Una imagen de archivo del interior de una discoteca ubicada en el Centro de Málaga. Salvador Salas

El ocio nocturno reitera que el pasaporte Covid es bueno si a cambio se levantan las restricciones

Ante la falta de esa garantía por parte de la Junta, los empresarios del sector valoran como positivo el auto del TSJA que anula la exigencia de presentar un certificado para acceder a discotecas o locales

Sábado, 7 de agosto 2021, 12:01

Los empresarios del ocio nocturno de Málaga han reiterado este sábado que la idea inicial de imponer un pasaporte Covid para entrar en las discotecas ... o locales es buena, siempre que a cambio la Junta de Andalucía levante las restricciones de horario y de distancia social en los interiores de estos establecimientos, y se permita la recuperación de la actividad como era antes de la pandemia. Así lo ha asegurado a SUR el presidente de Andalucía de Noche, Juan Rambla, que está al frente de la patronal del sector: «Nosotros siempre hemos defendido que el sistema del pasaporte Covid podría ser bueno, siempre y cuando a cambio nos levanten las restricciones». Sin embargo, Rambla también ha señalado que ese compromiso nunca ha existido por parte de la Junta de Andalucía, por lo que en el sector se temía que el pasaporte iba a ser una restricción más a sumar a las que ya existen.

Publicidad

En ese contexto, el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que rechaza la implantación del pasaporte Covid para acceder al ocio nocturno ha sido valorado de manera positiva: «Si nos hubieran impuesto el pasaporte sanitario para seguir igual, hubiera supuesto nuestra muerta definitiva», ha señalado Rambla que la situación de muchas empresas es dramática.

La Junta llegó a anunciar este lunes la entrada en vigor del pasaporte Covid para acceder al ocio nocturno para el jueves 5 de agosto. Al día siguiente, aplazó esta exigencia para solicitar al TSJA que la avalara. Ayer, sin embargo, el TSJA tumbó el pasaporte aludiendo a que afectaría a derechos fundamentales como el principio de igualdad o el derecho a la intimidad personal.

Para Rambla, el auto del TSJA entierra cualquier posibilidad de llevar a cabo una implantación consensuada del pasaporte Covid entre Junta y empresarios. «Con el auto del TSJA, esa posibilidad ya no existe», ha dicho. Ahora, los empresarios esperan que la Junta se decida a levantar las restricciones en la medida que se vaya cumpliendo el porcentaje de vacunados entre la población.

Aunque, a estas alturas, Rambla ha admitido que en el sector impera el escepticismo y la desesperanza. «Todas las veces que han dicho que van a cambiar las normas para mejorar nuestra situación, siempre ha pasado algo y no nos han mejorado en nada. Se suponía que íbamos a recuperar nuestro horario normal en julio», ha lamentado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad