Imagen de archivo de Frigiliana

Coronavirus en Málaga | Nueve municipios se escapan de los contagios descontrolados y mantienen baja su incidencia

Más del 90% de las localidades malagueñas presentan un nivel alto o extremo por la incidencia del coronavirus

Enrique Miranda

Málaga

Lunes, 1 de febrero 2021, 18:20

El mapa de los contagios en la provincia, con claro predominio del nivel rojo --que indica riesgo extremo- refleja bien la situación del coronavirus ... en Málaga. Como ocurre en el resto de Andalucía, el virus está descontrolado en la mayor parte del territorio, fruto de una tercera ola que ha llegó tras el periodo navideño y que por ahora no parece desacelerar. Ya dijo el propio consejero de Salud que más que una tercera ola es «tsunami», por el brusco crecimiento de los contagios. La comunidad autónoma ha ido aumentando las restricciones desde el inicio del año, pero la realidad es que no se ha logrado frenar la curva. Sin poder decretar el confinamiento domiciliario, porque el actual estado de alarma no lo permite y el Gobierno central no considera prioritario modificarlo, el cierre de todos los comercios y negocios considerados no esenciales es prácticamente la última barrera.

Publicidad

En la provincia de Málaga, los datos dicen que la situación en este inicio de febrero es de riesgo extremo. El 90% de los municipios supera esa tasa considerada extrema de más de 250 casos de enfermos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El problema es que ese baremo parece ya quedarse corto, porque muchas localidades multiplican por tres o por cuatro esos casos. Solo hay que ver que en Málaga hay 42 municipios con más de mil casos por cada 100.000 habitantes, entre ellos algunos de los grandes núcleos de población, como Málaga capital, Marbella o Vélez-Málaga (se pueden consultar todos aquí). Señal inequívoca de una transmisión del coronavirus descontrolada.

Hay que buscar con detalle en el mapa de contagios para encontrar las excepciones, los pocos municipios que no presentan datos desorbitados en las últimas semanas y que se consideran que están en riesgo moderado o bajo. En Málaga, a datos de 1 de febrero aportados por la Junta de Andalucía, solo hay nueve municipios que escapan de esta tendencia negativa: Frigiliana, Salares, Montecorto, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Pujerra, Parauta y Valle de Abdalajís. En estos municipios no han aparecido nuevos positivos por coronavirus en las dos últimas semanas, salvo en el caso de Valle de Abdalajís, donde hay un contagio en los últimos 14 días. De ellos, solo Frigiliana tiene una población superior a los mil habitantes (3.062). Con la rapidez con la que se están extendiendo los contagios, habrá que esperar a ver cómo evoluciona la incidencia durante la semana para ver si estos municipios suben su nivel de alerta ante la constatación de nuevos positivos.

Aquí se pueden consultar todos los datos de cada municipio de Málaga:

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad