Aula de un colegio de la capital vacía por los contagios de Covid. Salvador salas
Coronavirus Málaga

Los sindicatos advierten de la 'caótica' situación en los centros escolares de la provincia

Lamentan la inacción de la Consejería de Educación ante el alarmante incremento de contagios entre docentes y alumnos

Miércoles, 22 de diciembre 2021, 19:01

Los sindicatos Comisiones Obreras y CSIF han advertido de la 'caótica' situación que atraviesan los centros escolares de la provincia y denuncian la inacción de ... la Consejería de Educación ante el alarmante incremento de contagios entre docentes y alumnos.

Publicidad

Según ha denunciado la secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CC OO de Málaga, Yolanda Gamero, «hay decenas de profesores y profesoras de baja por Covid-19 y un gran número de alumnado confinado, incluso hay bastantes casos ya de clases que están completamente confinadas». Ante esta situación, los programas educativos no se pueden cumplir a causa de la falta de previsión por parte de la Consejería de Educación, que no ha dotado los centros educativos de los refuerzos Covid que necesita, denuncia el sindicato.

Para el sindicato CSIF, la falta de acción política ha motivado que el profesorado de los centros educativos haya tenido que enfrentarse al repunte de esta sexta ola sin apoyo, ni directrices por parte de las autoridades de la enseñanza.

Desde Comisiones Obreras argumentan que, por motivos políticos, no se están cerrando muchos centros educativos que ya deberían estarlo y que, debido a la incidencia del Covid-19, sería más garantista la enseñanza on-line que la presencial. Según Santiago Ramírez, responsable de Enseñanza Pública de CC OO de Málaga, «en muchos centros educativos con plantilla diezmada solo se pueden dedicar a que el alumnado esté recogido en el centro».

Con respecto al caso del colegio Algazara de Alhaurín de la Torre, al que se ha abierto un expediente informativo por anunciar la suspensión de las clases, Comisiones Obreras denuncia que se haya tomado esta medida contra el centro «por ser transparente con su comunidad educativa», y advierte de la falta de profesorado necesario para garantizar la enseñanza, como es el caso del CEIP Algazara, al que ayer le faltaban al menos doce profesoras y profesores con Covid o síntomas de la enfermedad. Y apunta otro ejemplo, el del CEIP Corazony de Coín, que ha recomendado a su comunidad educativa que estos días el alumnado permanezca en casa en la medida de sus posibilidades.

Publicidad

Ante esta situación, CSIF considera necesario que la Conferencia de Presidentes de este miércoles analice los diferentes escenarios que se pueden producir en la comunidad educativa en el caso de que se mantenga o incluso se incremente la incidencia del Covid en las aulas para adoptar las medidas oportunas (incremento de personal de refuerzo Covid, previsión de medios tecnológicos, etcétera) o vuelta a las restricciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad