Málaga podrá reactivar contratos de obras públicas por más de 130 millones de euros tras levantar el Gobierno las restricciones de marzo
La Gerencia de Urbanismo de la capital prevé reanudar los plazos para la construcción de un nuevo puente peatonal en el Guadalmedina entre otras actuaciones
El Gobierno central ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de este miércoles un real decreto de medidas relativas al sector cultural ... por la crisis del coronavirus que esconde una disposición adicional que muchas administraciones públicas llevaban semanas esperando. Se trata de la decisión de levantar las restricciones a las contrataciones públicas que supuso la suspensión de los plazos administrativos a raíz de la declaración del estado de alarma. Así, el Ejecutivo de Pedro Sánchez permite que puedan retomarse procedimientos de contratos de obras y servicios públicos e incluso que puedan iniciarse nuevos, siempre que se lleven a cabo por medios telemáticos y de registro digital de documentos.
Publicidad
En el caso de la provincia de Málaga, el freno a las contrataciones públicas que supuso la declaración del estado de alarma implicó echar el freno a obras y servicios por más de 130 millones de euros, como informó este periódico (ver SUR 30/3/2020). Entre las actuaciones frenadas entonces se encontraban la redacción del anteproyecto para el tercer hospital de Málaga, la ampliación de los ramales que conectan la autovía del Guadalhorce con la carretera de acceso al Parque Tecnológico, y la redacción del proyecto para prolongar las líneas actuales con un nuevo trazado soterrado hasta el Hospital Civil, entre otras promovidas por la Junta de Andalucía.
Pero también se paralizaron contrataciones impulsadas por el Ayuntamiento de la capital, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Una de ellas es la construcción de un nuevo puente peatonal en el Guadalmedina, para sustituir a la actual pasarela del Centro de Arte Contemporáneo que va a ser derribada por los daños estructurales que presenta. Justo el día en que entró en vigor el estado de alarma acababa el plazo de presentación de ofertas para este contrato, valorado en 560.000 euros. El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha explicado que se va a poner en marcha de nuevo el plazo de presentación de ofertas para la realización del puente ampliándolo hasta el próximo 27 de mayo. Asimismo, Urbanismo va a reactivar la redacción del proyecto para un centro ciudadano en la calle La Era y la revisión del catálogo de protecciones arqueológicas, entre otras actuaciones.
López ha destacado que, en las últimas semanas, se han seguido celebrando mesas de contratación por vía telemática para avanzar en la selección de las empresas adjudicatarias, y ha apuntado que esta decisión del Gobierno, que fue solicitada expresamente por parte del Ayuntamiento del capital, puede permitir también que se formalicen los contratos y se puedan iniciar nuevas obras públicas. «Haremos una interpretación abierta porque, si se reanuda la contratación en todos los sentidos, significa que se puede seguir adelante con todo», ha señalado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión