Así afectará la vaguada de aire frío a Málaga: hasta ocho grados menos el sábado
Aemet advierte que desde este jueves el tiempo en toda España será «más otoñal», debido a la llegada de un frente que hará que las temperaturas bajen de manera notable en toda la península
Lluvia, tormentas, viento y oleaje mantienen este jueves en riesgo a once provincias del litoral y a la ciudad de Melilla, según ha informado la ... Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el caso de Málaga, se mantuvo el aviso amarillo activo desde el miércoles por fenómenos costeros hasta las 20 horas.
Publicidad
La culpable de esta estampa de inestabilidad generalizada en la península no es otra que la llegada de una vaguada de aire frío que provocará una bajada generalizada de las temperaturas desde este mismo jueves. Entrará por el Cantábrico y traerá nubosidad a toda Andalucía, aunque no se espera que deje su huella en la región en forma de precipitaciones (en la provincia la posibilidad es anecdótica: del 15% hasta el domingo).
Noticia Relacionada
Cambios en las temperaturas y posibles lluvias en Málaga este viernes
Sí se notará, sin embargo, en los mercurios. Aunque de forma puntual. En la capital, el sábado el pronóstico de Aemet apunta a un acusado descenso de las máximas hasta los 24 grados: hasta ocho grados menos respecto a las registradas en la primera recta de esta semana, cuando se han alcanzado los 32 grados. Las mínimas se mantendrán en registros similares a los de estas últimas jornadas, situándose alrededor de los 17 grados.
Aemet define la vaguada como una «región de la atmósfera en la cual la presión es baja con respecto a las regiones próximas en el mismo nivel. Se representa en un mapa sinóptico por un sistema de isobaras o de isohipsas casi paralelas y en forma aproximadamente de V, cuya concavidad está dirigida hacia las bajas presiones». Para la Agencia Estatal de Meteorología, desde hoy el tiempo en toda España será «más otoñal», debido a la llegada de un frente que hará que las temperaturas bajen de manera notable en toda la península.
En Málaga, no obstante, esta caída de los mercurios durará poco. Y es que, una vez superada de vaguada, volverá de nuevo el tiempo seco y los termómetros volverán a escalar. A comienzos de octubre -cara a la próxima semana- las temperaturas se mantendrán altas, llegando el llamado 'veranillo de San Miguel'. Así, cara al lunes se esperan en la capital 28 grados de máxima y 20 de mínima. El martes se podría llegar de nuevo a los 30 grados. El cambio de armario, pues, deberá esperar aún.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión