Los pequeños del CEIP Andalucía de Fuengirola pintan con sus manos de verde la bandera de Andalucía. SUR

Educación envía a los centros unas instrucciones para celebrar el Día de la Bandera de Andalucía

Los colegios han programado actividades en clase o durante el recreo con la enseña andaluza de protagonista

Miércoles, 30 de noviembre 2022, 11:42

Los centros educativos andaluces suman a su calendario de actividades a desarrollar a lo largo del curso un nuevo evento, el Día de la Bandera ... de Andalucía. Así lo ha recogido la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en una instrucción enviada la semana pasada y que regula en los centros docentes no universitarios esta conmemoración, después de que el Consejo de Gobierno declarara oficialmente el 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía.

Publicidad

Durante estos primeros días de la semana ya se está realizando actividades en los colegios, aunque la mayoría las han dejado para los últimos días, jueves o viernes. Así, el colegio Camino de San Rafael ha previsto para el viernes actividades en el aula y otras en el patio, durante el recreo, cuando los niños y niñas saldrán con una bandera pegada en el pecho. En el Domingo Lozano se visionará alguno de los vídeos propuestos desde la Consejería. Y en el María de la O harán «algo sencillo» en clase.

En el CEIP Andalucía de Fuengirola, el segundo y tercer ciclo de Primaria ya estaba trabajando, desde principios de noviembre, sobre los símbolos andaluces en Conocimiento del Medio, puesto que una de las unidades didácticas está orientada a conocer los territorios españoles y las instituciones que rigen en España y, más concretamente en Andalucía.

Otras actuaciones concretas, informa su director, son, por ejemplo, el visionado de un vídeo sobre Hércules y los símbolos de la bandera de Clan TV ('Lunnis de leyenda') y trabajo en libreta y portfolio de una poesía sobre la bandera y el escudo de Andalucía. En segundo ciclo realizarán coloreado de banderas y análisis del himno de Andalucía, en su significado y en su gramática, y en tercer ciclo estudiarán los símbolos y su historia, visualización de una exposición digital sobre la vida y obra de Blas Infante y Poscast del programa 'Andalucía, un pueblo con historia' de Canal Sur Radio. Por otra parte, el ciclo de Infantil ha preparado una gran bandera para que por cada clase cada alumno y alumna vaya poniendo sus manos impregnadas de color verde, para que entre todos se forme la bandera andaluza.

Aunque los centros se quejan de «precipitación» (las instrucciones se publicaron la semana pasada) y en otros casos hablan de actividades repetidas y que ya se trabajan específicamente para el día de Andalucía.

Publicidad

La consejera, Patricia del Pozo, ha destacado que la celebración del Día de la Bandera de Andalucía impulsa un mayor conocimiento sobre la historia del proceso autonómico en las aulas. Durante la semana lectiva previa al 4 de diciembre, es decir entre el lunes 28 de noviembre y el 2 de diciembre, los centros organizarán actividades, y al menos una hora para el debate, para difundir entre el alumnado los valores y significado de los símbolos de la Comunidad, así como del proceso histórico y social que desembocó en las multitudinarias manifestaciones populares del 4 de diciembre de 1977. Los centros también pueden llevar a cabo un acto de izada de la bandera e interpretación del himno de Andalucía.

Las actividades a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo están orientadas a poner en valor lo que representó la jornada del 4 de diciembre de 1977 así como su singular proceso de gestación, previo al referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico. En este sentido, se pone especial énfasis en las consecuencias que tuvo la unión de los diferentes estamentos y la movilización popular en la consecución de un nuevo modelo de gobierno y organización territorial y a dar sentido a los valores cívicos y democráticos que impregnan el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española.

Publicidad

Proceso histórico

Asimismo, se orientan a la comprensión del contenido y significado de la bandera de Andalucía, su himno y su escudo, como símbolos integradores e identificativos, fruto de un proceso histórico, que refleja las aspiraciones y reivindicaciones del pueblo andaluz. Para contribuir a ello, las instrucciones sugieren que tanto el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil como del primer ciclo de Educación Primaria, realice actividades de naturaleza plástica relacionadas con el diseño y elaboración en diferentes formatos de la bandera y el escudo de Andalucía.

Para realizar estas actividades, los centros pueden solicitar la colaboración de personalidades para la impartición de charlas o conferencias, para lo cual los centros docentes cooperan con ayuntamientos, instituciones y organizaciones representativas de la vida social, política y cultural de Andalucía.

Publicidad

La Consejería también propone incluir iniciativas para la conmemoración del Día de la Bandera de Andalucía a través de su inclusión en la planificación de las actividades extraescolares o complementarias, de carácter voluntario para todos los estudiantes, que en ningún caso formarán parte del proceso de evaluación del alumnado para la superación de las distintas áreas, materias, ámbitos o módulos que integran los currículos.

Igualmente, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha organizado actividades formativas para la difusión y el conocimiento de los hechos que se conmemoran en esta efeméride dirigidas al profesorado y adecuadas a la demanda de los centros docentes. Así desde la web del Museo de la Autonomía de Andalucía y del Consejo Escolar de Andalucía se ofrecen recursos y propuestas que pueden ser referentes para la planificación a desarrollar en los centros.

Publicidad

Estas instrucciones incluyen también una muestra de recursos (páginas webs institucionales, podcast, vídeos divulgativos y documentos de interés) para facilitar la organización de actividades para la conmemoración del Día de Andalucía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad