Un recurso retrasa la firma del contrato al nuevo adjudicatario del Caminito del Rey
Campano acude al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales al cuestionar la viabilidad de la oferta de la ganadora Sando sobre los gastos de mantenimiento
La unión temporal de empresas (ute) formada por la constructora Sando, la compañía Salzillo Servicios Integrales y la sociedad especializada en la organización de eventos ... Mundo Management tendrá que esperar para coger las riendas de la gestión del Caminito del Rey, del centro de recepción de habitantes y del aparcamiento. El procedimiento para la firma del contrato que les pondrá al frente de esta infraestructura turística ha sido suspendido por la Diputación de Málaga después de que la ute Hermanos Campano-Bobastro 2000, actual adjudicataria, haya recurrido la concesión.
Publicidad
Los representantes de la ute Hermanos Campano-Bobastro 2000, que lleva al frente del Caminito del Rey durante el último quinquenio y que fue una de las cinco aspirantes que optaron al concurso público, han presentado un recurso especial en materia de contratación ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía contra el acuerdo del pleno de la Diputación del pasado 21 de abril que adjudicó la gestión de este espacio natural a la ute formada por Sando, Salzillo y Mundo.
En su recurso, según explicaron fuentes consultadas, la actual concesionaria (Campano-Bobastro) cuestiona principalmente la justificación de la acreditación de la viabilidad de la oferta de la adjudicataria (la ute encabezada por Sando), en especial, por el incremento porcentual en el gasto de mantenimiento para reinversión en la zona, que llega al 46,30% de los ingresos, y que fue uno de los elementos que en la valoración de puntos contribuyó a que resultase ganadora.
La Diputación confía en que la alegación se resuelva pronto porque «la incertidumbre no es buena»
El pleno de la Diputación de la pasada semana aprobó por la vía de urgencia la suspensión del procedimiento de la concesión del servicio hasta que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales –adscrito a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea– resuelva bien estimando el recurso, desestimándolo o inadmitiéndolo.
En este sentido, el diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, confió en que el recurso se resuelva pronto porque «la situación de incertidumbre no es buena».
Publicidad
Condiciones
El pasado 21 de abril, el pleno de la institución provincial concluyó el proceso administrativo, iniciado meses antes, para la concesión de la gestión del Caminito del Rey, del centro de recepción de visitantes y del aparcamiento a la unión temporal de empresas (ute) formada por la constructora Sando, Salzillo Servicios Integrales y Mundo Management por un periodo de cinco años.
En la oferta ganadora, la empresa concesionaria mantendrá el precio de la entrada en los diez euros, se compromete al abono de un canon anual de 350.000 euros y un porcentaje en el gasto de mantenimiento del 46,30%.
Publicidad
Asimismo, en la adjudicación se establece que el 60% de las entradas se venderán directamente a particulares a través de la plataforma telemática, un 35% se hará a través de agencias y establecimientos autorizados; y un 5% se reserva para visitas de carácter docente, científico y cultural, así como para actividades protocolarias y de fomento de la actividad turística.
En cuanto a la afluencia máxima de visitantes, se fija en 1.100 personas durante el primer año (como en la actualidad), pudiendo ampliarse a 1.300 visitantes los dos siguientes años y a 1.500 personas en los dos últimos años si así lo autoriza la dirección del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión