La Junta entrega 950.000 euros a entidades locales de Málaga por los gastos de acogida a refugiados ucranianos
La Diputación y los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Fuengirola, la capital, Periana, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga han atendido a 19.300 personas, el 94% del total
Este próximo viernes se cumplirá un año desde el inicio de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia. Un conflicto que provocó la ... huida de miles de ciudadanos. De ellos, 20.654, una gran parte mujeres y niños, recalaron en Andalucía, donde se creó una red de colaboración entre las instituciones públicas y las ONG para atender a esta población. Este lunes, la Junta de Andalucía ha entregado un paquete de ayudas a 18 entidades locales de la región para sufragar los gastos de la atención a estos refugiados.
Publicidad
En total, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha entregado 1,1 millones de euros (fondos provenientes del Estado) a 17 ayuntamientos y la Diputación de Málaga. De esa cantidad, la mayor cuantía, 950.000 euros, ha correspondido Málaga con cantidades como los 319.407 euros de la Diputación y lo destinado a los municipios de Alhaurín de la Torre (28.248), Fuengirola (136.437), la capital (142.139), Periana (3.792), Rincón de la Victoria (51.250) y Vélez-Málaga (268.950). El resto corresponde a las localidades de Adra, Algeciras, Dúrcal, Huétor-Tajar, Las Cabezas de San Juan, Lucena, Mojácar, Olvera, Roquetas de Mar, Rus y San Roque.
Estas 18 entidades han atendido a un total de 20.654 ucranianos, de los que el 94% (unos 19.300) lo han sido en la provincia de Málaga. Así, la capital es la que más personas ha atendido con 17.790, seguida de la Diputación con 641, Fuengirola (559), Rincón de la Victoria (232), Vélez-Málaga (187), Alhaurín de la Torre (71) y Periana (6), según los datos datos a conocer hoy por la consejera de Inclusión Social, Loles López, y el presidente de la institución provincial, Francisco Salado, durante la entrega de las ayudas. «Se trata de un acuerdo que destila solidaridad», ha destacado López, quien que ha lamentado la situación «injusta» que están sufriendo los ciudadanos ucranianos que, con motivo de la guerra, se han visto obligados a abandonar sus hogares y ha enfatizado que Andalucía «ha estado a la altura de las circunstancias» ayudando a estos refugiados.
En esta línea, Salado ha remarcado que Málaga (donde se encuentra la mayor colonia de ucranianos censados de Andalucía) se siente «muy cerca de este pueblo» y ha recordado que al poco de comenzar la guerra «rápidamente nos pusimos a trabajar para coordinar la ayuda y la acogida a todas aquellas personas desplazadas que llegaban a nuestra tierra, sobre todo, mujeres y niños».
«Nos coordinamos con los ayuntamientos de la provincia para canalizar la ayuda y comenzamos a acoger con los brazos abiertos a las personas que iban llegando, y también con las muchas empresas que quisieron aportar su granito de arena en unos momentos de máxima tensión y desconcierto», ha afirmado.
Publicidad
Ayudas directas
Por otro lado, Loles López ha explicado que además de estas ayudas a los municipios para sufragar los gastos de atención a estas personas está en marcha una subvención a la Cruz Roja en Andalucía por importen de 6,1 millones de euros destinada a financiar la prestación de una ayuda económica directa a refugiados ucranianos que carezcan de recursos económicos suficientes, que estén empadronados en la comunidad y que cuentan con el régimen de protección temporal a causa del conflicto en Ucrania.
Se trata de una ayuda destinada a familias vulnerables ucranianas por valor de 400 euros mensuales durante seis meses, a los que se añaden 100 euros más por cada menor a su cargo y con ella se busca dar cobertura a las necesidades básicas y en condiciones de dignidad de las familias ucranianas más vulnerables llegadas a Andalucía, según López, quien añadió que desde que el pasado 6 de febrero se firmó el acuerdo en una semana ya se han tramitado ayudas por valor de 826.000 euros.
Publicidad
«No hay tiempo que perder, porque estas personas necesitan ayuda y de manera urgente porque bastante tienen con lo que están sufriendo. Andalucía ha vuelto a demostrar que tiene un corazón solidario, que tiene un alma hospitalaria y que siempre está cuando se la necesita», ha apostillado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión