Oposiciones docentes 2021: 7,7 personas por plaza
Se han convocado para cien especialidades docentes, lo que permitirá reducir la tasa de interinidad, que supera el 20%
El próximo domingo 20 de junio casi 50.000 personas se enfrentan a las pruebas para conseguir ser profesores de Secundaria, FP, escuelas de idiomas, ... profesores de Artes Plásticas, maestros de Taller y catedráticos de Música en Andalucía. La cifra inédita de plazas convocadas, 6.206, ha llevado también a un número de opositores desconocido hasta ahora, casi 50.000 personas se examinarán para conseguir una plaza fija en la administración educativa andaluza. Los opositores ultiman programaciones y preparación del temario. Pero también se preocupan por los aspectos logísticos de la prueba, como los tribunales examinadores e incluso por aspectos estadísticos: número de personas con las que tendrán que luchar por su plaza.
Publicidad
Con las listas provisionales de admitidos, el sindicato CSIF ha elaborado una estadística para analizar la ratio, es decir, número de opositores por cada plaza convocada. En términos generales, ha subido respecto a la anterior convocatoria, la de 2018. Para todas las especialidades convocadas, son 7,7 opositores por plaza. De acuerdo a estos datos provisionales, son 6.206 las plazas convocadas, con 47.962 solicitudes. No se tiene en cuenta el cupo de reserva para personas con minusvalía ni el de personas que optan a una nueva especialidad. Las vacantes en estos dos casos pasarían a la fase general en caso de no ser cubiertas.
Se han convocado plazas en un centenar de especialidades docentes, lo que no sucedía hace más de una década. Con esta importante oferta de empleo público, la Consejería de Educación avanza en su propósito de reducir la elevada tasa de interinidad en Andalucía, que supera el 20%.
Las posibilidades de los opositores se han incrementado de manera notable, pues son muchas más las plazas convocadas. Así, por ejemplo, en las oposiciones de 2014 la ratio opositor/plaza fue de 38 personas; en las de 2016 bajó a 14 personas y en las de 2018 fueron seis opositores por plaza,
Profesores de Secundaria es el cuerpo que cuenta con más plazas (5.104) y opositores (39.468), lo que da una ratio global de 7,7 opositores por plaza. La mayor competencia estará entre los profesores de Francés (28 por plaza), Música (26) y Biología y Geología (24). No llegan a 3 opositores por plaza en el caso de Griego o 5 en Matemáticas.
Publicidad
En Secundaria, el mayor número de plazas corresponden a Lengua Castellana y Literatura (720), Matemáticas (703), Geografía e Historia (670) e Inglés (668).
Formación Profesional
En el caso de profesores de Formación Profesional, la ratio es algo mejor, un 6,6 de media. Se han convocado 862 plazas y las solicitudes ascienden a 5.461. Las especialidades con más competencia son Servicios a la Comunidad (22 opositores por plaza), Estética (19) y Peluquería con 18 candidatos por plaza. Para Equipos Electrónicos serán 2,3 candidatos por plaza, en Sistemas de Aplicaciones Informáticas serán 2,6 y en Instalaciones Electrotécnicas 3 opositores por plaza.
Las especialidades con mayor número de plazas son Procesos de Gestión Administrativa (125), Sistemas y Aplicaciones Informáticas (118) e Instalaciones Electrotécnicas (83 plazas).
En las Escuelas de Idiomas se han convocado plazas para Inglés y Francés, en total 65, con 539 solicitudes, lo que hace una media de 8,3.
Publicidad
Más competencia habrá en el caso de maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. Para las 20 plazas convocadas se han presentado 374 personas. Casi todas las especialidades están por encima d ellos 20 opositores por plaza, excepto Ebanistería Artística, con 5,7 (hay 6 plazas y 34 solicitudes).
Para profesores de Artes Plásticas y Diseño se han convocado 91 plazas y el número de opositores se acerca a los 1.300.
También serán muy competitivas las oposiciones para catedráticos de Música. Para 64 plazas, se han presentado 827 candidatos por el turno general, lo que da una media de 13 opositores por plaza. Con 28 especialidades, en la mayoría con una o dos plazas convocadas, aunque sean pocas las solicitudes la ratio de opositores se incrementa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión