La práctica de algún deporte, una de las actividades extraescolares favoritas en los colegios. Sur

El inicio de las extraescolares se retrasa por problemas en los contratos con las empresas

La asociación que agrupa a estas entidades denuncia la falta de agilidad de la Consejería de Educación para resolver las adjudicaciones de este servicio

Martes, 26 de septiembre 2023, 00:06

Por primera vez en 21 años las actividades extraescolares en los centros educativos andaluces no comenzarán en su fecha prevista, el primer día lectivo de ... octubre, que en esta ocasión corresponde con el lunes 2 de octubre. La Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio, que agrupa a las entidades que operan en este sector, ha denunciado que el retraso en la adjudicación del servicio y la firma de los respectivos contratos va a provocar problemas de conciliación familiar para miles de familias, que tienen en este recurso educativo el apoyo necesario para poder desarrollar su trabajo mientras sus hijos continúan en el colegio.

Publicidad

Por su parte, desde la Consejería de Educación se asegura que las actividades extraescolares «siempre empiezan a lo largo de octubre. En septiembre se recogen las demandas de las familias y en función de las mismas la Consejería contrata a las empresas a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación», mediante un sistema de contratación público que debe respetar todas las garantías legales.

La gerente de la asociación empresarial asegura tajante que las extraescolares no podrán comenzar el 2 de octubre por los plazos legales que tiene que cumplir este tipo de contratación. Explica que hasta el 1 de septiembre no se realizó la homologación provisional de las empresas, con un plazo de 15 días hábiles para presentar alegaciones, y que termina este miércoles día 27. A partir de esa fecha se podrían comenzar a firmar los contratos basados en el acuerdo marco, con un plazo de formalización de 15 a 20 días, por lo que «nos vamos a finales de mes para que pueda comenzar la prestación de este servicio», señala.

En Andalucía hay 104 empresas homologadas para prestar estos servicios de actividades extraescolares, de las que en Málaga hay unas 60.

Las actividades extraescolares se desarrollan en 1.660 centros escolares andaluces. El año pasado el presupuesto destinado por la Consejería de Educación a este servicio fue de 25 millones y para este curso hay previstos 28 millones.

Publicidad

Beatriz Talaverón explica el pliego de condiciones que regula esta actividad recoge que se prestará durante ocho meses, de octubre a mayo. En este sentido, indica que reclamarán a la Consejería que se amplíe al mes de julio, tantas semanas como retraso se acumule. Lamenta que la falta de agilidad de la Consejería de Educación «cree un problema de conciliación a las familias andaluzas. Este es un servicio esencial y no se está dando una respuesta adecuada por parte de la Administración», afirma.

Aula matinal

Desde la Consejería de Educación aclararon que los servicios de aula matinal y comedor se están prestando con total normalidad.

A finales del mes de junio, la Junta aprobó una actualización de los servicios escolares complementarios. Así, el servicio de comedor escolar se incrementa un 4,2%, pasando de 4,78 a 4,98 euros al día, y las actividades escolares suben un 4,16%, pasando de 16,81 euros por cada actividad a 17,51 euros por mes y actividad. por su parte, el precio público del servicio de aula matinal se eleva desde los 16,81 euros anteriores hasta la cifra de 17,51 euros la cuota mensual, y de 1,28 a 1,33 euros el precio por día, un 3,9% más.

Publicidad

Estos servicios complementarios han aumentado en este curso con 31 centros más que ofrecen aula matinal, 20 nuevos centros autorizados para el comedor escolar y seis centros más ofertarán actividades extraescolares. En total, 2.310 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios, 85 más respecto al 2018. De esta manera, el 75,7% de los centros dispone de aula matinal, el 68% de comedor escolar y el 56% tienen actividades extraescolares. La previsión de usuarios del comedor escolar es de 220.000 alumnos, 137.710 en aula matinal y 90.800 en extraescolares. El transporte escolar será utilizado por 96.000 estudiantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad