Jefa de ventas de DWS, gestora de fondos de Deutsche Bank
Isabel de Liniers: «Fuera de España los inversores no tienen una visión tan negativa del país como la que tenemos aquí»Recomienda una inversión diversificada, robusta y centrada sobre todo en Europa ante una segunda mitad del año en la que seguirá habiendo sobresaltos
De visita en Málaga para reunirse con clientes, Isabel de Liniers, jefa de ventas de la gestora de fondos DWS, del grupo Deutsche Bank, cree ... que los inversores internacionales no están muy al tanto de los últimos casos de corrupción y seguramente por eso no tienen una visión negativa de España. Además, al país le favorece estar creciendo más que la media europea. De todas maneras, también es positiva con las perspectivas del Viejo Continente, tanto porque los planes públicos de inversión van a propulsar el crecimiento como por los buenos fundamentales con que cuenta el consumo gracias al ahorro de las familias, la caída de la inflación y la bajada de los tipos de interés. Así que eso también son buenas noticias para Málaga, que seguirá recibiendo turistas internacionales que gastarán cada vez más. Pero, ojo, hay riesgos. Y seguirá habiendo sobresaltos. Por lo que las inversiones tienen que ser diversificadas y robustas.
Publicidad
–¿Cómo afecta la corrupción a la imagen que de España pueden tener los inversores?
–La incertidumbre política que generan los casos de corrupción nunca proyecta una imagen positiva de un país. Pero fuera de España creo que en general no son tan conscientes de los problemas que tenemos, así que tampoco tienen una percepción tan negativa como la que vemos aquí localmente.
–Hubo un tiempo en el que España cotizaba barato, con descuento por el riesgo político, por su deuda... ¿Ahora qué sucede con el Ibex, con los activos españoles?
–El Ibex-35 es de los índices de Europa que mejor se ha comportado este año. En general, ya no sólo España, sino Europa en su conjunto sigue teniendo ahora valoraciones más atractivas que EE UU tras años con el S&P 500 haciéndolo mejor. Ahora, por fin, Europa vuelve a destacar, con no sólo el Ibex-35, sino también el Dax alemán en cabeza.
–¿Entonces todavía sería buen momento para invertir?
–En Europa, sobre todo en países como Alemania, se han anunciado paquetes de inversión importantes en infraestructuras o defensa y va a haber, en general en Europa, incentivos fiscales y eso debería potenciar el crecimiento. Con lo cual hemos revisado al alza las perspectivas para Europa, a pesar del impacto que puedan tener los aranceles. En 2026, Europa crecerá más que EE UU. Y España pesa positivamente en esas previsiones.
Publicidad
«Esa buena salud financiera se puede traducir en mayor consumo, sobre todo a medida que la inflación y los tipos de interés se han reducido»
–¿La bonanza europea se deberá sólo a los planes públicos o habrá también consumo privado?
–Las familias europeas en general, el consumidor europeo, han ahorrado bastante desde la pandemia y tienen dinero para consumir y gastar. Y eso ya es un factor positivo. Además, los salarios han subido. Y los datos de empleo han sido buenos. Al final, esa buena salud financiera se puede traducir en mayor consumo, sobre todo a medida que la inflación y los tipos de interés se han reducido.
–Buenas noticias para Málaga.
–Sin duda. El sector servicios ha sido uno de los sectores donde más inflación ha habido. Y ahí parece que se va a desacelerar un poquito. El hecho de que en Europa vaya a haber crecimiento aunque no vaya a ser espectacular, pues genera consumo y, en el caso de Málaga, que vengan más turistas.
Publicidad
–En los últimos años se han encadenado crisis –no hablo de la pandemia, sino a partir de ahí–, como la invasión de Ucrania, Gaza, los aranceles... y en los mercados no ha habido una hecatombe. ¿Demasiada complacencia?
–Los riesgos geopolíticos siempre están ahí. Y hay que tenerlos en cuenta a la hora de elaborar un escenario macroeconómico y las perspectivas. Que haya conflictos, guerras, afecta, igual que los aranceles de Trump también lo hacen porque ahora las empresas no saben muy bien qué va a suceder; igual tenían pensado invertir y no pueden, lo que genera cierto parón. La semana pasada la escalada del conflicto entre Israel e Irán también provocó movimientos en los mercados. Todo esto genera incertidumbre y picos de volatilidad.
Publicidad
–Pero parece que los mercados siempre se sobreponen y la economía aguanta.
–Es cierto que durante estos últimos años los mercados han sido relativamente optimistas, pero es que tampoco hemos visto que haya habido ninguna recesión fuerte.
–Escalada en Oriente Medio, enfrentamiento entre Israel e Irán, la posible intervención de EE UU... ¿Son ya palabras mayores y esto ya sí puede tumbar a los mercados?
–Nosotros siempre tenemos un escenario base, que es lo que consideramos normal que suceda, es decir, que va a haber crecimiento, que la inflación en EE UU va a subir con los aranceles, que en Europa va a bajar. Pero siempre hay riesgos a esos escenarios. Y la escalada de los conflictos es uno de ellos.
Publicidad
–¿En qué medida los inversores están preocupados por lo que hace Donald Trump?
–Les preocupa porque genera incertidumbre. Cuando tienes que planificar dónde invertir, tienes que tener en cuenta que está este señor cambiando de opinión a menudo y generando mucho ruido. Las empresas no saben muy bien hacia dónde ir y paran sus inversores en capex. No vemos que EE UU vaya a entrar en recesión, pero al final esto está creando un nuevo paradigma a nivel mundial, porque las regiones tienen que ganar mayor independencia. Antes se hablaba de globalización; ahora, de realocación, de que cada uno tiene que ganar autonomía e ir más a lo suyo. En general, tenemos que ganar autonomía tanto de China como de Estados Unidos. Por ejemplo, en inteligencia artificial dependemos mucho de China y de Taiwan, pero nos tenemos que poner las pilas e impulsar la inversión en tecnología.
«Hay que intentar invertir en diferentes clases de activos de forma muy diversificada para poder tratar de inmunizarte frente a momentos de incertidumbre»
–¿Y los inversores particulares cómo pueden plantear la gestión de su patrimonio?
–Hay que intentar invertir en diferentes clases de activos de forma muy diversificada para poder tratar de inmunizarte frente a momentos de incertidumbre. Estamos apostando por tratar de construir carteras robustas. En renta variable, por ejemplo, hemos visto cómo a lo largo de los últimos años casi todos los retornos estaban concentrados en las siete magníficas (Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Meta, Nvidia y Tesla), pero ahora estamos apostando por carteras diversificadas en renta variable que no estén tan sesgadas a Estados Unidos y a la tecnología, porque han subido muchísimo en los últimos años y las valoraciones en general están caras. Por áreas geográficas, favorecemos la inversión en Europa. Y por sectores, nos gusta la salud, además de las infraestructuras. También creemos que el sector defensa va a tener una inversión importante. Y el de las pequeñas y medianas compañías europeas nos parece un segmento interesante. En renta fija, en deuda soberana también nos gusta la europea frente a la americana, porque en ésta vemos que hay bastante volatilidad generada por las políticas de Trump. En deuda corporativa, nos gusta la de grado de inversión y también europea. Y luego hay un activo que nos parece muy interesante para incorporar en una medida pequeñita para cualquier cartera, el oro, porque actúa como refugio y en momentos de incertidumbre o de volatilidad suele funcionar muy bien. De aquí a final de año va a haber incertidumbre y hay que estar bien equipado. Si vienen mal dadas y te pilla con el pie cambiado, luego no te puedes recuperar.
Noticia Patrocinada
–¿Pero se puede llegar tarde a la inversión en Bolsa?
–Nunca. Es cierto que hemos visto unos años de retornos muy, muy buenos. Pero siempre que se invierte en Bolsa hay que tener una perspectiva de largo plazo, al menos de tres años.
«De aquí a final de año va a haber incertidumbre y hay que estar bien equipado. Si vienen mal dadas y te pilla con el pie cambiado, luego no te puedes recuperar»
–¿Otros activos alternativos que le gusten o recomiende?, ¿las criptomonedas, por ejemplo?
–Estamos empezando a considerar las criptomonedas. De hecho, como casa, lanzamos el año pasado dos ETFs (fondos cotizados) de criptomonedas, uno de bitcoin y otro de ethereum. Hemos respondido a la demanda que hay por parte de muchos inversores finales y por eso los lanzamos, pero como casa de momento tenemos cierto reparo en incluirlas en nuestras carteras. Son activos en pleno desarrollo y que tienen un componente de riesgo elevado.
Publicidad
–¿Vivienda o activos inmobiliarios?
–Los activos inmobiliarios sí nos parecen una inversión interesante. Y en concreto, en España y en Europa hay un segmento que nos parece especialmente interesante: la vivienda asequible, la que está dirigida al alquiler para personas y hogares con rentas medias. Hay administraciones que facilitan suelos para que se construyan viviendas y que luego salgan en alquiler a un precio asequible o por debajo de la media del mercado. Nosotros tenemos un equipo que mira oportunidades para lanzar algún vehículo que pueda invertir en vivienda asequible.
–¿Y qué prevé que suceda con los tipos de interés?
–Pensamos que va a haber una bajada más de tipos de aquí a junio del año que viene, hasta el 1,75%. Con eso, el Banco Central Europeo ya habría llegado a su tipo neutral.
Publicidad
«Hay un segmento inmobiliario que nos parece especialmente interesante: la vivienda asequible, la que está dirigida al alquiler para personas y hogares con rentas medias»
–¿Podríamos ver un repunte repentino de la inflación y de los tipos por los aranceles de Trump?
–Eso sí que vemos que puede pasar en Estados Unidos en la segunda mitad del año. Pero en Europa, a pesar del posible impacto de los aranceles, la energía está más barata y el euro se ha apreciado, que es otra tendencia desinflacionista. Así que no nos preocupa especialmente ahora mismo el impacto de los aranceles en Europa en lo que se refiere a la inflación.
–¿Cómo ve al inversor español?
–Es un inversor bastante conservador. De hecho, hemos visto cómo en estos últimos años ha vuelto a invertir en monetarios y en depósitos. Y en cuanto a formación, yo creo que ha ido mejorando. En general, yo creo que hay ahora muchísimo más acceso a la formación del que había antes. También las nuevas generaciones están cambiando y están más al día de lo que ocurre en los mercados y también se están lanzando quizás antes a invertir.
Publicidad
–Pero también están los 'criptobros'.
–Esto tiene cierto peligro. Hay mucho 'influencer' que se las da de gurú en las inversiones y esto está bien por un lado porque pica a los jóvenes para que inviertan, pero luego realmente no es lo más adecuado. Lo mejor siempre es confiar en una entidad sólida. Yo siempre animo a delegar en un gestor profesional.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión