El tiempo
¿Ola de calor en Málaga? Sólo en esta zona de la provincia por ahoraEl aviso especial de Aemet apenas se dejará notar en la capital malagueña y la Costa, aunque las temperaturas serán muy altas durante las noches
«En Málaga vamos a estar como en un oasis». Así de contundente responde José Luis Escudero, experto en la meteorología malagueña, cuando se le ... pregunta por la ola de calor que comienza esta semana y que va a afectar a casi toda España. Y es casi, porque, además de la cordillera cantábrica, la Costa del Sol apenas va a notar los efectos de la masa de aire cálido y seco procedente de África, que ha dado lugar al segundo aviso especial de Aemet de este verano.
Publicidad
Al menos, no lo va a hacer durante el día, cuando las máximas van a ser similares a las medias habituales para esta época del año. Sin embargo, hay que estar preparados para unas mínimas nocturnas muy altas, que en el caso de la capital no bajarán de los 25 grados (lo que se considera «noche ecuatorial o tórrida» en el argot meteorológico). «Hay que decirlo: Málaga es la que está teniendo la menor temperatura de las capitales de Andalucía». De hecho, así ocurrió ayer, domingo, cuando esta registró la máxima más baja de las ocho principales urbes de la comunidad.
La ola de calor se debe a la entrada de una masa de aire cálido y seco desde África, que afectará a gran parte de España
Por tanto, la primera y principal conclusión es que en Málaga y la Costa del Sol no se espera de momento una ola de calor, que aquí tendría que venir de la mano de un episodio de terral fuerte que de momento no se ve. Con todo, habrá que seguir el fenómeno a lo largo de la semana, ya que el aviso se ha ampliado, de momento, hasta el próximo domingo, día 10. «Ni siquiera se ven más de 40 grados en el Valle del Guadalhorce, sino lo normal en agosto, que son 35 a 37 grados» (por ejemplo, en Coín, y hasta 38 en Álora).
Así que, de momento la única comarca de la provincia donde sí que se prevé que afectará la ola de calor es la de Antequera, y en realidad tampoco lo hará de lleno. En este caso, Aemet ha activado para mañana, martes, un aviso amarillo por máximas de 39 grados. En este caso, Escudero aclara que lo más probable es que estos altos valores se den en la parte más cercana a las provincias de Córdoba y Sevilla, pero será más suave en el caso de la ciudad de los Dólmenes, que «se puede librar de lo peor» (37 grados será la máxima prevista según Aemet).
Otra cosa es la sensación térmica, que se produce por la conjunción de temperatura y alta humedad relativa. Escudero lo ilustra con un ejemplo: A las 12.00 horas de hoy marcaba en el Centro de Málaga 29 grados y un 60% de humedad, lo que da lugar a una sensación en el cuerpo equivalente a 32 grados. En este contexto, es posible que esta semana se llegue hasta 35 grados de sensación subjetiva.
Publicidad
Seguimiento
A partir del jueves y de cara al fin de semana la ola de calor se puede agravar en la provincia. En caso de suceder, la calina se dejará notar con más intensidad en puntos del interior de la provincia como Ronda, Antequera y el Valle del Guadalhorce. Para entonces, puede haber nuevos avisos de Aemet.
Por tanto, el tiempo en el litoral costasoleño poco tendrá que ver con la tónica general del interior de la península, donde, de acuerdo con el aviso especial de Aemet, a partir de hoy se está produciendo un ascenso casi generalizado de las temperaturas, que continuará durante los próximos días y dará lugar a un «muy probable episodio de ola de calor».
Publicidad
Esto se debe a la entrada de una masa de aire cálido y seco desde el continente africano, que afectará a gran parte de la península. Este hecho, unido a la elevada insolación, hará que se registren valores térmicos más altos que los habituales para esta época del año. Los valores cercanos a 40 grados se registrarán de nuevo en torno a las principales depresiones del cuadrante suroeste peninsular, y es muy probable que se superen los 42º en el entorno del Guadiana y el Guadalquivir.
El martes y el miércoles se espera que continúen los valores anormalmente cálidos en las mismas zonas, con máximas similares o localmente superiores, donde se volverán a superar los 42º en los entornos del Guadiana y el Guadalquivir), sin descartarlos en zonas bajas de la meseta Norte.
Publicidad
A partir del jueves 7 aumenta la incertidumbre. «Este día las temperaturas probablemente sigan subiendo, de manera más probable en el tercio oriental peninsular». De manera que este episodio de ola de calor se mantendría, al menos, hasta el próximo fin de semana. Es posible que las zonas donde se superen los 42º sean más extensas en el Guadalquivir y Guadiana que en las jornadas anteriores, sin descartar que se pudieran alcanzar de manera más local en el Tajo y, en menor medida, en el Ebro.
También destaca Aemet que, aunque el ascenso de las temperaturas mínimas no será tan extendido y acusado, sí que será suficiente para que las mínimas nocturnas sean significativamente altas. De hecho, no se espera que bajen de los 23-25º en zonas del centro y sur peninsular, así como en torno al litoral mediterráneo e incluso en el valle del Ebro.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión