El PP de Málaga presiona al Gobierno antes de la reunión sobre movilidad
Análisis. ·
Los populares esperan que del encuentro técnico entre instituciones de este jueves salga el compromiso de bonificar de forma «inmediata» la autopista y las fechas para el inicio del tercer carril de la ronda este y para licitar el proyecto constructivo del tren litoralEste jueves, 28 de noviembre, se celebrará la reunión técnica entre el Gobierno central, la Junta, la Diputación y los ayuntamientos de la provincia y ... la Bahía de Cádiz para abordar la problemática de la movilidad tal y como se acordó en el encuentro del pasado 17 de julio al que asistieron los representantes políticos de las diferentes administraciones. El PP de Málaga quiere que de esta primera reunión salgan compromisos concretos en materia ferroviaria y de carreteras y por ello, a dos días de la cita, eleva la presión al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
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Patricia Navarro, presidenta de los populares malagueños y delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, ha sostenido esta mañana que desde julio el Gobierno ha tenido tiempo «suficiente» para que a este reunión traigan medidas «de impacto y aplicación efectiva y real inmediata» para mejorar la movilidad en Málaga y ha subrayado que no se entendería que esa reunión finalizara «con la manos vacías y sin el anuncio de medidas drásticas para mejorar la movilidad en Málaga».
En este sentido, para el PP de este encuentro deberían salir al menos tres compromisos: el de que a partir del 1 de enero se establezca la suspensión o la bonificación del peaje en la autopista AP-7; que se fije una fecha para el inicio del tercer carril en la ronda este entre Rincón de la Victoria y la capital y que mientras llega esta actuación se establezca un carril reversible para paliar el «colapso» que se producen en esta zona; y en tercer lugar un «mínimo avance» en el proyecto del tren litoral que Navarro ha concretado en que se fije una fecha para iniciar el trámite de contratación de un proyecto constructivo.
En línea con lo expresado por el presidente de la Diputación, el popular Francisco Salado, Patricia Navarro ha incidido en que de esta reunión debe salir la bonificación o suspensión del peaje de la AP/-7 «el más caro de España» tal y como el Gobierno ha hecho en vías similares en Alicante, Galicia y Asturias y estudia hacer en Madrid, Ávila y Segovia.
Respecto al tren litoral, Patricia Navarro ha afeado al Gobierno que durante estos seis años se haya mantenido en la «negativa rotunda» al tren litoral, después de que el último ministro de Fomento del PP Íñigo de la Serna presentara los estudios de dos posibles trazados y ha añadido que el Ejecutivo ha cambiado de opinión es el momento de que se den pasos concretos para poner en marcha esta iniciativa, de la que los populares han hecho bandera a lo largo de este año.
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Tercer hospital
Por otro lado y respecto al hecho de que el tercer hospital de Málaga -una promesa de los populares- en los terrenos del Civil no estará hasta 2032, Navarro ha afirmado que existe un compromiso de la Junta para «seguir y perseverar» en este proyecto y que «no lo vamos a abandonar» como, según ha recordado, hizo el PSOE cuando estaba al frente del ejecutivo autonómico con el proyecto del macrohospital presentado por Manuel Chaves y María Jesús Montero y del que «nunca más se supo».
Respecto al hecho de que el nuevo hospital no estará listo hasta dentro de ocho años, lo que supone un retraso respecto a una de las primeras fechas que se dio (2027), la también delegada de la Junta lo ha achacado a las «dificultades normales e inherentes a un proyecto de este nivel de envergadura».
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