Aspecto de los cielos esta mañana desde el puerto de Málaga. Salvador Salas

El tiempo Málaga

Lluvia con terral y calima en un diciembre atípico en Málaga

Mañana rolará de nuevo a levante, por lo que otra vez bajará la temperatura y habrá posibilidad de chaparrones

Ignacio Lillo

Málaga

Jueves, 19 de diciembre 2024, 11:34

La montaña rusa en la que está instalado el tiempo estos días en Málaga ha hecho hoy una nueva pirueta. Un chaparrón inesperado ha sorprendido ... en numerosos puntos de la capital y la provincia. Y no es por la lluvia en sí, sino porque viniera acompañada de viento de terral, que no suele ocurrir. Las lluvias habitualmente en Málaga vienen de la mano del levante.

Publicidad

Para completar la conjunción, la calima, esto es, el polvo en suspensión en la atmósfera, ya oscurece el horizonte, y de hecho las escasas gotas que han caído eran en forma de barro. Esta ha llegado desde el Sáhara, vía Canarias, y Aemet ya llevaba varios días advirtiendo de que iba a ser un episodio especialmente intenso.

«Se ha unido el terral y la lluvia, que es muy raro», apunta José Luis Escudero, estudioso de la meteorología malagueña y responsable de Tormentas y Rayos. «Pero es que en el aeropuerto no ha entrado el terral y en el puerto sí». A las 10.00 de la mañana de hoy su estación meteorológica, en la zona oeste de la capital, ya marcaba 21 grados y una humedad del 32%. Aemet prevé para hoy hasta 23 grados.

Todavía pueden caer algunos chubascos de escasa entidad en Ronda y en el Valle del Genal esta tarde-noche, en torno a 1-2 litros por metro cuadrado, por la entrada de un frente poco activo.

Cambio de tiempo

Para mañana, nuevo cambio de tiempo, y con estos vaivenes no extraña que media Málaga esté pasando por catarros y otros procesos respiratorios, que ahora encima se agravan por la calima.

Así que este viernes el terral dejará paso al levante, con lo que de nuevo bajarán las temperaturas, hasta los 19 de máxima que son habituales en esta época. Además, el modelo Harmonie, que es uno de los de referencia para la Agencia de Meteorología, da posibles chubascos fuertes en el Valle del Guadalhorce, ante el previsible adelanto de una vaguada que se esperaba para el fin de semana.

Publicidad

Durante el fin de semana ya no se esperan precipitaciones y las temperaturas serán las habituales, 18 grados y cielos poco nubosos o despejados, aunque con una humedad relativa alta. Y de cara a la Nochebuena y la Navidad, una masa fría de latitudes altas hará que los termómetros bajen un poco, y el fresco será más notorio en las mínimas, en torno a 8-10 grados en los días grandes de las fiestas navideñas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad