El alcalde y el concejal Luis Verde, entre escolares del CEIP José Bergamín. MARCOS ÁLVAREZ

Escolares de Málaga apuestan por la integración y la convivencia en el Día de la Ciudad Educadora

Alumnos de los colegios Bergamín, Miguel de Cervantes, Severo Ochoa y Nuestra Señora de Gracia participan en las actividades organizadas por el Ayuntamiento

Martes, 30 de noviembre 2021, 13:40

Los escolares han puesto de manifiesto su apuesta por la integración y la convivencia. Así lo han señalado con motivo de la celebración del Día ... Internacional de la Ciudad Educadora, que se ha celebrado en la Plaza de la Merced con diferentes actividades organizadas por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y el Ayuntamiento de Málaga.

Publicidad

Han participado alumnos de los colegios Bergamín, Miguel de Cervantes, Severo Ochoa y Nuestra Señora de Gracia. Son colegios de Infantil y Primaria situados en el centro de la ciudad. Tienen en todos los casos un alto porcentaje de alumnos de otras nacionalidades: hasta 20 conviven por ejemplo en el colegio Bergamín. Una de sus alumnas señalaba que «siendo distintos, tenemos muchas cosas en común».

Cayetano y Sara, del Nuestra Señora de Gracia, han comentado la importancia de «hablar entre nosotros para solucionar los problemas» se han referido al colegio como un lugar en el que encuentran «cariño cada mañana para alegrarnos y sentirnos queridos». Yamalay, alumna de sexto de Primaria en el Miguel de Cervantes, ha señalado, en referencia a uno de los lemas de este día, que «inclusión es lo que hacemos cada día en nuestro colegio», un centro que trabaja como comunidad de aprendizaje en el que «tratamos de superar las desigualdades».

María Dolores, maestra en el Severo Ochoa, ha explicado que desde 2017 son comunidad de aprendizaje, un nuevo modelo educativo con el que persiguen el éxito escolar, la excelencia educativa y reducir el absentismo en las aulas. Los resultados, asegura, ya son evidentes, con una mayor motivación de los alumnos y la reducción de la conflictividad en las aulas.

El alcalde, Francisco de la Torre, se ha pasado por la plaza de la Merced para saludar a los niños y niñas que han participado en las actividades. Les ha dicho que la ciudad está atenta a su trabajo y desarrollo, colaborando con otras administraciones con el objetivo de que «ningún niño se quede atrás». Les ha dicho que la educación es el pilar fundamental del desarrollo de una sociedad y que desde el Ayuntamiento se apuesta por una igualdad de oportunidades para todos.

Publicidad

Algunos de los escolares que han participado en las actividades del Día de la Ciudad Educadora. MARCOS ÁLVAREZ

Han participado en esta jornada unos 200 escolares de estos cuatro colegios. 'Málaga, ciudad de todas y de todos' ha sido el lema escogido para esta sexta edición del Día Internacional de la Ciudad Educadora. Los escolares han construido el 'puzzle de la diversidad' en el que a través de cajas de cartón apiladas se han representado diferentes personas de otras culturas, etnias o edad. También han participado en el taller 'Vuelo de igualdad' con la elaboración de una mano en forma de paloma en la que los niños y niñas han dado contenido escribiendo en sus alas distintos mensajes. La ONCE ha estado presente con un puesto en el que mostraban a los escolares el material que utilizan para que unos 300 alumnos en la provincia con discapacidad visual puedan avanzar en sus estudios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad