Borrar
Juanma Moreno, durante su intervención en el acto celebrado en Málaga. ÑITO SALAS

Juanma Moreno urge a Pedro Sánchez a invertir en Andalucía contra la sequía para «evitar la ruina»

El presidente de la Junta lamenta que la mesa técnica no se convoque para abordar los proyectos pendientes y tiende la mano para «sumar recursos»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de agosto 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lucha contra la sequía se ha convertido en un nuevo campo de confrontación entre la Junta y el Gobierno. Juanma Moreno ha urgido este miércoles a Pedro Sánchez a que el Ejecutivo acometa las inversiones pendientes en Andalucía para paliar los efectos de la falta de agua y así «evitar la ruina» de sectores estratégicos de la economía andaluza como son el turismo y el agroalimentario.

Durante su intervención en la junta directiva del PP de Málaga que ha antecedido al almuerzo de huevos fritos y patatas donde el PP andaluz ha abierto el curso político en la comunidad, Moreno ha subrayado que Andalucía «necesita agua» para desarrollar su política económica y social, con dos sectores para los que «el agua es clave, como son el turismo y la poderosa industria alimentaria».

El presidente de la Junta ha destacado que Andalucía es la tercera economía del país y la primera potencia agrícola de España y una de las «más importantes de Europa» y necesita recursos hídricos para hacer frente a la carestía que ya se deja notar por la falta de lluvias.

«Falta de sensibilidad»

Juanma Moreno ha lamentado la insensibilidad del Ejecutivo con Andalucía en materia hídrica pese a que el 66% de las competencias sobre aguas en la comunidad es del Estado. «El Gobierno de Sánchez no tiene sensibilidad con los andaluces y no escucha las peticiones que llevamos reclamándole», ha denunciado.

En este sentido, ha censurado que se haya cambiado la idea inicial del Gobierno y se convoque la mesa de la sequía para hacer «un seguimiento» de diagnóstico de la situación y no para abordar los proyectos, los compromisos de inversiones y los cronogramas para ejecutarlas. «Andalucía no puede esperar y queremos una respuesta rápida, tras dos años sufriendo una dura sequía que está haciendo que los cultivos más importantes de esta tierra se vayan a perder», ha advertido.

El presidente andaluz ha mostrado la voluntad de la Junta de «sumar esfuerzos y recursos» con otras administraciones para «mitigar» los efectos de la sequía y ha puesto en valor las inversiones acometidas por la Junta de 141 millones en políticas hídricas frente a los 9 millones del Gobierno central,

«Estoy dispuesto a unir fuerzas y poner recursos para amortiguar los efectos de la sequía para que los pueblos de Andalucía, su agricultura, ganadería y turismo no vayan a la ruina, pero es necesario que el Gobierno de España se sume ya y de manera urgente», ha añadido.

Asimismo y ante los tiempos «difíciles» que se avecinan y pronostican los expertos, Juanma Moreno ha arremetido contra el Gobierno por ser a «incapaz de hacer un diagnóstico certero de los problemas de España e incapaz también de tomar decisiones correctas para solucionarlos».

Moreno ha defendido que el país necesita «un cambio político que vendrá de la mano de Feijóo y que pondrá fin a la soberbia a la que nos está acostumbrando el presidente Sánchez, esa soberbia que practicaba el aparato socialista en Andalucía y de la que está contagiado aquél, que trata con desdén a los ciudadanos». »Es necesario cambiar el estilo y el contenido de esas políticas», ha apostillado.

En su intervención en el acto de clausura de la junta directiva del PP malagueño en Alhaurín el Grande, al que ha asistido el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, el también líder de los populares andaluces ha contrapuesto los 141 millones de euros invertidos «a toda velocidad» por el Gobierno andaluz en infraestructuras hidráulicas a los nueve millones del Gobierno de España.

«Llevo dos años advirtiendo de que Andalucía necesita el agua para su economía», especialmente, para dos de sus «motores»: el turismo y el sector agrario y alimentario. «Tienen que cumplir con Andalucía e invertir para que tengamos el agua que necesitamos», ha subrayado Juanma Moreno, que ha recordado que la mitad de los cultivos que más empleo generan en la comunidad autónoma reclaman recursos hídricos.

En esta línea, el presidente de la Junta se ha preguntado «en qué piensa» Pedro Sánchez cuando «la primera potencia agrícola de España y una de las primeras de Europa se muere de sed», al tiempo que ha asegurado que «no me voy a esconder debajo de la mesa. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance», aclarando que Andalucía solo gestiona el 35% de las cuencas de la comunidad.

«No vamos a parar en reivindicar lo que nos corresponde», ha recordado de cara a la celebración de la mesa de seguimiento de la Mesa de la Sequía, que se reunirá finalmente el próximo 5 de septiembre, y sobre la que el presidente de la Junta ha criticado que no se vaya a poner encima de la mesa un cronograma ni compromiso claro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios