El tiempo Málaga
El verano llega esta semana: Málaga se instala ya en los 30 grados e incluso másEl anticiclón se impone y puntos del interior como Antequera pueden alcanzar hasta los 38 grados durante el fin de semana
Aunque a la estación todavía le quedan oficialmente cuatro semanas (hasta el 21 de junio), de manera tácita el verano irrumpirá esta semana. La provincia ... se instala de manera generalizada desde hoy alrededor de los 30 grados, según confirma el Centro Meteorológico de Aemet. Aunque habrá importantes diferencias según los días y las zonas.
Publicidad
En la capital se quedará cerca, aunque levemente por debajo de este umbral psicológico que marca la llegada de la temporada estival (27-28 grados); aunque el fin de semana un posible primer episodio de terral veraniego puede elevar el mercurio hasta los 35. Mientras, en el interior, ya se ven valores muy altos para esta época, de 32-33 en Antequera durante la semana, y hasta 38 de cara al próximo domingo.
«Va a ser una semana bastante cálida en toda la península, con mucha estabilidad, y las temperaturas van a estar significativamente por encima de los valores normales», advierte el director de esta institución, Jesús Riesco. Para ver hasta qué punto se ha adelantado el verano, el meteorólogo pone de relieve que en el mes de mayo la media de las máximas es de 24,8; mientras que en junio sube ya a 28,5. Pues bien, esta semana, en el aeropuerto de Málaga, se van a superar los 30 grados, que son cinco más de lo normal comparado con la media de este mes; y 1,5 por encima incluso del siguiente.
Fin de semana con terral
«Vamos a ver si al final de semana tenemos un terral y podemos subimos significativamente por encima de los 30. Pero ya estamos en valores muy próximos a estos, que alcanzaremos y superaremos a lo largo de la semana», explica Riesco, y pone de relieve que será la primera vez este año que estos valores ocurren de manera generalizada, puesto que con anterioridad sólo había ocurrido puntualmente por algún episodio de terral.
Además, el director del Centro Meteorológico lo explica únicamente por la elevada estabilidad de la atmósfera en toda España: «Es la típica situación de dorsal, o sea, una situación anticiclónica, que confiere esa estabilidad a la atmósfera y de calentamiento por subsidencia, por el descenso de la masa de aire con presión y calentamiento».
Publicidad
«Ya estamos en valores totalmente de verano», añade. Y, para colmo, el probable terral hacia el final de la semana puede agravar la situación. «Es una posibilidad solamente, de momento no está claro», matiza.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión