Los jóvenes, ante la decisión de su vida

El pabellón polideportivo de la UMA acoge estas XV Jornadas de Puertas Abiertas. /Ñito Salas
El pabellón polideportivo de la UMA acoge estas XV Jornadas de Puertas Abiertas. / Ñito Salas

La Universidad de Málaga celebra su jornada de puertas abiertas para mostrar a los estudiantes su oferta académica, social, cultural y deportiva

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

En unos meses se enfrentan a la temida selectividad y al momento de tomar una de las decisiones más importantes de su vida. No es fácil elegir, y pocos jóvenes con 18 años tienen claro su futuro. La Universidad de Málaga organiza, por décimo quinto año consecutivo, sus Jornadas de Puertas Abiertas cuyo objetivo es mostrar su amplia oferta académica, pero también de actividades sociales, culturales y deportivas pues, como ha afirmado el rector, la Universidad persigue una formación integran del alumno: «formar ciudadanos es nuestro mayor orgullo», ha dicho, antes de pasear por el pabellón polideportivo y visitar algunos de los 46 puestos de información que se han instalado.

«Somos una universidad pública, abierta a todo el mundo, aquí no se pregunta a nadie de dónde viene ni cuánto tiene», ha afirmado José Ángel Narváez. Su objetivo, ha incidido, es formar a ciudadanos libres, pues el conocimiento, ha afirmado, «es la herramienta para cambiar el mundo».

Durante tres días, desde hoy y hasta el viernes, pasarán por el pabellón polideportivo del campus de Teatinos cerca de 20.000 estudiantes llegados de 175 institutos de toda la provincia y también de zonas limítrofes, como puede ser el sur de Córdoba.

600 voluntarios

Informar y aclarar ideas a los futuros estudiantes es la misión de los cerca de 600 voluntarios que atienden los puestos de atención de cada escuela y facultad. Desde su experiencia como estudiantes que hace unos pocos años estaban en su misma situación, la empatía y la cercanía son fundamentales para llegar a los futuros nuevos alumnos. Es el caso de Rocío, Lorena y Laura, estudiantes del IES Vega del Mar, de San Pedro de Alcántara, que salían «encantadas» de la información recibida. «Nos han tratado muy bien, nos han aclarado muchas dudas, nos han dado mucha información y volvemos con las ideas más claras, señalaban». Rocío quiere estudiar Criminología, porque le gustaría ser policía, aunque si la nota no le llega (este curso se quedó en un 10 de nota de acceso) haría Trabajo Social. Sus amigas se inclinan también por Educación Social, Trabajo Social o Psicología.

El rector, con su equipo y directores y decanos de escuelas y facultades y representantes de instituciones colaboradoras.
El rector, con su equipo y directores y decanos de escuelas y facultades y representantes de instituciones colaboradoras. / SUR

El IES Santa Bárbara de la capital es otro de los centros que han acudido a las jornadas este primer día. Isabel Santiago y Cristina Villar estudian primero de Bachillerato. Les ha llamado la atención «la diversidad de carreras que ofrece la UMA» y agradecen la información que se les ha facilitado. A Isabel le gustaría estudiar el grado superior de Danza, y Cristina se debate entre Periodismo o un grado Superior.

Además de los puestos informativos del pabellón polideportivo, en el exterior hay carpas en las que profesores de las escuelas y facultades ofrecen información sobre las titulaciones que se imparten en sus centros. A una de estas charlas iban a acudir Pablo Rueda y José Baena, estudiantes de segundo de Bachillerato en el colegio de Gamarra. Pablo tiene claro que quiera estudiar algo relacionado con el Bachillerato de Salud que está cursando, Enfermería o Bioquímica, en función de la nota. José, en cambio, va a dar un giro radical y ahora se plantea estudiar Organización Industrial.

Ñito Salas

Entre los puntos de información que más llaman la atención, sobre todo a los chicos, está el de la Escuela de Ingenierías Industriales, que ha llevado el prototipo de moto, la UMA racing team, que montan los estudiantes y participa en competiciones nacionales. Concha estudia tercero del doble grado de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial y es una de las voluntarias. «Algunos jóvenes no se creen que la moto esté diseñada y montada por alumnos de la escuela. Es algo que les llama mucho la atención y nos preguntan por el material, la velocidad que alcanza o que grados hay que estudiar para participar en ese proyecto». Ella les explica que es un proyecto transversal, en el que participan estudiantes de diferentes titulaciones, algo que tranquiliza a los futuros alumnos.

En el punto de información de Medicina, los futuros estudiantes pregunta sobre todo por las notas de acceso. Muestran interés por las prácticas o las convalidaciones de asignaturas. Estudiantes del máster de Ingeniería Química informan de los grados de la Facultad de Ciencias y de las diferencias entre Química y el grado de la ingeniería.

Los voluntarios han diseñado para los estudiantes juegos deportivos, actividades en las redes sociales y el tradicional certamen de cantautores, que se celebra este jueves por la mañana.