Málaga se suma a la marcha andaluza contra el «deterioro» de la sanidad pública
Protesta. ·
Una concurrida manifestación recorre las calles de la capital para denunciar la gestión de la Junta por el aumento de las listas de espera y la «privatización» y para exigir más personal y una estabilidad laboral para los profesionales sanitariosMálaga se ha sumado este domingo a la marcha convocada por Marea Blanca en las capitales andaluces contra el «deterioro» de la sanidad pública en ... la comunidad. Una concurrida manifestación (unos 10.000 participantes según la organización, 3.000 según los datos de la Policía Local y 1.500 según las estimaciones de la Policía Nacional) donde se ha denunciado la gestión de la Junta en materia de salud por los «recortes», el aumento de las listas de espera y la «privatización» y donde se ha exigido más personal sanitario y la mejora de sus condiciones laborales, además de más infraestructuras sanitarias.
Publicidad
«La Junta está empeorando las condiciones de nuestro sistema sanitario. Las listas de espera matan porque hay gente que no llega a tiempo para curarse por los recortes; se están desviando fondos públicos al sector sanitario privado y no se da estabilidad laboral al personal», ha afirmado Mercedes Sánchez, portavoz de Marea Blanca, antes del inicio de la marcha.
Una manifestación que ha partido desde la confluencia del Muelle de Heredia con la Alameda de Colón y ha finalizado en la plaza de la Merced. En ella han participado usuarios del sistema sanitario -algunos llegados de las diferentes comarcas de la provincia: Ronda, Antequera, la Axarquía, el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol-, profesionales, colectivos sociales, sindicatos (CCOO, UGT y Ustea) y partidos políticos (PSOE, IU, Podemos y Adelante Andalucía).
'Defendamos la sanidad pública' ha sido el lema de la pancarta que ha encabezado una manifestación donde las principales consignas que se han coreado han sido para reclamar una sanidad pública de calidad, gratuita y universal y para atacar al presidente de la Junta, Juanma Moreno. Así se han podido escuchar lemas como 'La sanidad pública no se vende, se defiende', 'En la pública eres un paciente, en la privada, un cliente', 'Moreno, escucha, la sanidad está en lucha' o 'Moreno Bonilla, sube las plantillas'.
Publicidad
Críticas políticas
Desde el ámbito político, donde la oposición de izquierdas en Andalucía ha hecho de la situación de la sanidad una bandera para atacar al gobierno de la Junta, el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha pedido a Moreno que escuche a la ciudadanía porque «nunca la sanidad ha estado tan mal como ahora».
«Salimos a la calle a defender una sanidad universal, pública y gratuita frente al afán privatizador del PP», ha subrayado Pérez, quien ha recordado que su partido denunció unos contratos presuntamente irregulares que «se adjudicaban a dedo sin ningún tipo de armazón jurídico, iban directamente dirigidos a beneficiar a la sanidad privada, a los amiguetes de Moreno Bonilla. Esta situación es insostenible».
Publicidad
En esta línea, el coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, ha sostenido que mientras Moreno está «empeorando» la salud de los andaluces «mejora» las cuentas de las clínicas privadas, mientras que su homóloga en Málaga, Toni Morillas, ha afirmado que los malagueños salen a protestar a la calle «en defensa propia, para defender nuestro derecho a la salud, a defender algo tan básico como que si tú o tu gente enferma tenga la posibilidad de que haya un sistema público que le dé tranquilidad, que le proteja, que le dé seguridad».
«Basta de desviar presupuestos a la sanidad privada y devaluar la atención. Por una sanidad universal, pública y de calidad», ha defendido Podemos en sus redes sociales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión