Concentración del personal de enfermería, por la situación de la UCI Pediátrica. FÉLIX PALACIOS

Nuevas concentraciones sindicales en el Materno para denunciar la falta de personal

Comisiones Obreras exige que se realicen nuevas contrataciones, y SATSE reclama más personal de enfermería para atender a los niños ingresados con patologías pulmonar o cardíaca

Jueves, 24 de octubre 2019, 12:05

Nuevas concentraciones sindicales ante el Hospital Materno Infantil de Málaga por los problemas relacionados con la falta de personal. Por una parte, Comisiones ... Obreras reunió a parte del personal para denunciar la política de contrataciones, y en concreto la falta de personal que está ocasionando el recorte en la contratación de nuevo personal. El secretario de Sanidad de CC OO, Rafael González Delgado, denuncia que el consejero, Jesús Aguirre, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, han faltado a su palabra cuando prometieron que no permitirían los contratos precarios en la sanidad andaluza y que duración mínima sería de seis meses. «En septiembre terminaron esos contratos de seis meses, y lo que ha pasado es que hemos vuelto en el mejor de los casos a contratos de uno y dos meses, y en el peor, a que no se ha contratado».

Publicidad

Por esto, desde Comisiones se exige que se hagan todos los contratos que se han dejado de hacer, así como «la cobertura de las ausencias de profesionales por bajas o permisos». Según González Delgado, en las categorías de celadores, pinches, personal de función administrativa el recorte de contratación alcanza el 50 por ciento. Y teme que en esta falta de personal haya una intención oculta, la externalización de estos servicios, como ya ha ocurrido con las lavanderías.

UCI Pediátrica

En el mismo Materno-Infantil, pero en otra de las escalinatas, se han concentrado a la misma hora personal de enfermería, una convocatoria del Sindicato de Enfermería, Satse. En su caso, denuncian las condiciones de trabajo en la UCI de Pediatría, por la falta de contratos de enfermeros y auxiliares cuando se activa el protocolo ECMO. Este protocolo se activa cuando es necesario mantener en descanso el corazón o pulmón de un menor, mediante asistencia mecánica, en los casos de terapias respiratorias o cardíacas.

Según ha explicado la delegada sindical de SATSE en el Materno, María Dolores Torres, la asistencia permanente a cada uno de estos niños requiere de seis enfermeros y seis técnicos. Pero el servicio ha tenido que atender 3 ECMOS en las últimas semanas, sin la contratación del personal necesario. Solo tras los comunicados de denuncias del sindicato se procedió a contratar a 4 enfermeros y 4 técnicos, cuando hacían falta 18 de cada categoría. María Teresa Torres aseguró que la atención a los pequeños no va a faltar, pero que los profesionales se encuentran «al límite de su capacidad» física, y que la dirección no está cumpliendo el acuerdo por el que se comprometió a contratar al personal necesario para atender cada una de las ECMOS.

Comisiones Obreras reclama que se hagan más contratos. FÉLIX PALACIOS
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad