La segunda ola de calor del verano llega también a Málaga: Aemet activa el aviso amarillo el martes
La advertencia afecta a Antequera por máximas de hasta 39 grados. Continúa este lunes la ola de calor en Andalucía con avisos naranjas en cuatro provincias
La nueva ola de calor, la segunda del verano anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya está aquí y afectará a toda España ( ... excepto área cantábrica). No se salvan de este episodio de altas temperaturas ni Andalucía y ni la provincia de Málaga. El organismo volvió ayer domingo a afinar su pronóstico y prolonga el aviso, al menos, hasta el próximo domingo 10 de agosto debido a la entrada «de una masa de aire cálido y seco desde el continente africano» que, unido a la «elevada insolación de la época, hará que se registren valores térmicos más altos que los habituales para esta época del año».
Publicidad
Así, en lo que se refiere a la provincia de Málaga, Aemet ha activado un aviso amarillo por calor para este martes 5 de agosto. La advertencia afectará, desde las 13.00 hasta las 21.00 horas, a la comarca de Antequera donde se esperan máximas de hasta 39 grados, «sobre todo en las zonas mas cercanas a las provincias de Córdoba y Sevilla», explica José Luis Escudero, divulgador de meterología y autor del blog 'Tormentas y Rayos'. Resalta también Escudero la probabilidad de que suban las temperaturas máximas y mínimas en la provincia malagueña, incluida su costa, a partir del jueves. Sin embargo habrá que espera a una nueva actualización del martes o miércoles para saber qué pasará en la provincia de cara al fin de semana.
Para la jornada del martes se esperan máximas de 37 grados en Ronda, 34 en Vélez-Málaga mientras que en Málaga y Marbella se esperan, respectivamente, 31 y 32 grados. Las mínimas girarán en torno a los 20 y 24 grados por elo que oueden volver las noches tropicales.
Calor en Andalucía
Por su parte, Andalucía vuelve a registrar para este lunes avisos naranjas por altas temperaturas en partes de Sevilla, Jaén, Córdoba y Granada; además de avisos amarillos en zonas de Almería y Huelva. Igualmente, la jornada contará con la presencia de fenómenos costeros en ciertas zonas de la provincia almeriense.
Según la previsión consultada por Europa Press, los avisos de nivel naranja estarán presentes desde las 13,00 hasta las 21,00 horas de este lunes en las comarcas de Sierra y Pedroches y la campiña cordobesa, en Córdoba; en la Cuenca del Genil, en Granada; en las zonas de Morena y Condado, Cazorla y Segura y el Valle del Guadalquivir, en la provincia de Jaén; y por último, en la campiña sevillana; con temperaturas máximas que oscilarán entre los 40ºC y 42ºC.
Publicidad
Así, Sierra norte y sur de Sevilla; la comarca de Capital y Montes de Jaén; la parte de la Subbética cordobesa y la zona de Aracena en Huelva, los termómetros registrarán temperaturas máximas de 38ºC y 39ºC. Mientras que, en la provincia de Almería, en la zona del Poniente y la capital, contarán con 36ºC de máxima. Estos avisos estarán también vigentes desde las 13,00 hasta las 21,00 horas de la jornada.
Territorio nacional
En la previsión nacional, para hoy lunes 4 de agosto se esperan «temperaturas significativamente elevadas en la mayor parte de la Península, con ascensos notables en regiones del extremo», así como probables rachas muy fuertes de levante en el Estrecho.
Publicidad
Según la previsión meteorológica, las temperaturas máximas «ascenderán en el norte de Baleares y mitad norte y este peninsular, esperándose ascensos notables en el área cantábrica, alto Ebro y norte de Galicia. Descenderán en el extremo suroeste y se mantendrán estables en el resto. Se superarán los 34-36 grados de forma prácticamente generalizada en el interior peninsular, así como en Rías Baixas y puntos de Alborán, esperando rebasar los 40-42 en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica y entorno del Miño».
Por su parte, las temperaturas mínimas aumentarán en la mitad norte peninsular, exceptuando en el Cantábrico y nordeste de Cataluña donde se esperan descensos locales; manteniéndose con pocos cambios en el resto del país. «No bajarán de 20-22 grados, incluso localmente de 25, en el Mediterráneo y mitad sur de la vertiente atlántica».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión