política, Puente agregó: «Eso, si confían en nosotros para hacerlo, porque el que seguro que no lo va a hacer es un Gobierno del PP, que durante muchos años no hicieron absolutamente nada». «Estamos trabajando por fin en el tren de la Costa del Sol, y esto debería acogerlo con agrado el PP, porque tenemos al alcalde de Málaga (Francisco de la Torre) y a la alcaldesa de Marbella (Ángeles Muñoz) y muchos alcaldes de ese territorio (todos ellos son del PP) reclamando ese tren desde hace mucho tiempo».
Noticia relacionada
El manifiesto por el tren litoral roza las 29.500 firmas
En el turno de réplica, en el trascurso de la comparecencia del ministro sobre la gestión de la DANA y las críticas de los populares por el «caos ferroviario» en Valencia y en otros puntos del país, el ministro ha enumerado los proyectos en los que su departamento está inmerso actualmente, entre los que ha hecho especial énfasis en la infraestructura malagueña.
Escasos precedentes
El primero intento serio a lo largo de la historia fue el de la Junta de Andalucía, que en marzo de 2009 llegó a adjudicar el que pudo haber sido el primer tramo del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol, entre Las Lagunas y La Cala de Mijas. El trazado, de cuatro kilómetros, se dividió en dos túneles. Por aquel entonces, lo que regía era un convenio firmado en 2004 entre el Gobierno andaluz y el central, por el cual la entonces llamada Consejería de Obras Públicas se iba a encargar de construir la vía entre Fuengirola y Estepona (con 53,2 kilómetros de longitud y una demanda estimada de 100 millones de viajeros al año). Mientras que en el tramo entre Málaga y Fuengirola, era el Ministerio de Fomento el responsable de modernizar la plataforma ya existente. Esta última avanzó bastante, pero se quedó corta.
Publicidad
El manifiesto por el tren litoral roza las 30.000 firmas
El manifiesto Por un tren para la Costa del Sol roza ya las 30.000 firmas de ciudadanos convencidos de la necesidad del ferrocarril. La petición, que impulsa SUR, muestra el compromiso de los ciudadanos con el futuro de la provincia y su desarrollo sostenible.
Esta iniciativa, que arrancó hace casi seis meses, ha sido clave para hacer ver tanto al Gobierno de España, que tiene las competencias para hacer posible esta gran obra, como al resto de administraciones, el clamor de los malagueños ante la necesaria y urgente construcción del tren litoral, tras décadas de desidia por parte de los responsables políticos e institucionales de todo signo.
No en vano, en este tiempo se ha producido un importante giro de los acontecimientos y el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha pasado de renegar de esta infraestructura a defenderla desde el entusiasmo y el convencimiento de que es técnica y económicamente factible.
A nivel estatal, hay que remontarse a los tiempos del ministro Íñigo de la Serna (PP) para encontrar uno de los escasos precedentes de un compromiso con tanta contundencia y relevancia. En enero de 2018 el titular de Fomento acudió a Marbella para presentar un estudio para una extensión de la línea de Cercanías C1 (Málaga-Fuengirola) hasta Marbella y Estepona. Entonces, los técnicos del Ministerio barajaban dos posibles trazados, con una inversión de entre 2.370 a 3.850 millones de euros, pero sólo para un tren como el actual y limitado a ese trazado; y no una infraestructura de altas prestaciones desde Nerja hasta Algeciras, que es lo que se plantea ahora. Además, bajo su mandato se llegó a lanzar el estudio de viabilidad, pero el proyecto quedó truncado por la falta de presupuestos y el cambio de Gobierno.
Estudios previos
Ahora, el contexto es diferente. De la incredulidad y los reparos iniciales, el ministro ha pasado al fervor por esta iniciativa, que ya ha defendido de manera vehemente en dos ocasiones en cuestión de pocos días. Cabe recordar que tras la reunión de las mesas de movilidad del pasado 28 de noviembre, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ya mostró en redes sociales su compromiso con el Tren Litoral de Málaga y ha afirmado: «Estoy seguro de que esa infraestructura es posible y será una realidad más pronto que tarde», dijo entonces en X.
Publicidad
En este contexto, tras su comparecencia, el diputado socialista por Málaga Nacho López, presente en la sesión, destacó la «contundencia» con la que Óscar Puente se refirió a los planes del Ministerio para llevar a cabo el tren de la Costa. «Tiene bases para decirlo», aseguró, y puso de relieve que ya se han hecho estudios técnicos a nivel interno con 'big data' para conocer la movilidad en la Costa del Sol.
«Se ha detectado el gran movimiento que hay; el equipo del ministro ve claro que es factible, aunque ahora hay que hacer los estudios para concretar los trazados, viajeros potenciales, etc». De hecho, el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, se comprometió a finales del mes pasado en Málaga a licitar el estudio de viabilidad de un ferrocarril desde Nerja hasta Algeciras antes de que acabe el año. En cambio, el diputado malagueño también pidió «paciencia» a los ciudadanos: «Estas obras son lentas, pero lo importante es empezar después de 30 años esperando. De nuevo, será un Gobierno socialista el que lo haga, como todas las grandes infraestructuras de la provincia».
Publicidad
Ejemplo de maltrato
paradójicamente, casi al mismo tiempo, en otros foros públicos, destacados dirigentes andaluces arreciaban en las críticas al Gobierno por su inacción con el ferrocarril de la Costa. Así lo hizo en el Parlamento andaluz el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien citó este proyecto como uno de los ejemplos de lo que considera «maltrato» del Gobierno central a la comunidad autónoma de Andalucía. En su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, el líder autonómico aludió a las infraestructuras pendientes de realizar en esta comunidad y citó expresamente al tren litoral.
Mientras, en Madrid, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francis Salado, apeló a la unidad de todos los alcaldes de la Costa del Sol y del Campo de Gibraltar, las dos diputaciones provinciales y la Junta para legitimar la reclamación del tren litoral entre Nerja y Algeciras. El presidente aseguró que esa inversión «se amortizará en cinco o seis años, por los ahorros que generará» en la renta para las familias y las empresas, en seguridad y siniestralidad y en tiempo y emisiones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión