Navarro, esta mañana, durante la celebración del Consejo de Alcaldes. sur

Los alcaldes del PP de Málaga se sienten «estafados» por el Gobierno en materia de movilidad

Política. ·

Critican que un año después de la cumbre entre las diferentes administraciones para abordar las infraestructuras a día de hoy hay «más retrasos y averías ferroviarias, más atascos y el peaje es más caro»

Viernes, 18 de julio 2025, 14:56

Un año después de la histórica reunión celebrada entre el Gobierno, la Junta y las entidades locales (ayuntamientos y Diputación) para abordar los retos de ... movilidad en Málaga, entre ellos el estudio de viabilidad del tren litoral, los alcaldes del PP de la provincia denuncian sentirse «estafados» por el Ejecutivo de Pedro Sánchez al entender que no se avanza a la velocidad requerida en los compromisos adquiridos ni en la puesta en marcha de medidas urgentes.

Publicidad

En la reunión del Consejo de Alcaldes, la última del actual curso político, los regidores han criticado que ha sido un año «en blanco» y han calificado aquel encuentro celebrado en la Subdelegación del Gobierno como un «auténtico teatro» ya que a día de hoy hay «más retrasos y averías ferroviarias, más atascos y el peaje es más caro».

Así lo han expuesto la presidenta del PP provincial, Patricia Navarro, y la presidenta del Consejo de Alcaldes, Margarita del Cid, quienes han exigido al ministro de Transportes, Óscar Puente, a quien han definido como «el trovador de Castilla», a que «haga algo más que recitar y actúe frente a las continuas averías de los trenes y el colapso de las carreteras».

En este sentido, los populares han aprobado un escrito a favor de las infraestructuras que consideran vitales para el crecimiento de la provincia y contra «el deterioro acelerado» del transporte ferroviario, aéreo y por carretera propiciado por «el abandono» del Gobierno.

Publicidad

Reivindicaciones

Así, exigen al Ejecutivo que actúe en materia de mantenimiento de la infraestructura de la alta velocidad para acabar con el «vodevil de los trenes arriados, de los viajes de tres horas que acaban en doce horas o la crisis reputacional» de este servicio y en cuanto a los Cercanías reivindican un aumento de las circulaciones prestando especial atención a la conexión con el aeropuerto las 24 horas y los fines de semana y la ampliación de trenes y apeaderos para mejorar el servicio.

En materia ferroviaria, los populares volvieron a denunciar en su manifiesto que los plazos de licitación del estudio de viabilidad del tren litoral están «lejos de la urgencia» que requiere y que «nada se sabe» del estudio informativo que «difícilmente se plasmará en este año». «Al ritmo que sigue el Gobierno no habrá proyecto de obra para empezar a ejecutar en, al menos, una década», critican.

Publicidad

La mejora de los accesos de la autovía A-7 a las ciudades, así como la creación de carriles reversibles en horas punta y los fines de semana en la ronda este de la capital, la ampliación a un tercer carril en esta vía desde Málaga hasta la Axarquía y la aplicación de bonificaciones en la autopista AP-7 son las reivindicaciones de los alcaldes populares en materia de carretera.

Respecto al aeropuerto, cuya ampliación fue anunciada hace unos días por el Gobierno de la nación, los alcaldes del PP han criticado que llega «tarde y mal al no haberse abordado con una antelación adecuada».

Publicidad

Por ello, los populares van a iniciar una ofensiva institucional a través de mociones para reivindicar estas infraestructuras y acabar con «el abandono» inversor del Gobierno en la provincia. «Las costuras de la unidad de España se empezaron a romper hace siete años por Andalucía y por Málaga por el abandono inversor de Pedro Sánchez y María Jesús Montero (ministra de Hacienda y líder del PSOE andaluz)», ha sostenido Patricia Navarro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad