Erika Okumura, en el coworking de Hawái donde trabaja.

De Málaga a Honolulu: teletrabajo a 12.990 kilómetros

De Hawái a Málaga y vuelta: así ha sido el periplo vital de Erika Okumura, coordinadora internacional de Uptodown, que lleva dos meses trabajando muy alejada de la sede de la compañía malagueña en un proyecto piloto para testar las ventajas del trabajo remoto

Nuria Triguero

MÁLAGA

Sábado, 15 de febrero 2020, 18:49

Cuando se busca en Google a qué distancia está Honolulu de Málaga la primera respuesta es: 8.778 kilómetros. Pero es mentira: ese es el ... trayecto hasta la Málaga de Colombia. Hasta llegar a nuestra Málaga hay que andar (o nadar, más bien) otro buen trecho: en total, 12.990 kilómetros separan la capital de Hawái de la de la costa del Sol. Así que puestos a hablar de trabajo remoto y de nómadas digitales, vivir en la isla del Pacífico y estar en nómina de una empresa de Málaga es desde luego un buen ejemplo. La protagonista de esta peculiar situación laboral es Erika Okumura, una joven hawaiana que suma más sellos que años en su pasaporte. A sus 32 años es coordinadora internacional en Uptodown, el portal de descargas gratuitas que, con sede en Málaga, se ha convertido en serio competidor de las tiendas de aplicaciones de Google e iPhone.

Publicidad

Okumura se enamoró de Málaga a los 14 años cuando vino como estudiante de intercambio. «Mi madre es alemana y mi padre nació en Hawai pero es de origen japonés. Nos han animado siempre a viajar y conocer mundo», explica. Precisamente por su voluntad de mantener la conexión con el mundo exterior pese a vivir en uno de los lugares más aislados del planeta, la familia de Erika solía acoger en casa a estudiantes y profesores de intercambio. Y así fue como ella conoció a Elsa, su amiga malagueña, que viajó hasta Hawái porque quería ser vulcanóloga y la convenció para que le devolviera la visita en Málaga. «Es mi familia malagueña», asegura.

Aquel primer viaje de Erika a Málaga no sería el último. Volvió varias veces y estuvo viviendo en Cádiz varios años, estudiando la carrera de Fisioterapia. Recaló también en Madrid y Japón. Es un alma inquieta y se independizó muy joven: «Creo que si naces en una isla, te puede pasar dos cosas: o no te mueves de allí nunca o te 'piras' en cuanto puedes. Y Hawái es la experiencia isleña definitiva: es el punto más distante de cualquier punto en el mundo», apunta. En 2015 se estableció en Málaga y se matriculó en un máster de comunicación multilingüe y multicultural de la UMA. También daba clases particulares de inglés y entre sus alumnos estaba José Domínguez, cofundador de Uptodown. «Me dijo que estaban buscando a alguien que hiciera SEO, se lo comenté a un amigo y él me contestó que la oferta era perfecta para mí. Yo no sabía mucho de SEO, pero les enseñé mi blog [sobre playas del mundo] y me contrataron», resume.

El trabajo de Okumura incluye adaptar los contenidos de Uptopdown para que funcionen bien en buscadores, pero eso sólo es una parte. La joven hawaiana se hace cargo de la adaptación y optimitización de los contenidos para la expansión internacional del portal. «Me encanta la filosofía de la empresa porque fomentan que aprendas e investigues por tu cuenta y están muy abiertos a ideas nuevas; además hay espíritu de equipo», afirma.

Dentro de esta cultura innovadora que hay en la empresa entra la apuesta por la flexibilidad de horario y el trabajo remoto. De hecho, Uptodown no sólo permite, sino que fomenta que los empleados pasen parte de su horario de trabajo fuera de la oficina. Así que cuando Erika sintió que era hora de regresar a su isla, no dudo en plantear a sus jefes la posibilidad de trabajar a distancia. «Llevaba mucho tiempo fuera y necesitaba volver y pasar tiempo con mi familia», explica. La respuesta fue sí y la coordinadora internacional de Uptodown lleva más de dos meses trabajando desde Honolulu, concretamente desde un espacio de 'coworking' muy especial, ya que está dedicado a profesionales creativos y sigue la filosofía indígena hawaiana. «Es la situación perfecta para mí porque me encanta mi trabajo y puedo compaginarlo con estar cerca de mi familia en este momento», apunta.

Publicidad

El equipo de Uptodown, con Erika la segunda por la izquierda.

Incluso el hecho de que el horario de Hawái sea completamente opuesto al de España tiene ventajas pues, según Okumura, entre su compañera del departamento internacional en Málaga y ella tengan cubiertas las 24 horas del día, pudiendo atender incidencias de cualquier punto del globo. Luis Hernández, el otro fundador de Uptodown, también se muestra muy satisfecho con esta experiencia, que en su opinión demuestra que la productividad «puede ser la misma o incluso mayor con el teletrabajo». De hecho, este año la empresa malagueña ha dado un paso más en su apuesta por la flexibilidad horaria y el trabajo remoto, 'obligando' a sus empleados a trabajar un día a la semana fuera de la oficina.

Okumura tiene previsto volver a Málaga en marzo, después de asistir a un congreso en San Francisco. «Por un lado me gustaría quedarme, pero por otro echo de menos el ambiente de la oficina y ¡también estar en Málaga!», afirma. La joven se ha dado cuenta, de vuelta en su isla, de que ya se siente más malagueña que hawaiana, al menos en el carácter. « Aquí la gente es más tímida; ¡yo hablo con todo el mundo!», exclama.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad