Málaga es la provincia con más municipios «tensionados» por el alquiler

La nueva ley de vivienda plantearía la intervención en los precios de los arrendamientos en estas zonas, que podrán ser localidades o barrios

Domingo, 17 de octubre 2021, 19:21

En estos últimos días, el Gobierno de coalición llegó finalmente a un acuerdo para una nueva ley de vivienda, cuya principal medida se centra en ... la regularización del alquiler mediante varias normas. No obstante, cada comunidad autónoma tiene las competencias en esta materia y el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha adelantado que «garantizará siempre» la protección a los propietarios de vivienda.

Publicidad

En esta nueva ley de vivienda, en primer lugar se hace una distinción entre los grandes tenedores, poseedores de más de diez viviendas, y los pequeños propietarios, con menos de diez inmuebles. Los primeros se verán obligados por esta nueva ley a ajustar, seguramente a la baja, los precios de los alquileres al índice de referencia determinado por la Administración y los segundos a congelarlos. Pero estas directrices no se ejecutarán en todo el territorio español, sino únicamente en las «zonas tensionadas» por el alquiler.

¿Qué es una «zona tensionada» por el alquiler?

Aunque todavía no se ha detallado cómo será el procedimiento ni las condiciones para la declaración de estas zonas, el Ejecutivo sí que ha avanzado que serán municipios o barrios donde el precio del alquiler haya subido en los últimos cinco años cinco puntos el IPC y donde, además, los hogares destinen más del 30% de su renta al pago del alquiler. Si nos quedamos exclusivamente con esta segunda condición, se puede ya hacer un mapa de las «zonas tensionadas» por el alquiler de toda España, donde la provincia de Málaga y, en concreto la Costa del Sol, no queda en buena posición. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Málaga es la provincia que tiene más municipios que podrían declararse «zona tensionada» por el alquiler.

La tensión está en la Costa del Sol

Benahavís, Comares, La Viñuela, Marbella, Fuengirola, Nerja, Colmenar y Mollina superan el límite del 30% de los ingresos de las familias dedicados al alquiler. Y Frigiliana, Mijas, Algarrobo y Manilva, aunque no alcancen por poco la cifra, se encuentran también en el ranking nacional de los 50 municipios con mayor porcentaje. En el caso de Benahavís, la mitad de los ingresos familiares se dedican al pago del alquiler. Una proporción a nivel municipal que difícilmente puede retratar con exactitud la situación de un territorio con viviendas de lujo que se arrendan a unas pocas familias, en muchos casos, extranjeras.

Publicidad

Barrios ricos, pero también pobres

Si finalmente la delimitación territorial de estas «zonas tensionadas» se ajusta al nivel de barrios o de secciones censales, éstas últimas con mayor representatividad en datos, el control de estas áreas será más certera. En la provincia de Málaga, los barrios considerados ricos, por tener los hogares una mayor renta, también encabezan el ranking, ya que los precios del alquiler suben en proporción. Por ejemplo, en primera posición está el barrio marbellí de Puerto Banús, seguido de la zona de Nerja más cercana a Maro y de la sección principal de Benahavís. Pero en el caso de la ciudad de Málaga, el área más «tensionada» es la compartida por Miraflores de El Palo y el humilde barrio de La Pelusa. El porcentaje supera también el 30% en secciones de la ciudad con hogares con rentas bajas como Maqueda o Finca La Palma, esta última influenciada por los altos precios inmobiliarios del distrito Teatinos-Universidad que la rodea.

Metodología

Para elaborar esta información se han recopilado los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre el índice de precios del alquiler de las viviendas, correspondiente al año 2018. Este ministerio ofrece los datos del precio medio mensual del alquiler por municipios y por secciones censales (lo más cercano a barrio). Por otro lado, se han recogido los datos correspondientes a 2018 sobre la renta de las familias, publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Se han escogido los datos de renta neta anual de los hogares, tanto de los municipios como de las secciones censales, y se han dividido en 12 mensualidades para poder calcular la proporción entre ambas cifras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad