Noviembre deja un nuevo récord histórico de calor en la provincia de Málaga
Aemet espera temperaturas casi primaverales y sin lluvias a lo largo del puente, aunque la semana que viene habrá un cambio radical
Suena a manido, pues el mismo titular aparece una y otra vez, cambiando apenas el mes de referencia. Pero no por eso es menos verdad, ... y sobre todo después de los efectos devastadores de las recientes danas y su conexión con el cambio climático.
Publicidad
El pasado mes de noviembre se ha cerrado con la temperatura más alta de la serie histórica, en niveles mucho más cálidos de lo normal, con una media provincial de 16,1 grados, según los datos facilitados por el Centro Meteorológico de Aemet en Málaga. Son nada menos que 3,1 grados por encima del promedio histórico, que en este caso se mide desde el año 1961.
Para colmo, tampoco hay que irse muy lejos para encontrar los años a los que se ha superado este 2024. La efeméride anterior fue en noviembre de 2022, con 15,5 grados (2,5 por encima de lo normal); mientras que el tercero fue 2023: 15,0 (2,0 más). «Los tres últimos noviembres ha sido los más cálidos de la serie histórica de la provincia», advierte el director de Aemet en Málaga, Jesús Riesco.
Temperaturas en la capital
En la ciudad de Málaga, la referencia la marca el termómetro del aeropuerto, y de nuevo en este caso hay que anunciar otro récord de temperatura para las efemérides meteorológicas. Se han alcanzado los 18,1 grados de media, que son 2,2 más de lo normal.
En este caso, se ha superado por la mínima al 2022, cuando se quedó en 18,0 grados exactos. «Son los dos únicos años de la serie histórica (desde 1942) que se han superado los 18», añade el meteorólogo, quien reflexiona sobre la proximidad de estas fechas entre sí: «Podría ser un ciclo pero es que no es sólo eso: en los últimos años, en la media anual las temperaturas van hacia arriba, eso está más claro que el agua».
Publicidad
¿Cómo será el puente?
Respecto al ya próximo puente festivo de la Constitución Española y de la Inmaculada Concepción (desde el viernes, 6 de diciembre, hasta el lunes, 9), todavía se esperan en Málaga temperaturas suaves, casi primaverales, así como cielos estables y sin precipitaciones a la vista, según la predicción de Aemet a fecha de este martes.
De momento, el miércoles se ve una bajada del mercurio, por la entrada de una masa de aire fría del norte, que se dejará notar con tres grados menos en la costa y hasta cinco de descenso de las máximas en el interior.
Publicidad
Pero el jueves se volverán a recuperar, y en los municipios costeros rondarán los 22 grados durante el día y 12 por las noches, con cielos pocos nubosos o soleados.
En cambio, durante el fin de semana en el interior tenderán a bajar, sobre todo a partir del domingo, mientras que en el litoral se notará sobre todo el lunes.
Frío la semana que viene
Así será como la semana que viene, a partir del día 9, se producirá la definitiva llegada del invierno real a Málaga, con un descenso térmico que se va a notar tanto por el contraste con respecto a la anterior, como por el hecho de que Aemet prevé que será «más fresca de lo normal».
Publicidad
«Una semana que viene claramente por debajo de lo normal hace mucho que no la teníamos», avisa Jesús Riesco. Así, en la capital no se superarán los 17-18 grados, aunque con una sensación térmica menor; mientras que en Antequera no se superarán los 13-14. La mala noticia es que en el periodo del 9 al 15 de diciembre tampoco se prevén precipitaciones intensas en la provincia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión