Nuevos curas malagueños, marcados por el Jubileo y el Centenario
Antonio del Río Mena y José Ignacio Postigo Íñigo recibirán la ordenación sacerdotal de manos del obispo de Málaga, Jesús Catalá, el 21 de junio en la Catedral de Málaga
ENCARNI LLAMAS
Málaga.
Domingo, 15 de junio 2025, 02:00
Son los curas malagueños del Jubileo de la Esperanza y del Centenario del Seminario, los primeros ordenados durante el pontificado de León XIV, calificados como « ... semilla de esperanza» para la Iglesia de Málaga pues, «cuando está llegando el final de un curso y aparece en la vida diocesana una de sus fiestas grandes, como lo es siempre la ordenación sacerdotal de algunos seminaristas, es cuando tenemos una percepción más clara de cómo el Señor no abandona a su Iglesia, cómo nos sigue regalando ministros que lo hagan presente en medio de su pueblo», afirma Juan Manuel Ortiz Palomo, rector del Seminario.
Publicidad
Y es que, «tras una primavera y una Pascua tan 'movidas' como las que nos ha tocado vivir este año, ahora nos toca disfrutar de este acontecimiento eclesial y cuando debemos seguir pidiéndole al Señor que estos nuevos sacerdotes sean 'Evangelios vivos con pies de cura'. Él que los ha llamado, los fortalezca cada día de su vida al servicio de la Iglesia y de los hermanos».
José Ignacio (Fuengirola, 1997) y Antonio (Pujerra, 1984) se muestran ilusionados ante la llegada del día de la ordenación: «Después de varios años de discernimiento y reflexión, y de seis años de formación y seguir reflexionando la vocación en el Seminario, recibo el sacramento del orden sacerdotal con gratitud y con mucha alegría, viendo las maravillas que el Señor ha hecho y sigue haciendo por mí. Además, con el reto apasionante que me toca vivir, pero viviéndolo junto y desde el Señor, que así será todo más llevadero», afirma José Ignacio.
Y es que ser los curas diocesanos del Año Jubilar quedará siempre marcado en ellos: «El Año Jubilar nos recuerda que siempre hay esperanza si nos acercamos a Dios. Que Dios es un Padre que siempre nos espera con misericordia para empezar de nuevo. Cuando sea sacerdote puedo llevar esa esperanza a los demás. Comenzar así es muy grande», señala.
Tras la ordenación, Mons. Catalá, les dará sus primeros nombramientos. Están deseosos de conocerlos «sobre todo por saber dónde serviremos, las personas que nos encontraremos, la comunidad parroquial... Pero, si soy sincero, tampoco pienso mucho en eso, creo que donde sea, mientras hagamos las cosas bien, estaremos bien y a gusto, disfrutando con la gente y llevando la Buena Noticia, que es de lo que se trata», afirma José Ignacio, «con ganas de saberlo para poner cara a la gente que el Señor me encomienda y por la que estoy rezando desde ya. También con ganas de aterrizar y trabajar para lo que he estado preparándome todo este tiempo», añade Antonio.
Publicidad
Desde que son admitidos a las órdenes, son varias las firmas y promesas que hacen antes de ser sacerdotes. Estas firmas significan «nuestro compromiso a Cristo y a la Iglesia, concretamente a nuestra Iglesia de Málaga», afirma José Ignacio. «Con la firma de la incardinación reconocemos que somos sacerdotes de Málaga, que ejerceremos nuestro ministerio y servicio en esta Diócesis; con la obediencia reconocemos nuestro respeto al obispo y nuestro compromiso de trabajar juntos, en comunión con el resto del presbiterio, siguiendo las mismas líneas y directrices, y haciendo que nuestra Diócesis de Málaga progrese y avance según el Evangelio; con el celibato manifestamos que somos del Señor y de su Iglesia, que nuestra entrega es total y que nos debemos a los demás, y por supuesto al Señor; y con la pobreza, el compromiso de vivir una vida sencilla, humilde y entregada a los demás, buscando no nuestro beneficio propio, sino el bien común».
Al fin de semana siguiente a la ordenación, llegan las primeras misas. «Celebraré la primera Misa el 29 de junio, a las 20.00 horas, en la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Fuengirola. La verdad que estoy preparando esta primera Misa con mucha alegría y emoción, una Eucaristía en cuya preparación están participando los distintos grupos de la parroquia y las hermandades. Además, contará con la participación musical de los distintos coros de la parroquia y del Coro de la Real Hermandad del Rocío de Fuengirola», explica José Ignacio. La de Antonio será el día antes, «el sábado 28 de junio, a las 19.30 horas, en la parroquia del Calvario de Marbella, vísperas de la fiesta de san Pedro y san Pablo. Mi comunidad ya lo está organizando todo, también con muchas ganas y mucha ilusión».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión