Estos 45 municipios de Málaga ya están confinados o con cierre de toda la actividad no esencial
La capital, Marbella y otras once localidades se suman a los 32 pueblos que ya permanecían confinados de forma perimetral al registrar una tasa superior a los 500 contagios por cada cien mil habitantes
Miércoles, 20 de enero 2021, 01:01
45 municipios de Málaga ya están confinados perimetralmente para frenar la expansión del coronavirus. Son Campillos, Alfarnatejo, Carratraca, Tolox, Cártama, Estepona, Manilva, Fuengirola, Mijas, Marbella, ... Benalmádena, Málaga capital y Rincón de la Victoria, que cerraron sus fronteras la pasada medianoche, además de Teba, Almargen, Monda, Alameda, Salares, Ardales, Igualeja, El Borge, Benamocarra, Cartajima, Coín, Alhaurín el Grande, Algatocín, Alcaucín, Alfarnate, Villanueva del Rosario, Moclinejo, Gaucín, Álora, Faraján, Sayalonga, Comares, Vélez-Málaga, Genalguacil, Ronda, Algarrobo, Mollina, Cañete la Real, Benarrabá, Alhaurín de la Torre, Canillas de Albaida y Villanueva del Trabuco. Todas son localidades con una tasa de contagios superior a los 500 contagios por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas, el límite fijado por la Junta de Andalucía para permitir la movilidad. Sólo se permite la entrada o la salida en estos 13 municipios por causas justificadas.
Publicidad
El confinamiento perimetral de estos municipios se prolongará al menos 14 días, con independencia de que en este período reduzcan la incidencia de la enfermedad y se sitúen por debajo de los 500 casos. La Junta analizará los datos cada lunes y jueves y podrá incorporar más localidades en función del avance de la pandemia. Casi todos los grandes municipios sobrepasan ya esta tasa. Sólo Torremolinos (a punto de alcanzarla), Antequera y Nerja permanecen por debajo de este límite.
Noticia Relacionada
¿Qué puedo hacer y qué no si mi municipio está cerrado?
Actividad no esencial
De estos 45 municipios, hay varios que tienen unas restricciones mayores, porque se encuentran en el nivel de alerta 4 en grado 2, al superar los mil casos por cada cien mil habitantes. Son Cañete la Real, Alfarnate, Vélez-Málaga, Alcaucín, Moclinejo, Álora, Faraján, Teba, Almargen, Monda, Alameda, Salares, Ardales, Igualeja, El Borge, Benamocarra, Cartajima, Coín, Alfarnatejo, Alhaurín el Grande y Algatocín. En estas localidades queda cerrada cualquier actividad no esencial., por lo que bares, tiendas u otros negocios tienen que mantener la persiana echada. El Gobierno autonómico ha solicitado autorización al Ejecutivo de Pedro Sánchez para ordenar el confinamiento domiciliario en estos pueblos, aunque la petición aún no ha sido atendida por el Ministerio de Sanidad, cuyo titular, Salvador Illa, descarta esta medida por el momento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión