Díaz, en una imagen de archivo en la sede provincial de Ciudadanos. SUR

Guillermo Díaz: «Van a por nosotros, pero sé que somos la élite de la política»

coordinador de cs en Málaga ·

Admite que el partido sufre «una fuerte gripe, pero tenemos la vacuna», no cree que desaparezca e insta al PP a que «pare la compra» de cargos de Cs

Miércoles, 17 de marzo 2021, 01:03

Guillermo Díez es diputado nacional por Málaga y coordinador de Ciudadanos en la provincia, además de uno de los integrantes del núcleo duro de la ... líder naranja, Inés Arrimadas. Estos días el partido vive momentos agitados y en esta entrevista con SUR analiza la situación.

Publicidad

–En términos médicos, ¿cómo definiría el estado actual de Ciudadanos?

–Tenemos una fuerte gripe, pero tenemos la vacuna.

–¿Ciudadanos es un partido camino de la desaparición?

–No. Eso es un marco que se quiere generar desde fuera porque es un partido molesto para quienes quieren robar, por ejemplo, en Murcia con 33.000 contratos irregulares o quien empuja a un anciano para ponerse él antes la vacuna.

–¿Por qué ha llegado Ciudadanos a esta situación? La sensación es que es un partido roto.

–La verdad es que está bastante más unido que nunca en mucho tiempo, sobre todo porque están en Ciudadanos los que son de Ciudadanos.

–¿Con los cambios en la estructura anunciados por Arrimadas se ha cerrado la crisis interna?

–Crisis interna no hay. Lo que hay es un intento de compra de gente por parte de otro partido en diversas zonas. Una operación política semejante produce una sacudida. Están ofreciendo cargos públicos, con dinero público, a gente para que cambie el sentido del voto o cambie de partido.

Publicidad

–Ustedes hablan de OPA hostil desde fuera, pero ¿algo habrán hecho mal internamente para llegar a esta situación?

–Sí, por supuesto. Por ejemplo, hemos tenido una mala comunicación de decisiones muy importantes como fue la moción de Murcia, donde lo hemos hecho mal desde el punto de vista de la comunicación. No contamos lo suficiente lo que estaba pasando en Murcia.

Sobre su posible salto al PP: «No. Yo soy de Ciudadanos y si no existiera, estaría huérfano políticamente»

–Sin embargo, esta situación interna de Ciudadanos se venía arrastrando desde hace tiempo.

–Bueno lo que ha pasado es que hemos tenido muy mala suerte, no nosotros sino todo el mundo (por la pandemia), y es que después de un congreso nacional donde Inés Arrimadas asumió la presidencia de Ciudadanos no ha podido implementar muchas de las cuestiones que ella hubiera querido. Tenía planeada una gira por toda España para reunirse con las agrupaciones y los afiliados, que no ha podido hacer; teníamos previstas convenciones, reuniones,... que han sido imposible celebrar.

Publicidad

–¿Inés Arrimadas es hoy una líder debilitada?

–Inés Arrimadas es una persona, yo la conozco bien, que se viene arriba en la adversidad. Es una persona con una fortaleza mental enorme. En las circunstancias difíciles se viene arriba y quienes estamos hablando y tratando con ellas en estos días vemos cómo se crece en la adversidad.

–¿Cómo son las relaciones a día de hoy en el ámbito nacional entre Ciudadanos y el PP?

–Teniendo en cuenta que el secretario general del PP (Teodoro García Egea) ha anunciado que nos van a comprar a gente y se ha visto algún trabajo periodístico destapando esta compra, pues le pedimos que paren. No por nosotros, aquí los partidos son lo menos importante, sino por el daño que se le hace a la política. Esto de pensar sólo en tu partido y de hacer siempre tacticismo no de salón sino de taberna para neutralizar o intentar terminar con quien te es molesto en realidad hace mucho daño a la política y hace que la gente ya se harte y diga: 'es que ya no tienen remedio'.

Publicidad

–Pero, ¿hay relaciones con el PP o están rotas?

–Claro que hay relación, gobernamos en sitios muy importantes como la Junta de Andalucía, Castilla y León o el Ayuntamiento de Madrid. No todo el PP está contento ni de acuerdo con la operación de compra y soborno de cargos de Ciudadanos por parte del PP.

–¿Preocupados por sus expectativas electorales? Todas las encuestas vaticinan fuertes caídas y retrocesos de Ciudadanos, cuando no la pérdida de su representación en algunas instituciones.

–No. Estamos preocupados por la situación de extrema gravedad que viven los españoles. No obstante, esas expectativas las siembran las encuestas y la última encuesta que ha salido hoy mismo (por ayer), el CIS, nos da casi el doble de escaños que tenemos, con un 9,5%.

Publicidad

–Pero esa encuesta está hecha antes de todo lo que ha sucedido en los últimos días. ¿No cree que ahora los datos empeorarán?

–El intento de soborno a plena luz perjudicará a quien lo opera.

–Fran Hervías y Toni Cantó han abandonado el partido, ¿prevé más casos en próximas fechas?

–Lo ha anunciado el PP. Ya veremos. El PP ha anunciado que está comprando y sobornando a la gente de Ciudadanos. A mí me parece impresionante que esto ocurra.

–¿Le consta que en Andalucía el PP haya tentado a compañeros suyos de Ciudadanos?

Noticia Patrocinada

–No, no me consta.

–¿Y en Málaga?

–Hoy no me consta.

–¿Le veremos a usted algún día dando el salto al PP?

–No.

–¿Tajantemente?

–Yo soy de Ciudadanos. Estoy y soy de Ciudadanos. Entré en política de la mano de Albert Rivera y sigo y estoy en política por Inés Arrimadas. Son dos personas que tienen muchos principios, grandes valores, incompatibles con la corrupción y yo sólo puedo estar en un partido así. Si no existiera Ciudadanos yo estaría huérfano políticamente.

Sobre los pactos en Andalucía: «Jamás los andaluces van a pagar una canallada que el PP nos pueda hacer en otra zona de España»

–En muchas ocasiones da la impresión de que Ciudadanos es un reino de taifas.

–No tengo esa impresión. Es más, somos el único partido que dice lo mismo en toda España. Y hay una cuestión fundamental: ¿Dónde dimite la gente imputada por casos de corrupción? Sólo dimiten cuando depende de Ciudadanos. Otra cosa es que por ser una organización joven no tengamos la estructura y la fuerza orgánica que tienen otros, pero estamos trabajando para poner remedio a esto.

Publicidad

–¿Está en peligro el gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía?

–En absoluto. En este caso, ambos partidos, pero sobre todo el mío, sabemos que el interés prioritario es el de los andaluces. Sabemos que Andalucía nunca ha ido mejor. Sabemos que lo importante no son los partidos políticos. Y nunca, jamás, los andaluces van a pagar un error o una canallada que el PP nos pueda hacer en otra zona de España.

–Lo que se ha venido observando es que en Ciudadanos en Andalucía laten dos almas: Juan Marín y Rocío Ruiz.

–Ambos hacen un gran trabajo, enorme trabajo. Cualquier persona que le guste la política y sea de Ciudadanos no tiene que elegir entre Rocío o Juan, sino lo que tiene que hacer es aplaudir y apoyar lo que ambos hacen. Lo que ha hecho Rocío en materia de infancia y dependencia no lo ha hecho el PSOE en décadas. Lo que acaba de conseguir Juan Marín en materia de lucha contra la corrupción y lucha contra el fraude tampoco se había hecho antes en Andalucía. Rocío tiene un marcado carácter social y lo reconocen a izquierda y derecha. Y Juan tiene un marcado carácter regenerador que hace a Andalucía absolutamente incompatible con la corrupción. Estoy muy contento de que tanto ellos como Rogelio Velasco, Javier Imbroda y Rocío Blanco formen parte del gobierno por Ciudadanos porque es el mejor gobierno que ha tenido Andalucía posiblemente en su historia.

Publicidad

–En el caso de Málaga, ¿prevén mantener hasta el final del mandato los acuerdos en los ayuntamientos de la capital, Nerja y Rincón y en la Diputación?

–Nosotros cumplimos con nuestros acuerdos y si nadie incumple, claro que se mantendrán.

–Visto los últimos acontecimientos en Ciudadanos y Podemos, que irrumpieron como regeneradores de la política, da la impresión de que aquello que se llamó la nueva política ha envejecido muy pronto y mal.

Publicidad

–En nuestro caso, hemos sido muy molestos para la vieja política, que se ha puesto a trabajar para que dejemos de ser molestos.

–¿Qué mensaje lanza a militantes, simpatizantes o votantes de Ciudadanos que estos días están desconcertados?

–Que se preparen para esta batalla porque van a por nosotros, pero sé que somos la élite de la política.

–¿Es optimista sobre el futuro de Ciudadanos?

–Siempre soy optimista con el futuro en general y, por supuesto, incluyo a Ciudadanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad