El tren de Cercanías en dirección a Torremolinos pasando por la zona de Plaza Mayor. francis silva
Análisis

La oportunidad del tren litoral para la Costa del Sol

La llegada de los fondos europeos para la recuperación y la elaboración de los PGE parecen la ocasión idónea para apostar decididamente por la prolongación del ferrocarril a Marbella

Lunes, 23 de agosto 2021, 00:42

Corría el mes de mayo de 1999 cuando los medios de comunicación se hicieron eco del anuncio de la Consejería de Obras Públicas de la ... Junta de Andalucía de sacar a concurso un estudio de transporte en el corredor litoral que incluía la prolongación del ferrocarril de Cercanías a toda la Costa del Sol. Puede fijarse en esa fecha el momento donde se empezó a hablar del proyecto del tren litoral. Desde entonces se han sucedido los anuncios, las declaraciones de políticos de todos los colores y los compromisos institucionales (ayuntamientos, Diputación y fundamentalmente Junta y Gobierno) a favor de una infraestructura que, a día de hoy y más de veintidós años después, no ha avanzado ni un metro y sigue parada en una estación llamada olvido.

Publicidad

En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año la consignación económica era testimonial: 82.930. Una cifra más bien ridícula para un proyecto que requerirá de varios miles de millones de euros para poder cumplir el viejo sueño de la provincia de que el tren llegue a Marbella –la última gran ciudad española sin conexión ferroviaria– y más allá prolongándose hasta Estepona y enlazando con Algeciras. Un proyecto sobre el que hay un consenso en su necesidad de hacerlo, aunque no faltan los debates técnicos y políticos sobre su alcance: una mera prolongación de las actuales vías del Cercanías o un tren de altas prestaciones.

La dejadez institucional y la pandemia han dejado en un segundo plano el debate sobre la necesidad de acometer este proyecto. Y parece que ahora, cuando asoma en el horizonte la era 'post-Covid' y la fase de recuperación económica, se abre una oportunidad para que se apueste de forma decidida y clara por el tren litoral. Los próximos meses se vislumbran como claves.

Una de las líneas prioritarias de los fondos 'Next Generation' es la estrategia de una movilidad sostenible, segura y conectada

En primer lugar porque el Gobierno central se encuentra en plena fase de elaboración de los presupuestos del próximo año y será el momento en que se visualice, en un documento oficial y público, negro sobre blanco, el compromiso serio con el tren litoral. Es tarea de todos los diputados y senadores que representan en el Congreso y el Senado a la provincia, pero en especial de aquellos que pertenecen a los partidos que respaldan al Ejecutivo (PSOE y Unidas Podemos), que muevan sus hilos y presionen para que las cuentas de 2022 marquen el camino sin vuelta atrás para que la máquina del tren litoral se ponga en marcha.

Publicidad

En segundo lugar, está a punto de llegar a España esa lluvia de millones en forma de fondos para la recuperación tras la pandemia que ha aprobado la Unión Europea. Una de las líneas prioritarias de las partidas de los 'Next Generation' es la estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, que contará con unos 13.200 millones de euros, de los que 6.536 millones de euros irán dirigidos al plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.

Ventajas

A nadie escapa las ventajas que supondría en cuanto a movilidad y en materia medioambiental la puesta en marcha de un tren que conectara desde Málaga (con su aeropuerto internacional) con esa gran conurbación que es la Costa del Sol hasta Estepona. Entre los catorce proyectos ferroviarios presentados por la Junta al Gobierno para acogerse a los fondos europeos está el enlace litoral entre Fuengirola y Algeciras. El proyecto, según la memoria elaborada por la Consejería de Fomento, trata de conectar el litoral mediterráneo en su transcurso por la Costa del Sol Occidental, aprovechando y mejorando la línea férrea existente entre Málaga y Fuengirola, y la prolongación en dos fases del corredor hasta Algeciras (Fuengirola- Marbella- Estepona y Estepona - Algeciras). La línea férrea es de cercanías con posibilidad de alta velocidad mediante la futura transformación del tramo de Málaga- Marbella en línea de alta velocidad, pasando por el aeropuerto de Málaga.

Publicidad

Esta coyuntura que aparece en el escenario se presenta, nunca mejor dicho, como una oportunidad inmejorable para coger este tren, porque en caso contrario es difícil saber si este tren volverá a pasar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad