Desde el lunes se podrá reservar plaza en las guarderías infantiles
Casi el 90% de estos centros están conveniados con la Junta de Andalucía, que bonifica el coste de los servicios
Las familias que quieran llevar a sus hijos a una guardería pueden reservar plaza desde este lunes día 15. El plazo para solicitar la plaza ... escolar en este primer ciclo de Infantil (de 0 a 3 años) comienza el 1 de abril. Casi el 90 por ciento de estos centros han firmado con la Junta un convenio, por el que las familias cuentan con bonificación sobre el coste de los servicios, que varía en función de la renta familiar y puede llegar a la gratuidad total.
Publicidad
Por lo que respecta a la provincia de Málaga, son 20.820 niños y niñas menores de 3 años los que se encuentran matriculados en alguno de los centros públicos o privados que imparten enseñanzas en este primer ciclo de Infantil. 101 son centros públicos (13 de la Junta, uno de la Universidad de Málaga y el resto escuelas infantiles municipales) y escolarizan a 5.635 menores. Otros 274 centros están adheridos al programa de ayuda a las familias, con 13.894 alumnos. Finalmente, hay otros 43 centros totalmente privados, que no participan de este convenio con la Junta, con 1.291 alumnos.
Para este próximo curso se han adherido al programa de ayuda a las familias otros 12 centros en la provincia que no son de titularidad de la Junta de Andalucía. Otros seis han modificado el precio mensual fijado para el servicio de atención socioeducativa y otros tres centros han causado baja en el programa de ayudas por extinción de la autorización por cese de la actividad.
Las plazas de las guarderías están concertadas con la Consejería de Educación, que abona una cantidad por niño, en función de la renta familiar: hasta 240 euros por la atención socioeducativa más 80 euros por comedor escolar.
Retrasos en el pago
Las patronales del sector han denunciado el retraso en el pago de las plazas conveniadas con Educación. En concreto, desde el mes de enero, lo que supone algo más de 17 millones de euros. Estos retrasos están poniendo en un aprieto financiero a muchas de las guarderías, obligadas a recurrir a créditos o ayudas externas para mantener el servicio.
Publicidad
Por su parte, la Consejería de Educación ha explicado que esta demora está relacionada con la incorporación de la Agencia Andaluza de Educación (APAE) al sistema de información contable presupuestario (GIRO) de la Junta y los ajustes que ha requerido el procedimiento, «ya subsanados», aseguran. De hecho, en una nota señalan que el día 10 se fiscalizaron el conformidad las propuestas de pago y pasaron directamente a tesorería, «de tal forma que los centros recibirán en estos días los abonos correspondientes».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión