En 24 municipios de Málaga no se podrán abrir nuevas guarderías por el descenso de natalidad
Educación ha declarado 'saturadas' 28 zonas de escolarización de la provincia por quedar durante dos cursos más del 20% de plazas escolares vacantes
En 28 zonas de escolarización, de 24 municipios de la provincia, no se podrán abrir nuevas guarderías infantiles adheridas al programa de ayudas de la ... Junta de Andalucía. Es la consecuencia del descenso de natalidad en la provincia, una caída en el número de alumnos que entran en el sistema educativo que afecta a todos los centros, tanto públicos como privados concertados. Un descenso en nacimiento que se traslada fundamentalmente al primer ciclo de Infantil (de 0 a 3 años), que este curso ha tenido casi 800 alumnos menos en la provincia. Este pasado lunes se abrió el plazo de reserva de plaza, y el 1 de abril comienza el periodo de escolarización en este primer ciclo de Infantil.
Publicidad
Entre los 0 y 3 años se sitúa la primera etapa de Educación Infantil, que supone su primer contacto con las maestras y otros compañeros en las guarderías. Entre 3 y 6 años ya van al colegio, en la segunda etapa de Infantil, previa a la Educación Primaria (a partir de 6 años). Las plazas de las guarderías están concertadas con la Consejería de Educación, que abona una cantidad por niño, en función de la renta familiar: hasta 240 euros por la atención socioeducativa más 80 euros por comedor escolar. Estos centros ofertan un número de plazas determinado, y el problema surge cuando estas plazas no se cubren en su totalidad.
La Consejería de Educación determina que cuando el número de plazas vacantes en los centros adheridos al programa de ayudas en los dos cursos anteriores sea superior al 20 por ciento del total de plazas ofertadas, este municipio o área de escolarización será declarado zona saturada. Esto supone que en estas zonas o municipios no se podrán incorporar nuevos centros al programa de ayudas y, por tanto, no habrá posibilidad de incrementar el número de plazas en las guarderías.
Las áreas declaradas saturadas (28 en total) corresponden a los municipios de Almogía, Alozaina, Antequera, Benalmádena, Campillos, Canillas de Aceituno, Casabermeja, Colmenar, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Cuevas Bajas, Fuente de Piedra, Humilladero, Málaga (zonas de Campanillas, Churriana y El Cónsul/Teatinos/Los Asperones), Manilva, Moclinejo, Mollina, Rincón de la Victoria, Sayalonga, Sierra de Yeguas, Totalán, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.
Publicidad
«Damos una atención muy personalizada»
Las escuelas infantiles de la provincia registran un descenso sostenido en el número de plazas ocupadas. En los municipios de la provincia, la mayor parte son escuelas infantiles municipales, conveniadas con la Junta de Andalucía. Es el caso de la escuela infantil municipal Azahar de Totalán. Tiene 35 plazas concertadas, pero esta curso solo tiene 7 niños. El año pasado fueron 9 alumnos. El centro ofrece desde el aula matinal hasta el servicio de comedor, además de la atención socioeducativa. Han llegado a ser tres trabajadoras, dos técnicos de Educación Infantil y la directora, maestra de Infantil, pero este curso solo están una técnica y la directora. «La verdad es que es un lujo trabajar en estas condiciones. Hay una atención muy personalizada, tenemos un gran patio que da al campo, donde pasamos muchos ratos al aire libre», comenta la directora. Sobre las perspectivas de futuro, señala que «la vida sigue, y siempre hay algunos embarazos y ya hemos hablado con algunas de ellas para el próximo curso». El Ayuntamiento ha apostado por este servicio para sus vecinos, aunque sea deficitario.
Canillas de Aceituno es otro de los municipios con escuela infantil municipal. Su directora, Aurora López, constata que año tras año se va reduciendo el número de niños. Con 30 plazas, este curso tienen 15 niños, cuando el pasado fueron 18. En su caso, reciben niños de otras localidades donde no hay guardería, como Salares o Sedella, y de barriadas de la propia Canillas. Sus plazas también están conveniadas con la Junta de Andalucía, por lo que las familias pueden recibir hasta el 100 por cien de subvención de los precios públicos, en función de la renta. En la localidad hay varias embarazadas, pero el problema, explica la directora, es que las parejas jóvenes se marchan a Málaga capital o a Vélez. En la escuela infantil trabajan dos personas y está abierta de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Aunque no tiene cocina, los niños pueden comer lo que llevan de casa.
Además de las zonas saturadas, donde no se podrán abrir nuevos centros adheridos al programa de ayudas de la Junta, hay otras en riesgo de pasar a este listado. Son 13 municipios, con 15 zonas de escolarización, que en curso escolar han tenido vacantes del más del 20% del total de las plazas ofertadas. De repetirse esta situación un curso más, pasarían al listado de zonas de escolarización declaradas saturadas. Son los municipios de Alameda, Alhaurín de la Torre, Álora, Arenas, Benamargosa, Canillas de Albaida, Casarabonela, Casares, El Borge, Málaga (zonas de Carlos Haya, El Palo y Paseo de Sancha/Miramar), Monda, Vélez-Málaga y Villanueva de Algaidas.
Programa de ayudas
Por lo que respecta a la provincia, son 20.820 niños y niñas menores de 3 años los que se encuentran matriculados en alguno de los centros públicos o privados que imparten enseñanzas en este primer ciclo de Infantil. 101 son centros públicos (13 de la Junta, uno de la Universidad de Málaga y el resto escuelas infantiles municipales) y escolarizan a 5.635 menores. Otros 274 centros están adheridos al programa de ayuda a las familias, con 13.894 alumnos. Finalmente, hay otros 43 centros totalmente privados, que no participan de este convenio con la Junta, con 1.291 alumnos.
Publicidad
Para este próximo curso se han adherido al programa de ayuda a las familias otros 12 centros en la provincia que no son de titularidad de la Junta de Andalucía. Otros seis han modificado el precio mensual fijado para el servicio de atención socioeducativa y otros tres centros han causado baja en el programa de ayudas por extinción de la autorización por cese de la actividad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión