Salado, Muñoz y Armijo, de izquierda a derecha. sur

La limitación de un cargo por político en el PP deja en el aire la permanencia como alcaldes de José Alberto Armijo y Francisco Salado

Política. ·

El nerjeño tendrá que elegir entre su municipio y el Senado, mientras que el rinconero deberá escoger entre seguir de regidor o la Diputación

Viernes, 16 de junio 2023, 00:37

El debate sobre la exclusividad en los cargos públicos planea sobre el PP de Málaga desde hace varios meses y ahora vuelve al primer plano ... de la actualidad cuando los populares están definiendo los puestos de su poder territorial tras el resultado de las elecciones municipales del 28 de mayo y la configuración de listas cara a las próximas generales del 23 de julio. El planteamiento de la limitación de un cargo por político está en la hoja de ruta de la líder provincial del partido, Patricia Navarro, y deja en el aire las alcaldías de José Alberto Armijo en Nerja y de Francisco Salado en Rincón de la Victoria, mientras que ha supuesto que Ángeles Muñoz continúe únicamente al frente del Ayuntamiento de Marbella y no compatibilice este cargo con el de senadora como hasta ahora.

Publicidad

Así lo confirman varias fuentes consultadas por este periódico, que aclaran que cada caso es diferente y se aborda de forma individual, atendiendo a la especificidad de cada municipio, a lo que se suma que también depende de la buena voluntad de las dos partes (la dirección del partido y los afectados) y, en los casos de Nerja y Rincón, tampoco hay fijado un calendario de cuándo tendrán que adoptar la decisión.

Este principio de 'un político, un cargo', el PP de Málaga –provincia de la que es oriundo el líder del partido en Andalucía y presidente de la Junta, Juanma Moreno– lo quiere aplicar a rajatabla para que quienes ocupen un puesto público esté volcado en ellos, pero queda la incógnita de qué pasará en otras provincias andaluzas donde, por ejemplo en Cádiz, los alcaldes de Algeciras y Jerez de la Frontera, José Ignacio Landaluce y María José García Pelayo, respectivamente, son los números uno y dos al Senado.

Mayorías absolutas

En el caso de Nerja, Armijo ganó las últimas municipales con mayoría absoluta –lo que le permitirá este sábado ser reelegido alcalde– y esta semana ha sido designado como cabeza de lista por Málaga al Senado en los comicios del 23-J. Las fuentes explicaron que su inclusión en esta candidatura en un puesto que tiene garantizada su salida se produjo después de un compromiso por ambas partes de que, en una fecha indeterminada, dejaría la Alcaldía. Un hecho que, añadieron, contribuiría a preparar desde dentro de su equipo y con la tranquilidad de gobernar en solitario un relevo en el aspirante a la Alcaldía en las municipales de 2027.

Publicidad

Francisco Salado será reelegido este sábado alcalde de Rincón de la Victoria tras obtener el 28-M la mayoría absoluta. En las próximas semanas se deberá constituir la Diputación Provincial que gobernarán los populares en solitario y donde Salado es actualmente el presidente. En este sentido y siguiendo la doctrina defendida por el PP de Málaga, las fuentes explicaron que sobre la mesa se le pondrá que deberá tomar una decisión para decantarse por uno de los dos puestos.

El caso de Marbella

En lo que respecta a Marbella, difieren las versiones sobre el hecho de que Ángeles Muñoz no vaya en las listas al Senado. Unas fuentes apuntan a que su ausencia en la candidatura obedece a una invitación a quedarse en Marbella para evitar que salpique a un posible Gobierno del PP asuntos como el del origen de su patrimonio, que provocó en la recta final de la anterior legislatura la apertura de una investigación en el Senado después de que trascendiera el procesamiento a su hijastro por presuntos delitos de blanqueo, tráfico y pertenencia a una organización criminal.

Publicidad

Otras fuentes, por su parte, sostienen que la ausencia de Muñoz es fruto de la doctrina de que debería elegir entre uno de los puestos y finalmente se decantó por seguir como alcaldesa de Marbella, donde gobernará con mayoría absoluta, y poner punto y final a siete años como senadora por la provincia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad