Los médicos malagueños respaldan de forma masiva la huelga para protestar contra el Estatuto Marco
Un millar de facultativos ha recorrido hoy General Torrijos, el Paseo del Parque y la Plaza de la Marina coreando consignas como 'Hora trabajada, hora cotizada' o 'No es vocación, es explotación'
Los médicos malagueños han secundado, de forma masiva, la huelga general nacional convocada hoy por los sindicatos contra el borrador del Estatuto Marco que ha ... elaborado el Ministerio de Sanidad. El presidente del Sindicato Médico de Málaga (SMM), Antonio Martín Noblejas, ha cifrado el seguimiento del paro total en una horquilla que va del 80% al 90% de la plantilla de la sanidad pública en la provincia, que roza los 5.900 facultativos. La Junta de Andalucía, por su parte, sitúa la adhesión en el 48,65%. Además, más de un millar de sanitarios han formado parte hoy de la concentración y posterior manifestación que ha recorrido el tramo que va de la Plaza del General Torrijos a la Plaza de la Marina pasando por el Paseo del Parque, para hacer patente su rechazo al texto gubernamental y, sobre todo, para exigir una regulación propia para ellos.
Publicidad
De nuevo, como la del pasado 10 de junio, cuando más de un millar de médicos cortó la avenida Carlos Haya, ha sido una manifestación transversal: había médicos veteranos y jóvenes residentes, de atención hospitalaria y de primaria, todos ellos tocados con sus batas blancas y haciendo gala de un ambiente festivo, aunque reivindicativo. Algunos turistas han bromeado con los manifestantes y, al ver las batas blancas, se tiraban al suelo para que los atendieran. La Policía Local ha cortado el tráfico en el recorrido de la manifestación, lo que ha provocado un tráfico muy lento en el Paseo de los Curas.
Por hospitales, en el Materno Infantil el seguimiento ha sido de entre 90% y el 95%; en el Hospital Civil, del 85%; en el Hospital Costa del Sol de Marbella, en las urgencias ha sido secundada la huelga por el 50% de la plantilla y en el resto de especialidades, por el 100%. En el resto de centros hospitalarios la huelga ha tenido los siguientes seguimientos: Hospital de Ronda, 85%; Hospital de Axarquía, 80%; Hospital de Antequera, 85%; Hospital Regional de Málaga, 85% y el Clínico, 85%, según el SMM.
"Hora trabajada, hora cotizada"
La pancarta principal, tras la que se han situado tanto los directivos del SMM como el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, Pedro Navarro, tenía como lema «Por un estatuto propio», además de corear los asistentes consignas como «Hora trabajada, hora cotizada» o «No es vocación, es explotación» o «Mónica, escucha, tu gremio está en lucha». Multitud de carteles y pancartas estaban adornados con frases como «La mujer de verde está cansada de ponerse el traje 60 horas semanales», «Sin médicos no hay sanidad», «Médico cansado error asegurado» o «Urgente, sanidad en estado crítico». Curiosamente, la manifestación ha partido del Hospital Noble.
"Los médicos nos hemos visto obligados una vez más a hacer un día de huelga ante el rechazo de nuestras propuestas al borrador por parte del Ministerio", ha explicado Martín Noblejas a los periodistas en la concentración previa a la manifestación, quien ha indicado, además, que las horas que realizan fuera de la jornada ordinaria, "que solamente sirve para pagar a Hacienda, no aportan nada de cara a la jubilación". "Un médico que tenga obligación de hacer guardia en su especialidad se puede tirar la friolera de cuatro o cinco años con exceso de la jornada ordinaria y eso no sirve para jubilarse; por otro lado, no quieren reconocer nuestra experiencia, nuestra formación y nuestra responsabilidad en el nuevo estatuto. Suben todas las categorías inferiores e iguala a categorías con una formación menor a la de los facultativos, cuando uno de los compañeros, para trabajar en la pública, necesita como mínimo de diez a once años entre carreras y la formación MIR", ha reseñado el presidente del SMM.
Publicidad
Ha asegurado que, en algunas zonas, se ha rozado el 90% de profesionales en Huelga. "Podemos decir que del 80% al 90% de los médicos de Málaga están apoyando la huelga. La cifra es muy alta, en primaria, que es la que ha empezado a llegar, sobre todo, y además los servicios mínimos están funcionando perfectamente", ha declarado. "Estamos demostrando la unidad de los médicos", ha reseñado.
"No nos sentimos respetados"
El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro, ha confirmado que sus colegas no se sienten representados con el Estatuto Marco y critica que las propuestas que se han hecho no se recogen en el borrador ministerial: la regulación de la jornada laboral, de las horas de guardia, "siempre que respete y no repercuta en la salud del médico".
Publicidad
"Queremos que esas horas, fuera del horario laboral, sean consideradas horas extra y sean computables para la jubilación", ha señalado. Además de eso, ha recordado que el médico tiene una formación de 11 años, es el que "diagnostica y el que trata: no nos sentimos ni respectados ni comprendidos, queremos que se dignifique la profesión y no luchamos por nuestros privilegios, sino que queremos tener unas condiciones laborales básicas como el resto de los españoles".
"Es una unión de médicos por la calidad asistencial, defendemos la seguridad del paciente y, sobre todo, la sostenibilidad del sistema sanitario. Esperemos que que el Ministerio de Sanidad oiga nuestra reivindicación y rectifique el anteproyecto", ha indicado, además de criticar que la voluntad negociadora de la ministra Mónica García, médica de profesión, no es la deseada en absoluto. "Se ha legislado a espaldas de los médicos, no se nos ha oído", ha añadido, además de criticar que ahora les obligan a hablar también el idioma de las comunidades en las que existe otra lengua cooficial, "modificaciones un poco incongruentes que no facilitan la retención de talento. Con la falta de médicos que hay, lo que tenemos es que fidelizar al médico, crearle unas condiciones idóneas para que no se vaya ninguno y se sientan respetados, queridos, dentro de su país".
Publicidad
La manifestación ha transcurrido entre el Hospital Noble y la plaza de la Marina, donde se han leído tres manifiestos en defensa de la profesión médica y por un estatuto exclusivo para los médicos que recoja sus reivindicaciones salariales, horarias y laborales
Una de sus protestas básicas es pasar la jornada máxima de 24 a 17 horas en las guardias. "Tiene que ser una guardia que respete la salud del médico, no puede estar 24 horas. Un pediatra no puede ver un niño igual a las ocho de la mañana que a las cuatro de la madrugada, un cirujano exactamente igual, queremos los derechos de cualquier trabajador", ha subrayado, al tiempo que ha exigido que las horas extraordinarias fuera de la jornada laboral sean computadas como extraordinarias y se tengan en cuenta para la jubilación. "Un médico puede estar seis años perfectamente trabajando y lo único para lo que han servido es para cotizar a Hacienda, pero no te vale para la jubilación, son años que no han existido", ha agregado.
"Se está produciendo una fuga de talento inadmisible"
David Montes, vicepresidente de la Asociación MIR España, ha indicado: "Tenemos una carrera muy dura, hay que aprobar una selectividad muy exigente, luego hacer la carrera, presentarte a una prueba que es el MIR, que nos da el derecho a recibir una plaza en formación, nos habilita para formarnos. Creo que todo este sacrificio que hacemos para las condiciones que nos ofreciendo... mis compañeros lo han dejado muy claro: no pedimos privilegios, sino dignidad. Un estatuto propio del facultativo que refleje las condiciones de nuestra profesión, somos profesionales altamente cualificados, con una responsabilidad máxima, y estamos siempre en continua formación".
Publicidad
Montes ha incidido en que los residentes piden una mejora de condiciones laborales, formativas y salariales equiparadas en todas las comunidades. "Tenemos que dejar a los residentes como mano de obra barata", ha señalado, además de recordar que muchos residentes le preguntan a diario cómo irse a trabajar a distintos países del norte de Europa y, en muchos casos, son las compañías extranjeras las que contactan con ellos para llevarse a "médicos ya formados, se ha hecho una inversión, el Estado ha invertido mucho en ellos, por lo tanto, se está produciendo una fuga de talento inadmisible, ya no solo por los médicos, sino por nuestra sanidad, una sanidad de calidad ".
Ha destacado que las condiciones salariales son mejores fuera, que existe una diferencia abismal, así como en el horario. "Las jornadas maratonianas que se hacen aquí son totalmente inadmisibles", reseña.
Noticia Patrocinada
"El Estatuto ha enfrentado a las categorías profesionales"
"Quiero pedir disculpas a los ciudadanos andaluces que se puedan ver afectados, pero los médicos están manifestando hoy en contra de un Estatuto marco del Gobierno central, del Ministerio de Salud. Por lo tanto, esta es una cuestión que nosotros desde la Consejería de Salud y Consumo, nuestra posición es que estamos de acuerdo, es verdad que hay que modernizar o adaptar ese Estatuto Marco a la situación actual, pero no podemos consentir un estatuto que ha enfrentado a las distintas categorías profesionales, que invade las competencias de las comunidades autónomas y que no tiene ni una validez jurídica ni una financiación extra", ha dicho la consejera de Salud, Rocío Hernández, a preguntas de los periodistas.
"Por lo tanto, aunque yo creo que también debería ser la ministra la que pida disculpas a los ciudadanos, no solamente andaluces, sino del resto de España, porque los médicos están manifestando contra ese estatuto marco del gobierno central, yo pido las disculpas y, evidentemente, nuestro apoyo a reformar y a modernizar ese estatuto marco para que contemple los derechos de los profesionales y ahí es donde estamos", ha concluido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión