

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha rectificado sus instrucciones de la semana pasada relativa a la gestión de becas de carácter general y los estudiantes de FP que decidan aplazar su formación práctica al próximo curso no perderán su beca. En las instrucciones de la semana pasada, el Ministerio recordaba que, entre los supuestos para el reintegro de las becas concedidas, se encontraba la modificación de matrícula de las asignaturas. La Consejería de Educación, por su parte, había propuesto a los alumnos aplazar el módulo de formación práctica al curso próximo, para poder hacerlo presencialmente en las empresas. Los que lo habían solicitado incurrían así en uno de los supuestos que les obligaban a devolver la beca.
El Ministerio ha atendido de forma muy rápida la petición que ayer mismo le hizo el consejero andaluz, Javier Imbroda, para buscar solución a este problema. Anoche mismo, el director general de Planificación y Gestión Educativa firmaba una circular en la que aclaraba estos aspectos, después de haberlo solicitado el consejero en la Conferencia Sectorial durante la mañana.
En concreto, se indica que en aquellos casos en los que la Comunidad Autónoma haya ofrecido al estudiante como alternativa la realización de una actividad sustitutiva de la formación en centros de trabajo (la denominada FCT) o el aplazamiento de dicho módulo para el próximo curso 2020/21 y el estudiante haya optado por el aplazamiento, «no se considerarán a efectos de reintegro que se ha producido una reducción de las asignaturas/créditos o módulo matriculados».
Al mismo tiempo, aclara otra de las causas contempladas para el reintegro de la beca, la de no haber superado el 50% de las asignaturas, créditos u horas. En este supuesto, si la Comunidad Autónoma ofreció al estudiante como alternativa a la realización de la FCT el aplazamiento de dicho módulo para el próximo curso 2020/21 y dicho estudiante haya optado por el aplazamiento, el cálculo de las horas superadas se realizará una vez finalizado el periodo de prácticas objeto del aplazamiento.
En ambos casos, indica la nota, será necesario que el órgano competente de la Comunidad Autónoma emita un certificado justificativo de que la oferta de aplazamiento se debe al hecho de haberse considerado que es la mejor forma de dar cumplimiento a los objetivos del módulo profesional y lograr la competencia general establecida en el título.
Con la declaración del estado de alarma, los alumnos de segundo curso de los ciclos Medio y Superior de FP se han quedado sin poder realizar su formación práctica en empresas. La Junta les ofreció la posibilidad de sustituir las prácticas por proyectos. Pero en muchos casos han preferido dejar estas prácticas para el próximo curso, pues consideran importante el contacto con las empresas, una oportunidad de empleo para ellos. Con la normativa anterior, los becarios han tenido que optar por hacer el proyecto y renunciar a sus prácticas, o bien solicitar a sus profesores que les suspendan este módulo para poder repetir el próximo curso, no perdiendo así la beca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.