Los médicos malagueños critican el «desprecio» del Ministerio de Sanidad y amenazan con un «conflicto generalizado»
El SMM recuerda que más de 5.000 facultativos de la provincia están llamados al paro total el 13 de junio para rechazar el borrador del Estatuto Marco
Los médicos de los hospitales Regional Universitario de Málaga, Costa del Sol de Marbella y del Distrito Sanitario Costa del Sol se han concentrado hoy ... frente a los diferentes centros con el fin de denunciar la «actitud negligente» del Ministerio de Sanidad en la entrega de documentación a los negociadores del borrador del Estatuto Marco el pasado miércoles, a menos de 48 horas de la convocatoria de huelga que estaba prevista para hoy y que, ante la perspectiva de analizar de forma exhaustiva las propuestas gubernamentales, ha sido aplazada para el próximo viernes 13 de junio. Acusan al Gobierno de «despreciar» a los facultativos y amenazan con un «conflicto generalizado».
Publicidad
«La entrega se produjo a menos de 48 horas antes de la jornada de huelga de hoy», ha explicado el Sindicato Médico de Málaga (SMM) en un comunicado, representado en las negociaciones por el Sindicato Médico de Andalucía (SMA) y el Comité de Huelga de CESM. «Consideramos inaceptable e irresponsable esta demora, que se traduce como un claro desprecio a los facultativos y a los usuarios de la sanidad pública», ha criticado el SMM en un duro comunicado.
La central ha manifestado su «enfado y rechazo a la actuación ministerial ante esta estrategia que nos hace dudar de la voluntad real de llegar a un acuerdo que satisfaga nuestras legítimas aspiraciones» y ha justificado su decisión de retrasar la huelga al 13 de junio con el fin de valorar en profundidad el texto de Sanidad. «Este es el único margen que ofrecerán los responsables ministeriales, por lo que, si en los próximos días no se producen nuevos avances, la jornada de huelga será la antesala de un conflicto generalizado a nivel nacional», ha afirmado el sindicato.
Más de 8.000 médicos ejercen en Málaga (más de 10.000 colegiados, contando a los no ejercientes), de los que 5.000 están en la pública y otros muchos trabajan además en la sanidad privada.
La idea del sindicato es lograr «una regulación específica y singular de las condiciones de trabajo de los médicos, que se acabe con la semiesclavitud que venimos soportando y que cualquier norma, ley o reglamento que afecte al colectivo sea pactada previamente con sus representantes».
Publicidad
Rechazo del Estatuto Marco
El SMM quiere que se considere en el grupo A1 a todos los médicos, de forma que, se quejan, se iguala a los facultativos, que han cursado 360 créditos universitarios, con los 240 de otros profesionales sanitarios. Además, en el borrador del Estatuto Marco las horas de guardia no se consideran como extraordinarias y su valor está por debajo de la jornada ordinaria, siempre según el SMM.
El sindicato critica más aspectos: se pretende que los graduados en Medicina con formación especializada trabajen en exclusiva en el sector público durante un lustro, pero los sindicatos quieren que los facultativos puedan elegir libremente su destino, exigen que se elimine el artículo que permite que sean destinados a centros ajenos al previsto en su nombramiento, rechazan que desaparezca la productividad, piden que se abonen las guardias de 22.00 a 7.00 horas, no se contempla la exención de las guardias por motivos de salud, consideran inviable sumar la jornada ordinaria y de guardia de forma sucesiva, sin que exceda de las 17 horas, así como también reclaman algunos aspectos relacionados con los médicos salientes de guardia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión