La Junta destaca que su presupuesto para prevención y extinción de incendios está «en máximos históricos»
Carolina España afirma que las cuentas andaluzas destinan 257 millones de euros a esta materia, «una apuesta como nunca»
La portavoz del Gobierno andaluz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha aprovechado hoy su visita a la Feria de Málaga ... 2025 para criticar la gestión del Gobierno central en relación a la crisis que vive el país este verano, sumido en una espiral de incendios casi imposibles de controlar que se han cobrado ya varias vidas y parajes de alto valor ecológico, patrimonial y cultural. Así, Carolina España ha destacado la apuesta «como nunca» de la Junta de Andalucía «por la prevención de incendios y por la extinción, con un presupuesto en máximos históricos de 257 millones de euros, de los cuales más de la mitad van para prevención. Ya dedicamos más recursos a prevención que a extinción, 146 millones de euros a la prevención de incendios y 111, a la extinción. También tenemos ya 4.700 bomberos forestales».
Publicidad
España ha recordado que hay miembros del INFOCA desplegados en otras comunidades autónomas, a los que ha agradecido que se jueguen la vida para extinguir estos incendios. Eso sí, ha incidido en que España «tiene un problema: necesitamos urgentemente un Gobierno que gobierne y le ponga soluciones a los problemas. No basta con ocupar la Moncloa, hay que ejercer el poder, los problemas no se resuelven solos, hay que poner los medios, hay que llegar a tiempo y no una semana tarde y hay que coordinarse con las comunidades autónomas, porque se empieza no teniendo presupuestos en el Estado cada año y se termina arrastrando al país al caos», ya no sólo, en su opinión, causado por los incendios, sino también visible en el funcionamiento de los trenes, los aeropuertos y el reparto de inmigrantes «sin criterio objetivo».
La consejera de Economía y Hacienda ha sido, en una rueda de prensa ofrecida junto a la portada de la Feria de Málaga, ubicada en calle Larios, contundente: «Necesitamos un presidente del Gobierno que esté a la altura de las circunstancias y no busque culpables, que busque soluciones». España ha criticado que las medidas hayan llegado, precisamente, «con más de una semana de retraso, porque los incendios no se apagan con declaraciones incendiarias en las redes sociales».
La portavoz del Ejecutivo andaluz ha exigido al Gobierno que «ponga a disposición todos los medios necesarios para luchar contra los incendios, porque resulta que las medidas que se están tomando ahora son las que pidió Feijóo hace una semana, ya le pidió (a Pedro Sánchez) que desplegara a los militares del Ejército, además de la Unidad Militar de Emergencias (UME). No se trata de prometer y prometer medios, hay que ponerlos a disposición y habría que haberlo hecho desde luego hace bastante tiempo».
La titular autonómica de la cartera de Economía y Hacienda fue preguntada por el pacto de Estado por el Cambio Climático propuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una medida que calificó de «oportunista, populista y creo que el señor Sánchez tiene ya muy poca credibilidad», para preguntarse después qué hubiera pasado si el país contara con presupuestos generales y cómo afectaría esta circunstancia «a los medios aéreos y al resto de medios para luchar contra los incendios. Seguramente, si hubiera habido presupuestos generales del Estado, habría más medios para apagar los incendios».
Publicidad
Presupuestos Generales del Estado
De esta forma, España ha abordado otros asuntos y se ha referido asimismo al anuncio de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la presentación de presupuestos en el Congreso de los Diputados. «Esperemos que no sea papel mojado», ha recalcado, para pedir al instante lo siguiente: «Que no nos sigan maltratando, porque Andalucía recibe una financiación por debajo de la media. No es justo que Andalucía esté en 182 euros menos que la media o 248 menos por habitante que Cataluña o 869 euros menos que Cantabria».
En su opinión, el Ejecutivo nacional debe dotar a las cuentas anuales de «un fondo de nivelación que compense esta infrafinanciación».
Sobre la exigencia de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) de que el Gobierno central dé un paso más en la financiación singular de esa comunidad autónoma para dar el sí a los presupuestos generales del Estado, España preguntó: «¿Cuánto le va a costar a Andalucía los presupuestos generales del Estado? O lo que es lo mismo, ¿cuánto le va a costar a los andaluces esa financiación singular?, porque cada vez que se pagan privilegios al independentismo son recortes para Andalucía y, desde luego, no estamos dispuestos a seguir pagando la fiesta del independentismo».
Publicidad
El PSOE exige al presidente de la Junta que dé «la cara»
La vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, por su parte, ha criticado hoy que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), esté «de vacaciones» y sin «dar la cara» ante el «drama» de los incendios forestales que se están registrando en varias comunidades autónomas a lo largo de este verano, y que también han afectado a Andalucía, en puntos como Tarifa (Cádiz).
Así lo ha subrayado la también portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz en una atención a medios durante una visita a la Feria de Málaga en la que ha subrayado que a lo largo de este verano «están sucediendo hechos muy graves en Andalucía, especialmente en el ámbito de los incendios», como los que se han producido en puntos de las provincias de Cádiz, Sevilla o Huelva, o en la Mezquita-Catedral de Córdoba, según ha recordado.
Publicidad
La representante del PSOE-A ha querido en ese punto «lanzar un reconocimiento a todos los profesionales del Infoca», el dispositivo andaluz de lucha contra los incendios forestales, que «literalmente se juegan el pellejo, se juegan la vida para salvarnos a todos y para apagar los fuegos».
Dicho esto, María Márquez ha denunciado que «Andalucía es la comunidad autónoma que no se gasta el dinero que hay para prevenir los incendios», y al respecto ha subrayado que «los incendios se apagan en invierno invirtiendo en prevención, cuidando nuestros montes», y el Gobierno de la Junta que preside Juanma Moreno «se dejó de gastar el año pasado, en 2024», hasta «240 millones de euros que dejó en un cajón» y que «no se gastó en prevención para que no haya incendios en verano». De igual modo, la portavoz socialista se ha preguntado «dónde está Moreno Bonilla», y ha criticado que el presidente de la Junta «está de vacaciones y, ante semejante drama, ante semejante sufrimiento de tantas familias» como las que fueron «desalojadas en Tarifa», municipio donde «2.000 vecinos» estuvieron «durmiendo fuera de sus casas» por el peligro de los incendios registrados en la zona este mismo mes de agosto.
Publicidad
IU: «Las políticas del PP no sirven para prevenir catástrofes»
El coordinador de Izquierda Unida Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha lamentado que de nuevo, este verano, «el PP deja claro que sus políticas no sirven para mitigar ni para prevenir las catástrofes naturales que ya están aquí con el cambio climático» y ha pedido al PP que «actúe».
Así lo ha señalado este martes Valero, que ha atendido a los medios junto con la coordinadora provincial de IU Málaga y portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, antes de visitar la Feria del centro junto a cargos públicos y representantes de IU.
Noticia Patrocinada
Valero ha señalado que «la oleada de incendios que está devastando nuestro país y que también han afectado a Andalucía evidencia que el cambio climático es real y está aquí, a pesar de que los gobiernos del Partido Popular lo nieguen con sus políticas en las comunidades autónomas en donde tienen las presidencias».
«El cambio climático está detrás de esta devastación de los incendios», ha insistido, al tiempo que ha asegurado que a ello hay que añadir que «es un factor de riesgo» el que «gobierne el PP» como «vemos en la comunidad de Castilla y León donde el propio presidente del Partido Popular no eleva el nivel de alerta para no evidenciar que es incapaz en la gestión de los incendios que asolan su Comunidad».
Publicidad
A su juicio, «eso es evidente cuando vemos que Juanma Moreno -presidente de la Junta- se fue de vacaciones despidiendo, mandando a su casa, a 300 agentes forestales y dejando en la máxima precariedad a la plantilla de emergencia del 112».
«Andalucía no se merece un Gobierno del PP que no previene los incendios en invierno, que no cuida el campo y que tiene en la precariedad a quienes nos cuidan, que no cuida a quienes nos cuidan, a los servicios de emergencia», ha apostillado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión