Vista panorámica del casco urbano de Vélez-Málaga desde La Fortaleza. E. CABEZAS

Estos son los 26 municipios malagueños que se repartirán 120 millones de fondos europeos para proyectos de desarrollo sostenible

El Ministerio de Hacienda aprueba una docena de iniciativas dentro del Plan EDIL desde la triple perspectiva medioambiental, económica y social

Viernes, 3 de octubre 2025, 15:13

El 'maná' de los fondos europeos sigue regando de fondos públicos las arcas de las administraciones públicas para proyectos e iniciativas de «desarrollo sostenible». ... El Ministerio de Hacienda ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la Dirección General de Fondos Europeos sobre la convocatoria de ayudas del Plan EDIL, enmarcadas en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) correspondiente al periodo 2021-2027 y destinadas a las Entidades Locales. Esta convocatoria ha asignado 1.774 millones de euros de estos fondos europeos a 242 proyectos, que movilizarán más de 2.500 millones de euros de inversión pública en favor de 971 municipios de toda España, la mayoría de menos de 10.000 habitantes.

Publicidad

Estas subvenciones, que reciben el nombre de Plan EDIL, cuentan para esta convocatoria con una dotación un 30% superior respecto a las convocatorias denominadas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) correspondientes al anterior periodo de programación 2014-2020. Asimismo, el número de proyectos seleccionados se ha incrementado en un 40%, pasando de los 173 planes de la edición anterior, a los 242 de esta convocatoria.

Asimismo, según han informado este viernes desde el Gobierno central en un comunicado, ha multiplicado por cuatro el número de municipios beneficiados respecto a la convocatoria EDUSI anterior, pasando de 243 a 971 en esta convocatoria EDIL. Además, el 65%, es decir, dos de cada tres municipios beneficiados tienen menos de 5.000 habitantes.

Se ha multiplicado por cuatro el número de municipios beneficiados respecto a la convocatoria EDUSI anterior

En el caso de Andalucía se han aprobado 83 proyectos del Plan EDIL que beneficiarán a 358 municipios andaluces con una financiación de 735 millones «para promover su desarrollo sostenible desde la triple perspectiva medioambiental, económica y social». El 41% de las ayudas asignadas en la resolución tienen como destino a municipios y diputaciones de Andalucía, que es la comunidad que recibirá más recursos y con más proyectos aprobados.

Publicidad

La provincia de Málaga es la que cuenta con mayor financiación en Andalucía, con 119,4 millones para hasta doce proyectos para planes EDIL seleccionados, que beneficiarán a 26 municipios de la provincia. En concreto son Vélez-Málaga, Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Málaga, Nerja, Antequera, Rincón de la Victoria, Marbella, Cártama, Torremolinos, Ronda, Benalauría, Parauta, Faraján, Jubrique, Júzcar, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Cartajima, Cortes de la Frontera, Yunquera, Algatocín, Jimera de Líbar y Genalguacil.

Criterios de cohesión

La asignación de esta convocatoria se ha llevado a cabo «con criterios de cohesión territorial y concurrencia competitiva». Al tratarse de ayudas dirigidas a la cohesión y el reequilibrio territorial, la disponibilidad es mayor en las regiones menos desarrolladas, mientras que es menor para las regiones más desarrolladas, de acuerdo con los criterios de programación establecidos por la Comisión Europea. De esta forma, para las regiones menos desarrolladas se ha destinado un total de 1.019 millones de euros; 581 millones para las regiones en transición; y 173 millones para las más desarrolladas.

Publicidad

Para optar a estas ayudas las Entidades Locales han tenido que elaborar una Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) para identificar los principales desafíos a los que se enfrenta a medio plazo (sociales, económicos, ambientales o demográficos, entre otros) y abordarlos desde un modelo de ciudad integrado, contando con la participación e implicación de los actores locales.

Los municipios han presentado un Plan de Actuación Integrado (PAI) para concretar el ámbito de actuación

A partir de esa Estrategia, los municipios han presentado un Plan de Actuación Integrado (PAI) para concretar el ámbito de actuación a financiar por la ayuda. Dicho Plan recoge el programa de implementación con los proyectos a ejecutar, su enfoque integrado, detalle presupuestario y resultados previstos. En las convocatorias de estas ayudas EDIL se establecieron más de 40 ámbitos de intervención en torno a digitalización y dinamización económica local, eficiencia energética, prevención del cambio climático, economía circular, recursos hídricos, movilidad urbana sostenible, inclusión social o patrimonio urbano, cultural y turístico, entre otros.

Publicidad

La convocatoria se ha resuelto provisionalmente teniendo en cuenta criterios como la planificación integrada y la capacidad transformadora de los proyectos. También la gobernanza, la participación y la capacidad administrativa y financiera, así como, el grado de madurez y viabilidad de los proyectos y la complementariedad y sinergias con otros programas. Los proyectos podrán ejecutarse hasta el año 2029, según han destacado desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el mencionado comunicado.

Casi 12 millones para Vélez-Málaga

Por su parte, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha sido seleccionado provisionalmente para recibir 11.948.905 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 85% y una inversión pública total de 14.057.335 euros. El alcalde, Jesús Lupiañez (PP), y el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), han mostrado en un comunicado su "satisfacción" tras haber sido notificada al Ayuntamiento la resolución provisional, "donde nuestra ciudad se encuentra entre las mejores valoradas de Andalucía".

Publicidad

El proyecto presentado por Vélez-Málaga lleva por título 'Ubi Nix Fit Sal', elaborado por la Delegación de Empresa, Empleo y Proyectos Estratégicos en colaboración con las distintas delegaciones y dirigido por la concejal del área, Belén Zapata (GIPMTM), está basado en tres grandes ejes. El primero es el llamado 'Anillo Cultural', que tiene como objetivo recuperar y potenciar el patrimonio histórico, mejorar el espacio público, fomentar la movilidad sostenible y dinamizar la vida cultural y económica de la ciudad.

Por otro lado está el producto interior, con el objetivo principal de fortalecer la economía local y favorecer la creación de empleo, mediante la intervención de infraestructuras dinamizadoras de la actividad económica y la protección de los valores locales. Por último, en la defensa litoral el el objetivo perseguido es el de reforzar el frente marítimo del municipio mediante un conjunto de actuaciones que mejoran la conectividad, la movilidad peatonal, la regeneración urbana y verde, la dinamización comercial y el bienestar social.

Noticia Patrocinada

8,9 millones para Nerja

Por su parte, en el caso de Nerja, recibirá 8,9 millones de euros de fondos europeos para financiar un proyecto estratégico de carácter cultural, movilidad urbana, medio ambiental y turístico comercial. Las actuaciones superan los 10,5 millones de euros, de los cuales un 85 % será financiado con recursos europeos y el Ayuntamiento asumirá el 15 % restante, equivalente a 1,5 millones de euros.

Así lo ha informado el alcalde, José Alberto Armijo (PP), señalando que la Dirección General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha resuelto de manera provisional la convocatoria de Planes de Actuación Integrados de Entidades Locales, financiados con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Publicidad

La concejala de Fondos Europeos y el alcalde nerjeño, en la presentación de los fondos europeos. SUR

En este sentido, el regidor nerjeño ha destacado en un comunicado que se financiarán actuaciones clave como la construcción del nuevo Centro Cultural y Social Giner de los Ríos, la reurbanización de la calle Manuel Marín y su conexión definitiva, peatonal y rodada, con la calle Granada, la implantación de nuevos contenedores soterrados y en superficie en diferentes zonas del centro histórico, así como acciones de promoción turístico-comercial basadas en las nuevas tecnologías.

Armijo ha calificado en el mencionado comunicado esta resolución como "una muy buena noticia para Nerja", subrayando que dichos fondos europeos "permitirán impulsar la transformación nuestro pueblo con inversiones sostenibles, innovadoras y al servicio de todos los nerjeños y mareños".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad