El gancho del transporte público: buses y metro al 50% y el Cercanías gratis
La rebaja del Gobierno, ampliadas por Junta y Ayuntamiento, persigue ayudar a las familias, pero también supone una gran oportunidad para comerle terreno al coche privado
El transporte público tiene una oportunidad de oro no sólo para terminar de recuperar los viajeros que se dejó por el camino con la pandemia, ... sino para ganar mucho más peso en la movilidad urbana captando nuevos usuarios gracias a las ayudas de las Administraciones públicas para rebajar a la mitad el precio de los abonos. El Gobierno central decidió prorrogar hasta el próximo 30 de junio la bonificación del 30% para el transporte urbano activada durante el último cuatrimestre de 2022, pero condicionándolo a que las comunidades autónomas y ayuntamientos lo ampliaran al 50%. Y así está ocurriendo en los buses urbanos y metropolitanos, y también en el metro. Además, se mantiene la gratuidad en los trenes del Cercanías.
Publicidad
Los descuentos sólo se aplican en los abonos, no en los billetes ocasionales, para intentar fidelizar al viajero
Aunque estos descuentos están vigentes desde el pasado 1 de enero, con el fin de las navidades y la vuelta al trabajo y las clases es ahora cuando se espera un repunte en la adquisición de estos abonos. Dado que se trata de fidelizar a los viajeros, esta bonificación no se aplica en los billetes ocasionales. Así quedan las tarifas en cada medio de transporte.
Autobuses urbanos de la EMT
Viajar en los autobuses urbanos de la EMT sale a mitad de precio, pero siempre que se realiza mediante una tarjeta de abono, puesto que el billete sencillo seguirá costando 1,4 euros. De esta forma, la tarjeta transbordo general, que incluye diez viajes con trasbordo gratis, cuesta 4,2 euros frente a los 8,40 que costaría en condiciones normales y frente a los 5,5 que valía hasta finales de año con la rebaja del 35% que se venía aplicando. Otra de las tarjetas más demandadas, como son las de los estudiantes y jóvenes, tiene un nuevo precio de 13,50 euros mensuales (viajes ilimitados).
Noticia Relacionada
La EMT sigue recuperando viajeros al cerrar 2022 con 39,5 millones
En el caso de los jubilados, aunque actualmente el autobús es gratis para los mayores de 65 años o con una incapacidad permanente absoluta cuyos ingresos no superen los 850 euros mensuales (se está tramitando su ampliación hasta los 900 euros), el resto sí que tiene que pagar según sus ingresos. Así, a los jubilados acogidos a la Tarjeta Oro 10 el bono mensual con viajes ilimitados pasa a costarles 4,95 euros, mientras que los usuarios de la Tarjeta Oro 27, que permite realizar viajes ilimitados en toda la red de la EMT por 27 euros al mes, pagan ahora 13,5 euros.
En cuanto al resto de títulos de la EMT, el abono mensual de 39,95 euros se queda en 19,95 euros, mientras el anual de 290 se ve reducido a 217 euros, al aplicársele el 50% de descuento sólo durante el primer semestre del año, que es el periodo de vigencia de la medida del Gobierno.
Publicidad
Metro
La Junta de Andalucía también ha decidido acogerse a la nueva bonificación del 50% en los abonos del metro asumiendo el 20% adicional al 30% que pone el Estado. De esta forma, el viaje con la tarjeta del suburbano de Málaga (no para el billete ocasional que sigue en 1,35 euros) costará durante todo el primer semestre del año 0,41 euros frente a los 0,82 habituales.
Pero hay más, porque a este descuento hay que unirle el del 25% que a través de la recarga de la Tarjeta Joven del Consorcio de Transportes (válida para los autobuses inteurbanos y para el metro) se ofrece a los menores de 30 años en Andalucía, a quienes el trayecto les sale por 0,33 euros. El mismo importe se cobra también a los titulares de la tarjeta específica para familias numerosas.
Publicidad
Autobuses metropolitanos del Consorcio de Transportes
Los autobuses interurbanos del Consorcio de Transporte Metropolitano también reducen el precio de sus abonos al 50%. Por cuestiones técnicas, esta rebaja empezará a aplicarse a partir del 16 de enero, pero con carácter retroactivo al día 1. Es decir, a los usuarios se les ingresará el descuento adicional del 20% que aporta la Junta (se mantiene el del 30% estatal implantado desde el 1 de septiembre) a partir del 16 de enero de forma automática, por lo que se les recargará en su tarjeta ese 20% de todos los viajes realizados entre el 1 y el 15 de enero.
Como en el resto de medios de transporte, el precio del billete sencillo no se toca, por lo que seguirá oscilando entre los 1,55 del trayecto de un salto y los 3,6 del de tres saltos. En este sentido, conviene recordar que el sistema tarifario del Consorcio funciona por saltos entre zonas, es decir, en función del número de cambios de zonas adyacentes que se producen en el viaje, contemplándose hasta cuatro precios distintos según el trayecto. Así, para un desplazamiento entre Málaga capital (zona A) y Álora (zona D) se necesitan tres cambios o saltos.
Publicidad
Cercanías de Renfe
Si los abonos de buses y metro se reducen a la mitad, los de los trenes del Cercanías y Media Distancia siguen siendo gratuitos. Para, ello, Renfe ha creado títulos multiviaje específicos con vigencia para cada cuatrimestre del año, por lo que los primeros serán válidos hasta el 30 de abril. Para agilizar los trámites, la adquisición de los abonos es posible a través de la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web www.renfe.com.
Para poder adquirir estos abonos gratuitos es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso del Cercanías y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de esta fianza una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado al menos 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.
Publicidad
Autobuses interurbanos de líneas estatales
El Gobierno también ha activado una bonificación del 100% (gratis) para las líneas de autobuses inteurbanos concesionadas por el Estado. Como en el Cercanías, el Ministerio de Transportes ha creado un título multiviaje gratuito destinado a viajeros habituales de las líneas de titularidad estatal que tendrá validez durante todo 2023 dividido en tres periodos (del 1 de febrero al 30 de abril, del 1 de mayo al 31 de agosto y del 1 de septiembre al 31 de diciembre). Cada trayecto que se realice de manera recurrente requerirá un título multiviaje.
El usuario deberá pagar una fianza (entre 20 y 65 euros, según el trayecto) que será reembolsada si se alcanza la recurrencia requerida: 12 viajes o más en el primer trimestre de aplicación y 16 o más por cuatrimestre en el resto del periodo de vigencia.
Noticia Patrocinada
En el caso de Andalucía, esta medida incluye nueve líneas: Sevilla-Málaga; Murcia - Sevilla, por Granada, con Hijuelas a Cartagena, Córdoba y Málaga; Madrid-Jaén, con Hijuelas; Madrid-Granada-Almuñécar; Sevilla-Salamanca-Irún; Ferrol (La Coruña)-Algeciras (Cádiz); Murcia-Almería; Madrid-Almería; y Almería-Cartagena (Murcia).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión