Las autoridades junto a alumnos y representantes de Telefónica, este lunes. marilú báez

Campus 42 Málaga, un pasaporte seguro al empleo en el mercado digital

Tecnología. ·

La Junta, el Ayuntamiento de la capital, la Diputación y la Fundación Telefónica renuevan el convenio de colaboración para los próximos tres años de este espacio de formación en programación que alcanza un índice de empleabilidad del 100%

Lunes, 21 de julio 2025, 14:03

Fue en abril de 2022 cuando en el Polo de Contenidos Digitales abrió sus puertas el campus de programación 42 Málaga, un espacio de formación ... gratuito, con una metodología innovadora, donde no hay horarios, títulos oficiales o temario y donde además de la capacitación técnica se forma a los alumnos en aptitudes como la curiosidad, la capacidad de aprendizaje, la tolerancia al fracaso o el trabajo en equipo. En este tiempo, este campus impulsado por la Fundación Telefónica, se ha convertido en un pasaporte seguro a lograr un empleo en el mercado digital.

Publicidad

Y es que el índice de empleabilidad de sus alumnos es del 100%, según se ha puesto de manifiesto este lunes durante el acto donde el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y la recién elegida nueva directora general de la Fundación Telefónica, Isabel Salazar, han firmado el convenio de colaboración para los próximos tres años para seguir impulsando el talento tecnológico y la formación con el objetivo de reforzar el posicionamiento de Málaga como referente en materia de innovación y empleo.

Desde su apertura 42 Málaga ha recibido unas 3.200 solicitudes para participar en algunas de las 20 'piscinas', el proceso de selección que consiste en una inmersión durante 26 días en su modelo de aprendizaje disruptivo. De ellos 1.565 fueron seleccionadas para iniciar su formación y el nivel de empleabilidad de ellas es del 100%; más de 190 empresas han contratado para sus equipos de trabajo a personas que se han formado o están en proceso de aprendizaje en el campus, según los datos dados a conocer este lunes.

Málaga demanda casi la mitad del empleo digital andaluz

Este índice de empleabilidad se explica en gran medida porque Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más profesionales digitales demanda -tras Madrid y Cataluña- con unos 3.400 y dentro de ella Málaga es la que tiene más ofertas de empleo, con 1.543 (lo que supone el 45%), según los datos del Mapa del Empleo de la Fundación Telefónica dados a conocer hace unos días y que analiza las ofertas de empleo publicadas en los últimos tres meses en los portales Infojobs, Tecnoempleo, Buscojobs y ticjob.

Publicidad

A día de hoy, el campus de programación 42 Málaga cuenta con 750 estudiantes activos, de los que el 20% son mujeres, lo que supone una cifra superior a la que tienen los grados o ciclos formativos superiores de informática, según Fundación Telefónica en base a los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

De los 750 alumnos a día de hoy, el 20% son mujeres

El plan de estudios está formado por un centenar de proyectos con distintos itinerarios formativos y ramas técnicas especializadas con el objetivo de alcanzar el dominio de la programación a lo largo de 21 niveles. Un camino de formación donde cada estudiante avanza y aprende a su ritmo y llega hasta el nivel que quiere, no habiendo una duración establecida. A este respecto, fuentes consultadas añadieron que para alcanzar una formación del nivel 7 se requiere entre 12 y 14 meses dedicados plenamente a ello, mientras que para llegar al nivel 21 se puede tardar entre tres años y tres años y medio.

Publicidad

Durante la firma del acuerdo, Isabel Salazar ha hecho hincapié en que en el actual contexto de transformación digital la baja capacitación en este ámbito puede ser un factor de exclusión social y que por ello en el núcleo del proyecto Málaga 42 se encuentra «un principio irrenunciable: el empleo como herramienta esencial de inclusión y de dignidad. Facilitar el acceso al trabajo no es únicamente un objetivo social. Es una expresión directa de nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y con la participación de todas las personas en la sociedad digital». «Los campus 42 ofrecen formación innovadora, diferencial, de calidad y gratuita, en los sectores tecnológicos que más profesionales demandan tales como el desarrollo de software, la ciberseguridad, la inteligencia artificial otorgando, además, la posibilidad de mejorar las competencias transversales o emprender un nuevo camino laboral en esta era de cambios», ha añadido.

Antonio Sanz, por su parte, ha remarcado que 42 Málaga es la prueba de que es posible democratizar el acceso a la educación tecnológica y formar a programadores con alta cualificación sin métodos educativos tradicionales con un programa de formación «único» y con un nivel de empleabilidad del 100%.

Publicidad

Alumnos del campus durante su formación. marilú báez

Para Francisco de la Torre la renovación del acuerdo es una buena noticia para Málaga y ha incidido en la importancia de ofrecer una educación y una formación en sintonía con las demandas del mercado laboral y en sectores en auge como el de la programación. Asimismo, el alcalde ha animado a los alumnos a completar su formación con clases de inglés que les permita acceder a unos niveles retributivos mayores.

Mientras que Francisco Salado ha calificado de «éxito» el proyecto de 42 Málaga y su contribución al desarrollo de la capital y la provincia como «uno de los grandes nodos tecnológicos y de la industria del conocimiento tanto en España como en Europa» y ha recordado la participación de la Diputación con 25 becas para que alumnos de diferentes puntos de la provincia puedan residir en la capital mientras se forman.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad