Los VTC sí podrán acercarse cuando estén precontratados. Francis Silva

La Junta prohibirá a Uber y Cabify captar viajeros a menos de cien metros de estaciones, hospitales, hoteles y centros comerciales

La limitación de la actividad de los VTC también se aplicará en eventos de gran demanda de viajeros para evitar la captación de usuarios por parte de estos servicios

Jueves, 19 de diciembre 2019, 13:12

Los vehículos de transporte con conductor (VTC) que operen en Andalucía no podrán permanecer sin estar precontratados a menos de cien metros de las zonas ... de gran demanda de viajeros como son aeropuertos, puertos, estaciones de trenes y de autobuses, hospitales, centros comerciales, paradas de taxi, hoteles de al menos cuatro estrellas y cien plazas, juzgados o cualquier otro lugar donde se esté celebrando un evento deportivo, cultural, social o de cualquier índole que tenga gran potencialidad de generación o atracción de usuarios. Ésta es la última propuesta planteada por la Junta de Andalucía para regular la actividad de Uber y Cabify, con la que se pretende evitar que conductores que trabajan para estas operadoras estacionen en el entorno con la aplicación abierta para que el coche aparezca como disponible de forma que el usuario, al comprobar que alguno de estos turismos está cerca, solicite sus servicios prácticamente al instante y no bajo precontratación, que es la única forma en la que los VTC pueden trabajar. En esta misma línea de impedirles la captación de usuarios, también se pretende limitar la geolocalización de los vehículos previa a la contratación, así como solicitar al Estado que regule la capacitación de los conductores de estos coches para que al igual que los taxistas también tengan que superar alguna prueba para poder trabajar.

Publicidad

Con estas medidas, en la Consejería de Fomento atajar de una vez por todas el conflicto que el taxi mantiene con los VTC, tanto por su proliferación como por su forma de trabajar al considerar que ejercen una competencia desleal. En el gremio tradicional muestran sus dudas sobre cómo se vigilará su cumplimiento. En este sentido, en lo que va de año también se han duplicado las inspecciones de la Administración autonómica a las compañías que operan a través de estas multinacionales. En la provincia hay unos 120 titulares de licencias de VTC, pero la cifra es algo engañosa puesto que dos tercios de las 1.616 vigentes a día de hoy están en manos de grandes propietarios.

Fomento también pretende limitar la geolocalización de los VTC previa a la contratación

Esta propuesta ha sido trasladada este jueves tanto a las asociaciones del taxi como de los VTC con la idea de que puede ser estudiada y consensuada al objeto de asegurar "una convivencia ordenada entre ambas modalidades de transporte", apuntan desde Fomento, donde también precisan que estas restricciones geográficas serán definidas en colaboración con los ayuntamientos en función de las necesidades de cada localidad".

La delimitación de estas zonas de gran afluencia es la principal medida planteada por la Dirección General de Movilidad para tratar de garantizar la precontratación obligatoria de los VTC, una vez que desde el Ejecutivo descartaron imponer que sus servicios tengan que ser solicitados con una antelación mínima (15-30 minutos) como sí han hecho otras comunidades Cataluña, Valencia, Aragón, Baleares y, más recientemente, País Vasco. ¿Por qué no siguen los mismos pasos? El argumento que esgrimen es que esta limitación temporal sería «difícilmente controlable» y, además, carece de garantías jurídicas toda vez que las Agencias de la Competencia ya se han pronunciado en contra y el propio sector de los VTC está acudiendo a los tribunales donde se está aplicando.

Precio cerrado y taxi compartido

De forma paralela a esta regulación de los vehículos de alquiler con conductor, Fomento también sigue avanzando en una serie de medidas para modernizar y flexibilizar la actividad del taxi mediante el establecimiento de un precio cerrado a los clientes que contraten sus servicios vía telemática (igual que ocurre con Uber y Cabify) y la posibilidad de compartir taxi permitiendo cobrar por plaza. Ambas iniciativas quedarán recogidas en un decreto que ya tiene ultimado Movilidad (está en fase de consultas previas a su tramitación para que sea aprobado) para modificar el reglamento que regula el servicio de transporte público de viajeros en Andalucía. Asimismo, también plantea la posibilidad de crear áreas de prestación conjunta entre varios municipios con idénticas tarifas, aunque deberán ser los ayuntamientos los que lo soliciten.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad