Málaga escolariza a un centenar de niños ucranianos, de los 179 que han llegado a Andalucía
La mitad de ellos se han incorporado a Educación Primaria
Casi un centenar de niños ucranianos refugiados de la guerra han sido escolarizados en la provincia de Málaga en estas dos primeras semanas de conflicto ... armado. En total, hasta este miércoles, son 99 escolares: 25 en Educación Infantil, 46 en Primaria, 27 en Secundaria y un alumno en Bachillerato.
Publicidad
El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha asegurado esta mañana en el Parlamento que ya son 179 los menores que han sido matriculados en centros educativos andaluces, más de la mitad en Málaga porque «es en esta provincia donde se encuentra la mayor colonia de ciudadanos de Ucrania». Según el consejero, este proceso se está desarrollando «con normalidad» y que, además de razones de cercanía a los centros educativos, se está buscando llevarlos a los que tengan los mejores recursos «para que sean atendidos lo mejor posible».
Noticia Relacionada
La Fundación El Pimpi ayudará a Ucrania en terreno junto con otra fundación
Respecto al idioma, el consejero ha explicado que los centros disponen de las denominadas aulas temporales de adaptación lingüística, en las que se ayudará a estos menores para que su adaptación sea progresiva y no sientan «una cierta orfandad idiomática».
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, aseguró la semana pasada en el pleno del Parlamento que los centros educativos andaluces «están preparados» para acoger a los niños que lleguen de Ucrania y proceder a su escolarización que se hará «con orden y garantía» y de la misma forma que se atiende una escolarización extraordinaria, en función de las plazas vacantes en los centros de cada localidad o municipio concreto y estudiando las necesidades específicas en cada caso.
Se trata de un proceso de escolarización extraordinario, contemplado para los casos de cambio de domicilio, actos de violencia de género o acoso escolar. La solicitud de escolarización de estos menores la pueden realizar los centros de acogida, las asociaciones, la embajada y también las familias acogedoras. Según la Delegación de Educación, en principio se está dando prioridad a la escolarización, para después atender otras necesidades, como la lingüística.
Publicidad
Según la delegada de Educación en Málaga, Mercedes García Paine, los centros educativos están respondiendo «con una gran rapidez y eficacia, me ha sorpendido que los propios directores me estén llamando para ofrecer sus centros». La Delegación, explicó, ha realizado un trabajo previo para detectar los centros con plazas libres y que está todo preparado para escolarizar a estos niños, a los que se les ofrecen todos los servicios educativos, como el comedor. Respecto a las aulas lingüística, señaló que en estos momentos hay una dotación suficiente, pero que tienen el compromiso de la Consejería de ampliar los docentes si fuera necesario. «Somos la provincia con más refugiados, doblamos a Sevilla y se esperan muchos más para los próximos días», avanzó García Paine.
Protección temporal
Por otra parte, el Gobierno central ha contabilizado ya cerca de 440 ciudadanos ucranianos que han solicitado y de los que se está tramitando la protección temporal en Andalucía. Así lo explicó ayer el delegado del Gobierno en la comunidad, Pedro Fernández, quien asistió a la celebración del encuentro ‘Los Corredores Ferroviarios Europeos, claves para el desarrollo de Andalucía’ en Antequera.
Publicidad
Concretamente, Fernández manifestó que el Gobierno tiene «constancia oficial», a través de las comisarías de las capitales de provincia y de Algeciras, que se está llevando a cabo la tramitación de la protección temporal «a unos 430-440 ciudadanos ucranianos».
Sin embargo, apuntó que hay otra circunstancia «difícil de contabilizar» haciendo mención a los «particulares que se desplazan en el ejercicio de solidaridad» hasta Ucrania.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión